Pasar al contenido principal
x

OaxacaCine, fiel a su filosofía

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Fieles a su filosofía los fundadores de OaxacaCine, Rigoberto Perezcano, Isabel Rojas y Guillermo Quijas anunciaron el proyecto de la Sala Juárez, sub sede que comenzará a operar en abril. En rueda de prensa dieron a conocer la programación de su aniversario número cinco y de su función especial Las tres luces (Der müde tod) que será musicalizada en vivo por Cinema Domingo Orchestra.


Con un trabajo de seis años, si se cuenta la preparación previa del programa de exhibición permanente y académico, OaxacaCine llega su primer lustro con 57 temporadas y casi 76 mil espectadores que la colocaron en el tercer lugar de la lista de salas independientes, según el último anuario del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) que mide las estadísticas de asistencia en las salas de cine del país.


Como los años que cumple serán cinco las funciones que este próximo noviembre proyectará en el Teatro Macedonio Alcalá. Rigoberto Perezcano consideró que este mes OaxacaCine tiene las películas que merecen estar en el aniversario y confesó que les gustaría tener más fechas en teatro y lograr la permanencia que el público les demanda y el cual le tiene un gran respeto al teatro.


"Llegar al quinto aniversario de OaxacaCine es resultado de mucha insistencia, terquedad, necedad, constancia y congruencia con el trabajo. Nos interesa mucho seguir proyectando en el Alcalá y formando públicos, teniendo la misma filosofía de cuando iniciamos. Una de las metas que pretendemos lograr este nuevo sexenio es finalmente la creación de la cineteca del estado" apuntó Isabel Rojas.


La Sala Juárez


Al anunciar la nueva sede, que prefieren llamar sub sede dado que seguirá programando funciones especiales en el teatro Alcalá, la directora de OaxacaCine señaló que hay un recurso de la comisión de cultura del la Cámara de Diputados para poder instalar un Paquete Digital Para Cine (Digital Cinema Package, DCP por sus siglas en inglés).


Los trabajos de equipamiento para la nueva sala comenzará en febrero próximo y consideran que el Teatro Juárez estará listo antes del mes de abril. Con esta sede alterna contarán con más posibilidades de programación, horarios, matinés y funciones dominicales.


"Tenemos la sede más elegante de todo México y Latinoamérica, que es el teatro Alcalá, donde dejaremos funciones de gala con invitados especiales. En la Sala Juárez tendremos más horarios, que finalmente es la demanda del público, hemos notado que este se ha diversificado y eso nos alegra, sin duda existe ya una comunidad cinéfila que no se pierde ninguna película y esa respuesta del público es interesante".


Otra actividad con la que cierra el año OaxacaCine es con el Taller de Guión Cinematográfico, a cargo de Beatriz Novaro, que realiza en colaboración con la editorial Almadía, dentro del marco de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca. Las inscripciones a este curso gratuito siguen abiertas, hasta el 28 de octubre,con cupo para 20 participantes.


Rescatan la magia del cine


La tercera función de la temporada de noviembre será la película muda Las tres luces, de Fritz Lang, filme alemán que fue toda una revelación en 1921 por sus efectos especiales. Steven Brown la definió como una obra que tiene cinco películas.


Al respecto de la musicalización que hará Cinema Domingo, mencionó que pasaron un año componiendo música para este filme, por encargo del Instituto Goethe. Cinema Domingo, orquesta que agrupa a seis músicos, ha sido cómplice en cada aniversario de OaxacaCine.


"Tenemos ya 14 años aquí en Oaxaca haciendo música para películas mudas. Esta es una manera de rescatar la magia del cine desde sus inicios, cuando no había diálogos, voces y efectos sonoros. Era otra cosa el cine antes del sonido, era imagen y música, con nosotros sigue siendo así" compartió Steven Brown. .


Para la temporada de aniversario el costo de las funciones sigue siendo el mismo, de $ 30 entrada general y $20 con descuento, el cual ha sido un reto poder mantener, subrayó Isabel Rojas. El horario de proyección será el de costumbre, a las 19 horas. La única función que tendrá otro costo será precisamente la musicalizada en vivo, los accesos serán de $60 y $50 pesos, según la sección, con sus respectivos descuentos, estudiantes, profesores e Inapam.


¿Cuándo y dónde?


8, 9, 10, 14 y 15 de noviembre, a las 19 horas, en el Teatro Macedonio Alcalá. Boletos en taquilla.


Así lo dijo:


"Buscamos tener una sub sede como un espacio aliado con el fin de poder ampliar los horarios y ofrecer una diversidad amplia de programación" Isabel Rojas.


"Toda película se complementa con la proyección misma, OaxacaCine conserva su interés de guardar mucho respeto a las películas que se presentan, por eso buscamos proyectarlas en las mejores condiciones" Rigoberto Perezcano, cineasta.


"La cultura y la educación son lo único que va a establecer el rumbo de este país. No me quiero adelantar a que tendremos recortes, ojalá no suceda, mientras tanto seguiremos trabajando en proyectos emblemáticos dentro del estado" Rigoberto Perezcano.


El dato: La Sala Juárez será una sala digital equipada con pantalla, audio y proyector de DCP. En cinco años todas las películas han tenido el permiso y reconocimiento del distribuidor y productor. OaxacaCine comparte la taquilla, el 50 por ciento se va al teatro y el 50 por ciento al distribuidor o productor de la película.


225 personas promedio de asistencia por función


75 mil 855 asistentes en total


354 funciones


5 años


57 temporadas


Programación:


08 | 19 horas FRANCOFONIA Alexander Sokurov | Francia – Alemania – Holanda | 2015 | 87 min.


09 | 19 horas LA LUZ INCIDENTE Ariel Rotter | Argentina – Francia – Uruguay | 2015 | 95 min.


10 | 19 horas LAS TRES LUCES DER MÜDE TOD Fritz Lang | Alemania | 1921 | 94 min. *Función musicalizada en vivo por Cinema Domingo Orchestra.


14 | 19 horas MAQUINARIA PANAMERICANA Joaquín del Paso | México – Polonia | 2016 | 88 min. *Función con la presencia de invitada especial. 


15 | 19 horas  AQUARIUS Kleber Mendonça Filho | Brasil – Francia | 2016 | 140 min.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.