Pasar al contenido principal
x

Mi pasión es el cine: Patricia Reyes Spíndola

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Ciudad de México.- La actriz, directora y productora Patricia Reyes Spíndola a 43 años de haber iniciado su carrera habla de sus pasiones. En entrevista seguró que la televisión es su marido, el cine su amante y el teatro el gigoló. Cierta de sus raíces oaxaqueñas habla de su proyecto cinematográfico más entrañable.


Invitada especial a la presentación de la selección oficial del Oaxaca Film Fest, la actriz hace un recuento de sus cuatro décadas de carrera y comparte: "la televisión es mi marido, me ha permitido vivir con tranquilidad; el cine es mi amante, a veces pido permiso al marido a veces no, y me escapo con el amante a veces tres días y otras, seis semanas, depende; el teatro, ese es el gigoló. Sin duda mi gran pasión es el cine, siempre lo ha sido y en este comencé".


La también productora comentó que de todas sus experiencias en el cine, hay una que tiene en un lugar especial en su trayectoria y que recuerda con especial cariño, como Los hijos de Sánchez, dirigida por Hall Bartlett, en la que que encarnó a la mujer de Anthony Quinn.


"De repente no podía actuar porque era Anthony Quinn y también Dolores del Río, nos fotografiaba Gabriel Figueroa, entonces fue increíble. Afortunadamente he tenido oportunidad de trabajar con los de la vieja guardia, con los de mi guardia y con los nuevos. Ahora he hecho una serie de trabajos de cine independiente con muchachos muy jóvenes y también hice una alianza con unos chicos que tienen ideas muy frescas, a ver qué sale".


El más entrañable, el cine de Ripstein


Patricia Reyes Spíndola aseguró que la nueva película de Arturo Ripstein le ha dejado un sabor de boca fantástico. En La cruda realidad pudo vivir algo que en las 60 películas que ha filmado no le había pasado.


"En el Festival de Cine de San Sebastián tuvimos respuestas muy lindas, ganamos La concha de oro, nos aplaudieron mucho. Pero en Venecia -que son tan especiales los de la prensa- estuvieron aplaudiendo de pie durante varios minutos. Aquí en México salió una notita pequeña de la peli, pero lo que vivimos con esa película fue de lo más lindo que he vivido en esta carrera y es que la verdad, nos quedó bien chingona".


Al compartir su visión sobre el arte, Reyes Spíndola aseguró que llueve, truene o relampaguee, con marchas y sin marchas, todos los mexicanos siguen llevando sus vidas y personas como ella, siguen haciendo cine, teatro y televisión.


"En especial yo a Oaxaca le tengo un especial cariño, mi abuelo era de Tlaxiaco, mi bisuabuelo también y es un lugar a donde he ido desde niña, he estado muy cerca de Oaxaca. Y sé que estamos pasando una situación fuerte, pero me gustaría darle la vuelta porque de eso hablan todos, yo qusiiera hablar de la fiesta del cine y de que se siguen haciendo cosas a pesar de todo. Yo no soy experta, simplemente estoy viviendo como mexicana un México diferente al que me ha tocado vivir, pero como todo siempre vamos a salir adelante porque somos un gran país".


En 43 años que tengo en este negocio, tengo cuatro carteles que dicen: "El nuevo cine mexicano", el cine sigue siendo el mismo, los que cambian son los jóvenes que vienen a querer expresar las ideas de lo que está aconteciendo en el momento, pero sigue siendo el mismo.


Tebngo carteles de los 70 que dicen que estabamos haciendo el nuevo cine mexicano, para el 2016 también estamos haciendo el nuevo cine mexicano, lo que estamos haciendo es de realizadores, los que escriben, el cine es el mismo. Cada quien cuenta sus inquietudes, lo que debemos hacer es contar nuestra historia, no entrar en la globalización, sino contar nuestras historias y eso nos hará internacionales, porque la gente quiere ver qué está suciediendo en todos lados.


Hacemos más de 140 películas, estamos en todos los festivales, un país que ása todo lo que está pasando y hacer 140 pelúiculas, traer premios de Berlín, de San Sebastián, de Cannes, si quieren más diganm,e qué mas, hay una gran apertura del cine. La exhibición es otra cosa y otro negocio, es muy difícil, pero al final es un negocio, y como negio hay buenos y malos, elo cine no es un negocio, pero es un gran proyecto.


+DE:


Patricia Verónica Núñez Reyes Spíndola (Oaxaca; 11 de julio de 1953) es una actriz, directora y productora mexicana en cine, teatro y televisión.


Estudió actuación en diversos talleres de México y Londres. Debutó en el cine en 1972, con El señor de Osanto, y dos años después comenzó su carrera teatral en el Teatro Fru Fru.Ha trabajado como actriz con directores como Nancy Cárdenas y Arturo Ripstein. También ha participado en famosas telenovelas mexicanas como El extraño retorno de Diana Salazar junto a Lucía Méndez con quien volvió a trabajar en Mujeres asesinas en el episodio "Cándida, esperanzada". Entre los galardones que ha conseguido, destacan el premio Ariel a la mejor actriz por Los motivos de Luz y La reina de la noche.En 2010 participa de nuevo en Mujeres asesinas en su tercera temporada en el capítulo "Las Cotuchas, empresarias".


Actriz, emprendedora, productora de cine, directora de casting, profesora, actriz de televisión y actriz de cine Ver y modificar los datos en Wikidata


Algunas de sus distinciones:


Ariel a mejor actriz 1979, 1986, 1990, 1996.


Premio ACE a mejor actriz, 1994.


Micrófono de Oro, experiencia artística, 2015.


Premios Bravo a mejor actriz, 192, 1994, 2004.


Algunas de las películas:


Bondi Band (2015)....Miss C. LebrityLa calle de la amargura (2015) Arturo RipsteinUn mexicano más (2010)Amor letra por letra (2008)El carnaval de Sodoma (2006)Malos hábitos (2005)Between (2005)El edén (2004)Solamente una vez (2002)La virgen de la lujuria (2002)Frida (2002)eXXXorcismos (2002)La perdición de los hombres (2000)Así es la vida (2000).... Adela, madrinaAntes que anochezca (2000)El sueño del caimán (2000)Del otro lado (1999)El coronel no tiene quien le escriba (1999)Fuera de la ley (1998)El evangelio de las maravillas (1998)


Algunas de las series:


Fear the Walking Dead (2015) - Griselda SalazarEstrella2 (2015) - InvitadaLos héroes del norte (2011) - Olegaria de la RosaMujeres asesinasCapítulo "Cándida, esperanzada" (2008) - CarmenCapítulo "Tita Garza, estafadora" (2009) - Ernestina "Tita" GarzaCapítulo "Las Cotuchas, empresarias" (2010) - Sagrario Quezada


Algunas de las telenovelas:


Un camino hacia el destino (2016)


El color de la pasión (2014)


Una familia con suerte (2012)


Rafaela (2011) - Caridad MartínezZacatillo, un lugar en tu corazón (2010)


Fuego en la sangre (2008)


Salomé (2001–2002)


La intrusa (2001)El niño que vino del mar (1999)


María Isabel (1997-1998) - ManuelaPueblo chico, infierno grande (1997)


La antorcha encendida (1996)


Azul (1996)


El vuelo del águila (1994)

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.