Pasar al contenido principal
x

La ciudad fotográfica

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

La ciudad de Oaxaca puede ser el trampolín de lanzamiento para fotógrafos de América Latina y uno de los centros nacionales e internacionales de la misma, esas son las bases que quiere sentar el nuevo encuentro internacional de fotografía FotOax, que en su edición número uno acoge a la segunda Bienal de Fotografía de Oaxaca 2016. En entrevista, Vittorio D'Onofri, coordinador de ambas iniciativas habla del trabajo de gestión detrás y del ambiente fotográfico en la entidad.
Convencido de que la presencia de fotógrafos locales, nacionales e internacionales consolidan una escena pertinente, importante y necesaria para Oaxaca, el fotógrafo italiano radicado en Oaxaca sostiene que la fotografía de América Latina podría ser mejor reconocida en Europa.
Es así que nace FotOax, encuentro que se realizará durante siete días en la ciudad con la presencia de 38 invitados, se llevarán a cabo conferencias, presentaciones de libros, revistas, revisión de portafolios y talleres. La apertura será en el Centro de las Artes de San Agustín y cerrará en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.
FotOax fue ideado como el contenedor de la segunda Bienal de Fotografía de Oaxaca 2016. Vittorio D'Onofri menciona que esta iniciativa es el ejemplo perfecto de cómo se pueden conjugar las propuestas de la sociedad civil con el apoyo de la Secretaría de las Culturas y las Artes (Seculta) que se suma al de algunas empresas oaxaqueñas.
Busca FotOax hacer de la ciudad epicentro de la fotografía
Los antecedentes de FotoOax tienen sus raíz en la creación del Centro Fotográfico Álvarez Bravo (CFMAB) fundado por Francisco Toledo, en 1996. D´Onofri recuerda que un grupo de fotógrafos reunidos en Luz ’96 apoyó las actividades del este centro desde su fundación hasta el 2003, cuando la fotógrafa Cecilia Salcedo Méndez era directora.
"Un sueño del grupo fue el de organizar en Oaxaca un festival de fotografía para difundirla en el estado y para dar su aportación al quehacer fotográfico de México. Al terminar su experiencia en 2003, en el CFMAB como grupo, la realización del Festival se interrumpió temporalmente. En 2014 un componente de este grupo retomó la idea de un evento de fotografía en Oaxaca creando y coordinando la primera Bienal de Fotografía de Oaxaca (BFO)".
Es así que como contenedor de la BFO y para completar este momento dedicado a la fotografía se creó FotOax, una serie de actividades dedicadas a la fotografía que se propone, nacional e internacionalmente, como una vitrina para los fotógrafos mexicanos y de América Latina para Europa, Estados Unidos, China, entre otros países.
"A través las actividades que tendremos queremos convertir a Oaxaca en uno de los puntos clave para el quehacer fotográfico en América Latina, mediante su ubicación como uno de los encuentros más importantes dentro de su ámbito en esta región."
Es así que del 30 de julio al seis de agosto se realizarán exposiciones, conferencias, talleres, concursos y revisiones de portafolios, que estarán a cargo de destacados artistas internacionales.
Para el primer día se tiene programada una ceremonia de inauguración a las 11:30 horas en el Centro de las Artes de San Agustín (CASA), con la conferencia Fotografía Italiana Contemporánea, por Tiziana Faraoni y la apertura de la exposición Huajes en Oaxaca, de Cecilia Salcedo, a las 13:15 horas.
El mismo día a las 19:30 horas en la Galería Resplandor se llevará a cabo la inauguración de la exposición “Fotografía intervenida”, de Judith Romero, con intervenciones de Mariana Grapain, Maddalena Forcella, Bianca Chizzolini, Elena Martínez-Bolio y Luciana Corres Tamez.
El domingo 31 de julio, a las 17:70 horas en la galería Laboratorio Córdoba será inaugurada la exposición “Extention Time” de Hugo Canseco y Luis Canseco, y a las 18:30 horas en la galería Tingladography será abierta al público la muestra Hábitat, de Jalil Olmedo.
La exposición Desierto, de Nicola Lorusso, de Italia y Virus de  Zaida Kernsten, de España, será inaugurada en la bodega Quetzalli el lunes uno de agosto a las 19:45 horas; y el martes dos, a las 17:15 horas en el Centro Cultural Santo Domingo se ofrecerá la conferencia a cargo de Gerardo Suter, titulada ¿Otra tipología de la Imagen?.
Ese mismo día, pero en la bodega Quetzalli, a las 18:45 horas se realizará la presentación de los libros de fotografía Dedalo y Estudio rojo, del italo-mexicano Nicola Lo Russo; y  Richard Bram: New York,  del estadounidense Richard Bram.
El miércoles tres de agosto en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) a partir de las 17:30 horas  se ofrecerán las conferencias Fotografía Actual en México, por Gerardo M. Klint, y El oficio del fotógrafo de prensa: 40 años de click, por Pedro Valtierra. Asimismo, a las 20:00 horas se inaugurará una exposición de este último fotógrafo.
Los trabajos aceptados para ingresar a la BFO se mostrarán en una exposición a inaugurarse en el CFMAB, el viernes cinco de agosto, a las 19:30 horas. Para el último día de FotOax, el sábado seis de agosto, en el Centro Cultural Santo Domingo, a las 10:00 horas se inaugurará la exposición de fotografías de fototecas de Pachuca, Nuevo León y CFMAB La caja de Pandora: Los tesoros de las fototecas, curada por Alejandro Castellano, Juan Carlos Valdez, Domingo Valdivieso. La edición número uno de FotOax 2016 será clausurada este mismo día a las 20:20 horas en el MACO.
Bienal de Fotografía Oaxaca, ahora nacional
Este año la convocatoria de BFO se abrió a todo el país. Luego de su edición número uno superó en un cien por ciento la convocatoria, a la del 2014 que sólo fue para el estado. En su edición 2016 la bienal cerró con 380 aplicaciones de las cuales sólo 350 entraron a competencia, para quedar sólo 17 seleccionadas para la exposición y de estas saldrá el primer lugar.
"Ahora participaron todos los estados de la república. Hubo una mezcla de todo, en cuanto a temas, trabajos noveles y con mucha trayectoria y experiencia, un buen panorama de lo que pasa en la fotografía mexicana, no se puede comparar esta bienal con la del Centro de la Imagen, que tiene más participación y antigüedad, pero tenemos la intención de tener una importancia de nivel nacional, como lugar donde se pueden exponer las colecciones actuales de la fotografía".
En esta ocasión los jurados fueron: Tiziana Faraoni, Pedro Valtierra, Antonio Turok y Gerardo Suter. Curiosamente a esta convocatoria aplicaron sólo 30 fotógrafos oaxaqueños o radicados en Oaxaca, en comparación a los 108 que respondieron a BFO 2014.
La convocatoria: Aún está abierta la convocatoria para voluntarios en las diferentes áreas de desarrollo de FotOax: en fotografía, video y logística. Los interesados necesitan ser mayores de edad, tener interés y amor a la fotografía, comprometerse de tiempo completo los días que dure el encuentro. Uno de los beneficios es que si el voluntario quiere someter su proyecto fotográfico a revisión de portafolios lo podrá hacer, sin pagar inscripción.
El dato: FotOax incluye una serie de talleres, asesorías y revisiones de portafolios, a cargo de reconocidos fotógrafos nacionales e internacionales. La programación completa puede ser consultada en la página:  www.fotoax.org
Numeralia FotoOax:
38 invitados
12 exposiciones
12 conferencias
4 presentaciones de libro
3 talleres
2 presentaciones de revista
Numeralia II Bienal de Fotografía Oaxaca 2016:
380 trabajos recibidos
350 en certamen
17 selecionados
2 ediciones

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.