Pasar al contenido principal
x

Joan Liftin y su vida entre la danza y la fotografía

Foto(s): Cortesía
Redacción

Joan Liftin odia las imágenes aburridas, a ella le causan fascinación aquellas que califica de divertidas, es fotógrafa, pero también editora, y para la edición tiene un don especial.


Aunque hoy es reconocida como fotógrafa, su camino en el arte inició en la danza, durante muchos años practicó para ser bailarina, pero le resultaba difícil ganarse la vida con este oficio.


“Me di cuenta que necesitaba un departamento con lo necesario para vivir, la danza no me lo daba y necesitaba escoger otro camino, tenía mi carrera como periodista y hablo francés, así que decidí mandar mi currículum a nueve lugares, solo tuve respuesta de la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y empecé como escritora”, detalla en entrevista.


Fue entonces cuando Liftin descubrió que la persona con el trabajo más interesante era una editora de fotos, así que en su tiempo libre empezó a ayudarla, escribía los detalles de las fotos y manejaba las fotos impresas.


Su don para editar, acepta que viene de la danza, porque este arte aborda el movimiento, la forma y la secuencia.


A lo largo de su carrera ha trabajado en la edición de libros de reconocidos fotógrafos como: Charles Harbutt, Mary Ellen Mark y Antoine d´Agata.


Ha impartido talleres en Francia, Roma y Turquía, desde hace cuatro años visita Oaxaca una vez al año para impartir un curso en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), regresa a este lugar porque dice que le encanta el espacio.


“Es un sitio maravilloso porque los estudiantes siempre son muy comprometidos, son muy abiertos, la gente que está administrando el lugar también es excelente, Francisco Toledo y Trine Ellitsgaard, también hacen su parte para que el lugar funciona”.


La fotógrafa considera que debería existir más sitios como este en México, porque siempre ha sido un lugar donde la fotografía ha resaltado mucho, “he visto a gente de fuera que venia a hacer fotografías a México, porque les gustan, los paisajes, la vida y la libertad que tienen los mexicanos en la calle”.


Joan Liftin estuvo casada durante 40 años con el fotógrafo Charles Harbutt, de quien comenta influyó enormemente en su trabajo, sin embargo no cree que su fotografía se parezca en nada a la de él.


“Él me influenció intelectualmente y me ayudó a entender las propiedades únicas de la fotografía, abrió mi visión en la fotografía, entre nosotros nos ayudábamos a editar el trabajo, el uno del otro”.


“Pero pienso que nuestras personalidades eran muy diferentes, es probablemente como pudimos sobrevivir. Nunca competimos entre nosotros, él estaba mucho más establecido que yo como fotógrafo”.


Liftin trabajó como editora de la biblioteca de la agencia Magnum, explica que para un editor esto es el paraíso, porque tenía acceso a muchas imágenes, trabajaban para ella 10 investigadores y cada día recibían solicitudes de distintos medios para poder usar las fotografías.


“Ahí había de verdad un tesoro, muchas imágenes que se podían mirar, para cumplir los requerimientos de las solicitudes que procesábamos, todos nos sentábamos en una mesa muy grande y nos enseñábamos entre nosotros lo que habíamos seleccionado para las solicitudes, así que si alguien había escogido imágenes muy aburridas, gritábamos: que aburrido, que aburrido, y cuando era algo bueno solo hablábamos sobre eso”.


La entrevistada detalla que de ahí obtuvo una educación indispensable de cómo editar y poner juntas tantas imágenes en una secuencia interesante, “los investigadores que trabajaban conmigo en la librería era un excelente grupo de jóvenes, escultores, fotógrafos, escritores, porque todos querían trabajar en Magnun”.


El trabajo de Joan Liftin se puede admirar en distintos libros, el último que ella publico se titula “Marseille” y se lanzó en 2015, toda las imágenes fueron tomadas con una Leica análoga con película blanco y negro.


Aunque ahora está muy interesada en comprarse un iphone y tomar fotos con él, ya que cuenta con una cámara digital Lumix, pero siente que las fotos que toma con ella no van hacia ningún lado.


+DE


La fotógrafa presentará este jueves el libro “Nudograms” (Desnudogramas) el cual lo realizó su esposo Charles Harbutt cuando tenía 23 años, nunca se publicó, “Charly murió hace un año y ahora su libro será publicado aquí, ¡Viva México!

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.