Pasar al contenido principal
x

Francofonía en OaxacaCine

Foto(s): Cortesía
Redacción

En Francofonia, un retrato polifacético sobre el Museo del Louvre de París, hay dos fuerzas salvajes que identificar y vencer: el nazismo, un régimen soez cuya valoración del arte no detenta sensibilidad alguna excepto la del imperativo de la apropiación, y la propia furia de la naturaleza, que siempre puede desbancar todas las obras humanas.


En el inicio, el propio Sokurov, en plena realización de la película, intenta comunicarse por internet con el capitán de un navío que lleva contenedores con obras de arte y está amenazado por una tormenta en altamar. Línea narrativa (y autorreflexiva) secundaria del film, pero filosóficamente central, pues si el mar doblega al barco será mucho más que un fatídico accidente.


Ese motivo del film será un contrapunto con el relato preponderante que está circunscripto a la revisión de la ocupación nazi de París en 1940 en general, el destino de todas las colecciones en el Louvre en particular y el protagonismo respecto de esto último del director del museo en aquel entonces, Jacques Jaujard, y del conde Franz von Wolff-Metternich, el encargado alemán del Kunstschutz, esto es, de la protección del patrimonio cultural francés durante la guerra.


A esos dos ejes narrativos, Sokurov les suma algunos paseos por el presente del museo y sus obras, meditando así sobre la importancia del retrato en la pintura occidental, las distintas valoraciones del arte y la herencia cultural, y la relación intrínseca entre los saqueos imperialistas y la historia del museo.


A su vez, el fantasma de Napoleón visita esporádicamente el museo en sus horas libres mientras presume toda su banalidad y posa frente a algún cuadro que lo representa, acompañado de una mujer que encarna a la República de Francia y repite como un mantra desangelado su propio mito conceptual: libertad, igualdad y fraternidad.


Estos son los heterogéneos materiales con los que trabaja Sokurov y con los que llega a entrever las contradicciones de toda empresa civilizatoria: el arte puede redimir parcialmente la trivialidad y ferocidad de los hombres, pero la voluntad de poder va a la par de la voluntad por trascender.


Los últimos 10 minutos, en donde Metternich y Jaujard son interpelados desde y en la ficción por el propio Sokurov, Francofonia alcanza una dimensión espiritual inesperada. Algo devastador sucede, algo que expone con una vehemencia amorosa la endeble finitud de los hombres. Ni estos ni sus obras menos provisionales pueden eludir el paso del tiempo. Todo desaparece.


+DE


Lugar: teatro Macedonio Alcalá


Hora: 19:00


Día: Hoy


RANCOFONÍA | Alexander Sokurov | Francia – Alemania – Holanda | 2015 | 87 min.


Guión: Alexander Sokurov


Edición: Hansjörg Weißbrich


Fotografía: Bruno Delbonnel


Reparto: Louis-Do de Lencquesaing, Vincent Nemeth, Benjamin Utzerath, Johanna Korthals Altes, Jean-Claude Caër, Andrey Chelpanov


Compañías productoras: Idéale Audience, Zero One Film GmbH, N279 Entertainment, Arte France Cinéma


Producción: Pierre Olivier Bardet, Olivier Père


Distribución: Cineteca Nacional


Clasificación: A


SINOPSIS


Francofonía es la historia de dos hombres ilustres, Jacques Jaujard, director del Louvre en París, y Franziskus Wolff-Meeternich, oficial responsable de la gestión cultural durante el Tercer Reich durante los años cuarentas. Pese a sus diferencias ideológicas, ambos deciden aliarse para recuperar los tesoros saqueados y mantener en pie al recinto durante la invasión nazi mientras que el resto de la ciudad de la luz, se encuentra siendo destruida por los bombardeos. Francofonía se erige como un ensayo visual sobre la relación entre el arte y el poder que se materializa en las entrañas de uno de los museos más prestigiosos del mundo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.