Pasar al contenido principal
x

Filmes no convencionales, la propuesta de OaxacaCine

Foto(s): Cortesía
Redacción

Cinco largometrajes procedentes de México, Estados Unidos, Filipinas, Colombia y Tailandia conforman la selección que presentará el nuevo ciclo de OaxacaCine. Del uno al siete de septiembre llegará al Teatro Macedonio Alcalá el 36 Foro Internacional de la Cineteca Nacional, así lo dio a conocer Isabel Rojas, directora del programa de exhibición permanente que este 2016 llega a su quinto aniversario.


La función con la que arranca esta programación proyectará Te prometo anarquía,  de Julio Hernández Cordón, co-producción mexico-alemana, del año 2015. Los vampirescos Miguel y Johnny pasan sus días en el olvido. Amigos desde la infancia, son skaters, amantes y traficantes ilegales de sangre. Esta última actividad se convierte en su negocio principal; pero cuando una de sus transacciones se tuerce, su relación se verá interrumpida.


Te prometo anarquía obtuvo el Premio Guerrero de la Prensa al Mejor Largometraje Mexicano y Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Morelia, 2015.


Al siguiente día, el dos de septiembre, continuará el ciclo con En Jackson Heights,  de Frederick Wiseman, Estados Unidos, 2015. En este filme, el legendario documentalista explora una de las comunidades más diversas de los Estados Unidos: Jackson Heights.


Ubicado en Queens, Nueva York, en este barrio se hablan 167 idiomas y es hogar de inmigrantes provenientes de México, Sudamérica y países asiáticos como Pakistán, Afganistán, India y China. Wiseman retrata la vida cotidiana de los vecinos, capturando sus prácticas religiosas, políticas, sociales y culturales, así como sus negocios y puntos de reunión. Este documental se adentra en un conflicto latente entre sus habitantes: preservar las tradiciones de sus países de origen o adaptarse al estilo de vida y los valores de Estados Unidos.


Para el cinco de septiembre llegará a la pantalla de OaxacaCine Norte, el fin de la historia, de Lav Díaz, Filipinas, 2013. Una pelicula radical por su duración -de cuatro horas con 10 minutos- pero con una narrativa clásica. Inspirado libremente en Crimen y castigo, de Fiódor Dostoievski, el veterano cineasta filipino Lav Diaz teje con historias cruzadas una pausada tragedia; allí plasma un hilo narrativo recurrente en su filmografía: la crítica a las catástrofes políticas y el derrumbe moral de la sociedad de su país, donde la religión y la ideología funcionan como un inconsistente escape social.


El crítico de cine Carlos Bonfil escribió que: "Dueño de una lucidez muy atenta al devenir actual de los acontecimientos políticos y a la persistencia del mal en la ya diaria irracionalidad del terrorismo, el cineasta filipino ofrece en Norte, el fin de la historia la que bien podría ser su película más vigente y visionaria.Vale la pena afrontar su larga duración y descubrir así la propuesta artística más estimulante de este Foro".


El ciclo contnúa el seis de septiembre con la exhibición de Oscuro animal, de Felipe Guerrero, Colombia, 2016. Ante el acoso de la guerra en Colombia, tres mujeres -cada una por su cuenta- emprenden un viaje cuyo objetivo es escapar de su violento entorno. Una vez que llegan a Bogotá, tomarán un respiro para enfrentar el nuevo curso de sus extraviadas vidas.


Con diálogos escasos y una puesta en escena contemplativa, el primer largometraje de ficción dirigido por el documentalista Felipe Guerrero pone en manifiesto la materialidad del cine para mostrar el sentir de sus protagonistas, determinado por el temor asociado a lo inminente de la violencia, a su sexualidad y a la esperanza en medio de un conflicto armado ya instalado en el inconsciente colectivo y en el cuerpo social de su país.


Oscuro animal obtuvo cuatro importantes reconocimientos en el Festival de Cine de Guadalajara 2016: Mejor Película Iberoamericana, Mejor Dirección Iberoamericana, Mejor Actriz (Marleyda Soto, Luisa Vides Galiano y Jocelyn Meneses) y Mejor Fotografía.


La temporada concluirá el siete de septiembre con la proyección de Cementerio de esplendor, de Apichatpong Weerasethakul, Tailandia, 2015. Fotografiada por el mexicano Diego García.


Jen, una solitaria ama de casa, se ofrece como voluntaria en un improvisado hospital instalado dentro de una escuela abandonada, a donde llegan varios soldados con un misterioso trastorno de sueño. Ahí conoce al joven Itt, cuya presencia podría tener una conexión entre el enigmático síndrome de la milicia y el sitio mítico donde se ubica el nosocomio.


El más reciente largometraje de Weerasethakul plasma un sugerente mundo onírico donde las alucinaciones y sueños integran un entorno efímero muy parecido a una sesión hipnótica; allí, la protagonista navega frente a una elegía política sobre el golpe de estado suscitado en Tailandia en 2014.


Con esta oferta cinematográfica OaxacaCine invita al público a apreciar una selección representativa del 36 Foro Internacional programado por la Cineteca Nacional, que reúne títulos con propuestas de realización no convencionales y búsquedas formales arriesgadas.


¿Cuándo y dónde?


1, 2, 5, 6 y 7 de septiembre, a las 19 horas, en el Teatro Macedonio Alcalá, Independencia 900 esquina Armenta y López.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.