Filme mixe llega al Festival Internacional de Cine en Guadalajara | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Filme mixe llega al Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- "Sanctorum", filme grabado en mixe y que fue parte de la Selección Oficial de Festival de Cine de Morelia y proyectado a nivel internacional, llegará a la cineteca del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).


La cinta mexicana grabada en el idioma originario, dirigida por Joshua Gil, será parte de las proyecciones que realizará la cineteca FICG para unirse a la celebración de la 69 Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Nacional.



"Sanctorum" retrata la violencia que vive un pueblo originario, a través de la desesperación de un menor de edad que pide a la naturaleza que le devuelva a su mamá, la cual fue asesinada. La inspiración de la cinta vino por artículos que narran la situación de niños en los campos de mariguana y amapola, dijo el cineasta.


La cinta tendrá una función especial el 15 de mayo a las 17:30 horas en la sala Guillermo del Toro, y al acabar se realizará el conversatorio "Realidad, Ficción y fantasía: la creación de Sanctorum", con el cineasta.


"Es una película un poco complicada en la post por sus efectos especiales. El trabajo con el diseño sonoro tan amplio que se hizo de la mano de Sergio Díaz, uno de los mejores diseñadores sonoros probablemente del mundo y cómo fue la concepción de la película", expuso.


La historia en un inicio iba a ser un documental pero se optó por la narrativa de ficción, aunque trata de contar una trama fidedigna. Gracias a que no optó por el formato documental, el filme da un mensaje de esperanza.


Esto ha generado reacciones del público y la prensa, que busca conocer más sobre lo que ocurre en las zonas donde se filmó "Sanctorum".


"La película nos lleva a este mundo de infortunio donde los personajes se ven de alguna u otra manera obligados a sobrevivir y donde aún, por si fuera poco, son sorprendidos por un fenómeno natural, por así decirlo, que es el fin del mundo".


La producción fue filmada en locaciones reales de campesinos que en realidad se dedican a la siembra de estupefacientes. Gil contó que tuvo que llegar vendado y acompañado sólo de tres personas más (asistente, sonidista y director de arte) a las locaciones.


El filme logró ser exhibido en el Festival de Cine de Venecia en 2019 y cerró la Semana de la Crítica, recibiendo ovaciones del público. Además, ganó dos premios en Toulouse y el premio a mejor película en el Festival Internacional de Cine de Santiago, en Chile.


La celebración de la Muestra correrá del 21 de mayo al 3 de junio en la Cineteca, y del 4 al 17 de junio en el Cineforo. La cartelera puede consultarse en el portal de la cineteca FICG (https://www.cinetecaficg.com).

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.