Pasar al contenido principal
x

Explora Ni es cielo ni es azul estereotipos de la moda y manifestaciones de violencia

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Experiencias sobre la experimentación y fusión de disciplinas, en torno a la transformación del cuerpo para hacerlo aparentemente más atractivo y las múltiples aplicaciones a la vida diaria de cualquier persona, llevó a Evelyn Méndez Maldonado a crear la pieza Ni es cielo, ni es azul, que se presenta por segunda y última vez en vivo, este domingo, en un salón de belleza.
En entrevista, la bailarina y coreógrafa, al lado de Juan Pablo Ruiz Núñez, compartieron que la pieza se fue construyendo por  el trabajo en colaboración, tanto en mesa como en la experimentación corporal, con los intérpretes, y otros involucrados. Ambos se estrenan como coreógrafos en esta pieza que aborda la identidad, la violencia, la estética y el desear ser otro.
Esta pieza reúne el talento de profesionales en la danza, las letras, la música, el video, la crítica cultural en un espectáculo insólito. Tiene sus antecedentes en el segundo Diplomado de Creación Coreográfica del Centro de las Artes de San Agustín (CASA), impulsado por los coreógrafos Claudia Lavista, Jaciel Neri y Eleno Guzmán Gutiérrez.
Sienta sus bases en la idea de que cada sociedad impone estereotipos de belleza según épocas, culturas, comunidades. Unos siguen las convenciones, otros las ignoran o las subvierten.
Evelyn Maldonado sostiene que desde la idea de que el cuerpo muta y con ello las gestualidades y las miradas, Ni es cielo ni es azul es un proyecto colaborativo basado en la experimentación y la fusión de disciplinas, que crea un collage de imágenes sugerentes.
“Queremos cuestionar la manera en que reaccionamos ante el sentir, tener, desear, idealizar, imitar, proyectar lo definido difusamente como 'belleza'. Queremos desmontar algunos estereotipos dentro de la sociedad capitalista y patriarcal donde habitamos y reflexionar sobre su prevalencia e influencia en nuestro entorno” apuntó la bailarina.
Juan Pablo Ruiz Núñez fue quien redactó y conceptualizó el proyecto a partir de una idea de Evelyn Méndez Maldonado, juntos conforman una de 12 duplas seleccionadas de todo el país, por el proyecto ¿Qué ves cuando te ves? título inicial de esta pieza, antes de llamarse Ni es cielo, ni es azul, como una referencia a la canción Maquillaje, interpretada por Adriana Varela.


Las cinco escenas que integran la pieza contienen múltiples significaciones según espectadores. Destacan sus dimensiones de performance e improvisación, de contingencia y azar, de interacción con el público, así lo destaca Juan Pablo Ruiz, quien además adelantó que la pieza fue grabada para crear un video.
“El proyecto fue creciendo y transformándose a lo largo del diplomado. Gracias a contar con varios maestros y los talleres teórico prácticos, entre los que destacan  Omar Carrum, Evoé Sotelo, Nadia Lartigue, Mauricio Ascencio  y conferencias de  Juan Arturo Brennan o Luis Felipe Ortega” compartió Ruiz Núñez.
Destaca la colaboración de Oxama, en la música original, que además se interpreta en vivo, así como la investigación multidisciplinaria de Juan Pablo Ruiz Núñez. La pieza tiene la colaboración de Marisol Aliseda, Diana Gómez, Isai Gómez, Giuliana Jiménez, Rosario Ordóñez, Ricardo Ruiz y Gustavo Lastra; la producción es de Evelyn Méndez y Juan Pablo Ruiz Núñez.
Se trata de la primera coreografía de Evelyn Pérez, quien bailó cinco años con la Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca, un año con Tierra Independiente y actualmente, al lado de Rosario Ordoñez, fundan las bases para la creación de la compañía independiente Zancada.
El dato: Ni es cielo, ni es azul, es resultado del Diplomado de Creación Coreográfica (2014-2015) del CASA, coordinado por los coreógrafos  Paulina Lavista, Jaciel Neri y Eleno Guzmán.
¿Cuándo y dónde?
Domingo 24 de abril, a las 18:00 horas, en Instituto Althea, Trujano 600-B, entre Galeana y Guadalupe Victoria, centro histórico. Aportación: 50 pesos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.