Pasar al contenido principal
x

Eldorado XXI, un asomo a las entrañas de la tierra

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Eldorado XXI es un documental que por su fuerza y a través de su estructura le puede abrir al espectador las puertas a un entendimiento más profundo de la vida, no solo por el sitio que retrata: la mina, si no por los andes, peligrosos, explotados y abandonados de Perú. El largometraje de la cineasta portuguesa será proyectado esta noche, en el Teatro Macedonio Alcalá, en la función cinco del ciclo itinerante del Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM) que acoge OaxacaCine.


Salomé Lamas apuntó, en entrevista telefónica, que buscó rretratar la vida, el salir adelante y la unión que, mediante la religión y los festejos, permite que las cosas sean un poco más fáciles al interior del emplazamiento minero más alto del mundo, situado a cinco mil 500 metros sobre el nivel del mar.




Salomé Lamas documentó el emplazamieto minero más alto del mundo, esta noche OaxacaCIne proyecta este largometraje.

Ahí, en La Rinconada, en los Andes peruanos se localiza una cooperativa minera dedicada a la extracción del oro en la que los trabajadores operan en condiciones particularmente severas. Y justo lo que la documentalista no quiso recalcar fue el sufrimiento de los pobladores ni la poca moralidad del estado o las infernales condiciones de vida en torno a la mina.


A lo largo del filme, apuntó, se podrán ver cómo estas condiciones se van fundiendo con los rituales para desembocar en trance, entre la sobriedad de la cámara, los intrincados testimonios de la gente del lugar y las músicas embriagadoras, etnografía imbuida en hojas de coca. Una búsqueda enloquecedora de las riquezas inalcanzables de El dorado que, en pleno siglo XXI, conserva sus raíces ancestrales, incluida la fiebre del oro y los sacrificios humanos.


El Dorado, un sueño despiadado


Eva Sangiorgi, directora del FICUNAM escribe sobre el filme: "en este lugar recóndito, Salomé Lamas retrata la imponente belleza de los cerros empedrados y cubiertos de nieve donde nada es dorado fuera de los estandartes de las fiestas religiosas del domingo. Esta naturaleza hosca y dura, y en blanco y negro, no se parece al lugar mítico de riquezas escondidas".


"En la toma prolongada que ocupa la primera hora de la película, la cámara capta con un ángulo dramáticamente inclinado el bajar y subir de los trabajadores en procesión. Mientras la luz del día va bajando, estos quedan alumbrados por la débil iluminación de sus lámparas".


"A este vaivén continuo e hipnótico se sobreponen las voces de los habitantes: trabajadores (hombres y mujeres) aventureros, un curandero, una prostituta, el locutor de la radio local. Historias de esfuerzos y sacrificios a las que se suman detalles mundanos y supersticiones paganas. Aquel poblado parece encontrarse en el fin del mundo: el lugar inhóspito dominado por la mina puede convertirse en un hoyo infernal de violencia y avidez".


"El Dorado del siglo XXI es un sueño despiadado que a diferencia de la legendaria aventura latinoamericana, carece de oro, y tanto la naturaleza como los hombres, son crueles".




Esta noche en el ciclo itinerante del FICUNAM, Elrodado XXI llega a la pantalla del Teatro Macedonio Alcalá.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.