Pasar al contenido principal
x

Efervescencia fotográfica en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Rodeados de una exposición de Roger Ballen, en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) dieron a conocer dos eventos fotográficos que marcan un precedente más para el quehacer en esta disciplina artística. En una de las salas del espacio fundado por Francisco Toledo, a propuesta de un grupo de fotógrafos hace ya 20 años, se dieron a conocer las pautas para hacer de Oaxaca un escaparate de esta expresión.
La ciudad como vitrina, como trampolín y como un lugar desde el que se enuncian múltiples discursos artísticos conjugan una serie de factores que sirven como precedente para proponer a Oaxaca como punto de encuentro para fotógrafos de América Latina y catapultarlos al mercado internacional. Con cada vez mayor presencia en la escena del país, la entidad podría ser un epicentro para la fotografía.
Así lo consideró Vittorio D´Onofri, fotógrafo y coordinador del encuentro internacional Fotoax y de la Bienal de Fotografía de Oaxaca, que este año llega a edición número dos. Al dar a conocer ambas iniciativas que apoya el estado, a través de la Secretaría de las Culturas y las Artes (Seculta) se recordó que hace dos décadas un colectivo de fotógrafos comenzó a gestar el centro que ahora apoya estos dos programas.
En rueda de prensa, Adriana Chávez Aragón, directora del CFMAB mencionó que este año el centro que dirige cumple 20 años de fundación. Recordó su origen en 1996, que por propuesta del colectivo llamado Luz 96, del cual Vittorio fue miembro: "desde entonces tenían la inquietud de hacer un festival de fotografía que tuviera a Oaxaca como epicentro”.
Fotoax proyecta a la segunda bienal
El programa de Fotoax iniciará el sábado 30 de julio con una ceremonia de inauguración a las 11:30 horas en el Centro de las Artes de San Agustín (CASA), donde a las 12:00 horas se impartirá la conferencia Fotografía Italiana Contemporánea por Tiziana Faraoni, y se inaugurará la exposición Huajes en Oaxaca, de Cecilia Salcedo a las 13:15 horas.
El mismo día, a las 19:30, horas en la Galería Resplandor se llevará a cabo la inauguración de la exposición Fotografía intervenida, de Judith Romero, con intervenciones de Mariana Grapain, Maddalena Forcella, Bianca Chizzolini, Elena Martínez-Bolio y Luciana Corres Tamez.
El domingo 31 de julio, a las 17:70 horas, en la galería Laboratorio Córdoba será inaugurada la exposición Extention Time de Hugo Cansejo y Luis Cansejo, y a las 18:30 horas en la galería Tinglandography será abierta al público la muestra Hábitat, de Jalil Olmedo.
La exposición Desierto de Nicola Lorusso (Italia) y Virus de  Zaida Kernsten (España) será inaugurada en la bodega Quetzalli en lunes uno de agosto a las 19:45 horas; y el martes dos a las 17:15 horas en el Centro Cultural Santo Domingo se ofrecerá la conferencia por Gerardo Suter ¿Otra tipología de la Imagen?.
También el dos de agosto pero en la bodega Quetzalli a las 18:45 horas se realizará la presentación de los libros de fotografía Dedalo y Estudio rojo, de Nicola Lo Russo (Italia-México); y  Richard Bram: New York de Richard Bram (USA).
El miércoles tres de Agosto en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) a partir de las 17:30 horas  se ofrecerán las conferencias Fotografía Actual en México por Gerardo M. Klint, y El oficio del fotógrafo de prensa: 40 años de click por Pedro Valtierra. Asimismo, a las 20:00 horas se inaugurará una exposición de este último fotógrafo.
Los trabajos aceptados para ingresar a la Bienal de Fotografía Oaxaca (BFO) se mostrarán en una exposición a inaugurarse en el CFMAB, el viernes cinco de agosto a las 19:30 horas.
Para el último día de Fotoax, el sábado seis de agosto, en el Centro Cultural Santo Domingo a las 10:00 horas se inaugurará la exposición de fotografías de fototecas de Pachuca, Nuevo León y CFMAB  La caja de Pandora: Los tesoros de las fototecas, curada por Alejandro Castellanos, Juan Carlos Valdez, Domingo Valdivieso.
Para finalizar, la edición de FotOax 2016 será clausurada este mismo día a las 20:20 horas en el MACO.
¿Cuándo y dónde?
Del 30 de julio al seis de agosto, en la ciudad.
El dato: La programación completa podrá ser en www.fotoax.org.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.