Pasar al contenido principal
x

Documenta Bill Morrison la recuperación de material cinematográfico

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Dawson city: el tiempo congelado es largometraje del documentalista estadounidense Bill Morrison (Chicago, 1965) que llegará a la pantalla de OaxacaCine Alcalá en la penúltima función de la gira del Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM), esta noche.


El filme reúne la extraña pero verdadera historia de una colección de 533 películas que datan de las décadas de 1910 a 1920, las cuales fueron perdidas por más de 50 años hasta ser descubiertas enterradas en una piscina subártica en el Territorio del Yukón.


La película representa una historia única de una ciudad en la fiebre del oro canadiense, relatando el ciclo de vida de una colección de películas singulares a través de su exilio, entierro, redescubrimiento y salvación.


Dawson City da cuenta del rescate de cerca de la sobrevivencia de cerca de 800 largometrajes en acetato enterrados en los restos de una piscina pública a fines de los años 60.


Épico rescate


El crítico de cine Diego Batle, apunta que "la historia comienza en 1978, cuando una máquina retroexcavadora descubrió en Dawson, una pequeña ciudad del norte de Canadá, 500 latas con rollos de películas del período mudo que habían sido enterradas en una piscina que luego se convirtió en cancha de hockey sobre hielo".


"Gracias a la intervención urgente de algunos cinéfilos e instituciones, ese material fue rescatado y enviado a los Archivos Canadienses en Ottawa y a la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Entre las gemas encontradas había desde unas 370 películas comerciales de las décadas de 1910 y 1920 que fueron desechadas luego de su explotación en esa zona de Yukón (nadie quería afrontar el costo de llevarlas de vuelta) hasta films caseros, pasando por noticieros de la época que, entre otras cosas, exponían el infame caso de corrupción de la Black Sox World Series de 1919 en el que varios jugadores fueron a menos".


Escribe que "la película también reconstruye la historia de Dawson City, una población ubicada a menos de 600 kilómetros del Círculo Polar Artico y fundada tras arrasar a los pueblos originarios en 1896, que -en plena Fiebre del Oro- llegó a tener más de 40 mil habitantes -allí el abuelo de Donald Trump, Frederick, abrió un antro que funcionaba como prostíbulo- y pocos años después tenía menos de mil".


Tras la realización de esta película Bill Morrison informó que esos tesoros encontrados ahora se están digitalizando en Canadá en la mayor resolución posible (4K).

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.