Pasar al contenido principal
x

Debemos volver a la fotografía documental: D'Onofri

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Ante los avances tecnológicos, las nuevas plataformas y la inmediatez de la imagen se ha desvirtuado el papel de la fotografía documental. El fotógrafo Vittorio D'Onofri (Italia, 1960) asegura que se le está dando poca importancia a una nueva manera de hacer fotografía documental, un trabajo imprescindible para seguir mirando a la sociedad, a la cotidianidad, a los conflictos y a relaciones sociales.
"Ya no se le da demasiado énfasis. La fotografía mexicana se está yendo demasiado al área conceptual, hacia un mirarse a sí mismo, que lleva a algo de narcisismo, hay una línea pesada que se va de esa manera, deja de lado la vertiente de ver lo que está pasando en la sociedad. Hay pocos autores que están haciendo lo suyo, pero no tantos como para nivelar el panorama".
Esta búsqueda de la fotografía actual de reflejar a los mismos autores en su trabajo, los ha alejado del sentido de la fotografía documental pura. Por ello una de las propuestas que él apoya desde la organización de sus iniciativas es recuperar, mediante talleres, esa parte que se ha perdido y proponerla con una estética moderna y actual.
"El trabajo documental es interesante y puede entrar en las galerías, este trabajo es una buena obra artística. Creo que en Oaxaca se focalizó la enseñanza demasiado en una sola dirección, en relación a una fotografía como documento, de paisaje, de registro para el mañana, para el recuerdo, pero insisto en que debe haber una búsqueda de fotografía documental, hay buenos maestros y se puede emparejar el tema".
Al autor del proyecto fotográfico Desde las Esquinas sostiene que actualmente están pasando muchas cosas en Oaxaca a nivel del territorio y que si se comienzan a generar talleres de fotografía documental se puede tener un material que sea un testimonio de cómo está cambiando la ciudad y todo el entorno.
"Hago hincapié porque hay ausencia de esta manera de hacer proyectos y antes era al revés, se hacía pura fotografía documental, pero nos fuimos a los extremos". Al preguntarle la razón por la que se comenzó a dar este fenómeno responde que la existencia de otros medios: el video, el internet y la televisión, los cuales participan en esta fragmentación.
"Yo siempre creeré que la imagen fotográfica, como documento, sigue siento la más importante porque no se mueve, es algo que te pone a reflexionar de una manera más fuerte. La imagen en movimiento pasa y se va, pero la fotografía fija te da la oportunidad de poder pensar y reflexionar, tener una postura en relación el tema que nos está presentando. Es fundamental poder recuperar este espacio que dejaron olvidado".
D´Onofri, también autor del libro Fotografías Estenopeicas del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca de Juárez comenta que el panorama de la fotografía ha evolucionado de buena manera. Espacios como el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) y el Centro de las Artes de San Agustín (CASA) han dejado su legado, así como comienzan a hacerlo otros espacios como La curtiduría y el Taller Espacio Alternativo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.