Pasar al contenido principal
x

CFMAB en efervescencia, estrena directora

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

La fotógrafa oaxaqueña, quien se ha desempeñado en edición y curaduría, Adriana Chávez (Oaxaca, 1985) es la nueva directora del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB).


En entrevista, menciona los proyectos a los que dará continuidad, priorizando los programas que tienen en varias comunidades del estado, dirigidos a niños y jóvenes para introducirlos al mundo de la fotografía y la promoción del archivo José F. Gómez.


Desde el pasado viernes, la fotógrafa egresada de la licenciatura en Artes Plásticas opción Fotografía, por la Universidad Veracruzana, asumió la dirección de este centro, fundado hace 20 años por el artista Francisco Toledo. El nombramiento lo designó él mismo, distinción que a Adriana le significa una muestra de confianza y un rato que se siente preparada para cumplir.


"Le daremos continuidad a proyectos que veníamos trabajando desde el 2012, año en el que entré." Anteriormente Adriana Chávez se desempeñó en el área de difusión, talleres y exposiciones, para el CFMAB, antes de aceptar la nueva encomienda. Recuerda que cuando ingresó, comenzó, junto con Daniel Brena, entonces director, a gestar proyectos importantes, como el de darle promoción a la colección José F. Gómez, acervo de este espacio.


Mencionó que llevan a cabo un programa de curaduría que iniciaron hace dos años, el 2017 harán la segunda edición. Destacó que es prioridad divulgar el archivo José F. Gómez, una de las colecciones de fotografía más importantes en Latinoamérica, con más de 70 mil piezas, en el que figuran autores de la talla de Manuel Álvarez Bravo, Lola Álvarez Bravo y Mary Ellen Mark.


"También le hemos puesto especial atención a los talleres, que hemos trabajado en comunidades, estos cursos son gratuitos, enfocados a los niños y jóvenes de varias localidades de los Valles Centrales, la Sierra Mixe y la Chinantla, así como de algunos bachilleratos. Queremos que el CFMAB sea nuevamente un punto de encuentro para varias generaciones."


Recordó que cada sábado se dan cita en el CFMAB varios niños que toman los talleres, que muchas veces están acompañados de sus padres, tíos, abuelos o demás familiares que se relacionan con este espacio. Y así como están trabajando con estas nuevas generaciones, pretenden involucrar nuevamente a fotógrafos ya formados, que se iniciaron en el centro fotográfico.


"Queremos crear un programa de revisiones continuas de los creadores que se formaron en el centro y poder mostrar su trabajo, acercar así a la comunidad de fotógrafos, porque ahora existen muchos espacios independientes, creados por quienes salieron de aquí hace ya varios años."


Todas las actividades que se están realizando este año, en el CFMAB, se insertan en el marco de los 20 años de su fundación. Actualmente exhiben una retrospectiva del fotógrafo estadounidense Roger Ballen. Próximamente el centro exhibirá lo mejor de la colección José F- Gómez, en una exhibición curada por un grupo de jóvenes que está trabajando en coordinación con Alejandro Castellanos; así como la muestra de la edición número dos de la Bienal de Fotografía Oaxaca 2016.


En septiembre acogerán una exposición del fotógrafo brasileño Tiago Santana y cerrarán el año con una exhibición de fotografía chilena contemporánea, que trabajarán paralelamente a la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, que este año tiene como invitado al país de Chile.


Tres preguntas:


¿Cómo ha cambiado la concepción de la imagen en los jóvenes?


Creo que ahora el medio, el formato o la salida no es tan importante, si no es importante la visión que tenga la persona de la imagen. Algunos pueden hacer tomas con celular, con una cámara digital o analógica, pero creo que lo que nos ocupa más es la forma de ver el mundo, no tanto el medio.


¿Consideras que hay más interés, actualmente, por recuperar técnicas antiguas?


Hemos tenido talleres de fotografía anlógica y ahora vamos a tener un taller para poder identificar técnicas de impresión antiguas, del siglo XIX. La gente está regresando a lo analógico, quizá cansada de la inmediatez del celular. Ya hay una comunidad que está haciendo fotografía analógica, en el Centro de las Artes de San Agustín (CASA), que tiene laboratorio ecológico.


¿Cómo te marcó el CFMAB personalmente?


Estudié fotografía, aunque ahora me interesa más la cuestión de la edición de imágenes. Es emocionante asumir este cargo porque me formé aquí, eso fue hace 12 años. El CFMAB me marcó, particularmente la exposición de Alberto García Alix, creo que ella detonó en mí el gusto de dedicarme mi vida a esto.


Me encanta la concepción de Francisco Toledo, de abrir sus espacios que comúnmente son sus casas al público, para que la gente pueda encontrar a grandes fotógrafos. Creo que eso puede marcar a cualquier persona que esté descubriendo el arte.


El CFMAB se ha vuelto un espacio coordinar para los visitantes, si bien tiene un público especializado, pero cualquier persona puede venir a conocer el espacio como inmueble y recorrerlo, el que vean las fotos es un plus, en ese sentido es un espacio abierto e incluyente con el mismo entorno.


EL DATO


El CFMAB fue fundado por Francisco Toledo en 1996.


Así lo dijo:


"Es un gran compromiso estar al frente de este espacio, uno de los más importantes en Latinoamérica. Es una gran responsabilidad y un gran reto. Estoy agradecida con Francisco Toledo por la confianza, en dejar en mis manos este espacio, que es donde yo me formé, porque cuando decidí dedicarme a la fotografía fue porque vi una exposición en este centro, cuando su sede estaba en la calle de Murguía, en el 2004." Adriana Chávez.


Conózcala


Adriana Chávez (Oaxaca,1985), es egresada de la Licenciatura en Artes Plásticas opción Fotografía por la Universidad Veracruzana (2009).


En 2010 formó parte del Seminario de Fotografía Contemporánea, que es organizado por el Centro de las Artes de San Agustín, en Etla y el Centro de la Imagen con sede en la Ciudad de México.


Ha cursado diversos talleres y diplomados en torno a la curaduría de exposiciones, catalogación y conservación de archivos fotográficos y museografía, en el Centro de las Artes de San Agustín (Oaxaca), en el Museo de Filatelia (Oaxaca) y en la Fototeca Juan Crisóstomo (Puebla).


Actualmente es becaria del seminario: El Museo de Arte y su Función Educativa, que se imparte en el Centro de la Imagen en la Ciudad de México.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.