Pasar al contenido principal
x

Anuncia OaxacaCine festejos por su primer lustro

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

La fuerza de OaxcaCine es su público, así lo afirmó el cineasta Rigoberto Perezcano, fundador de este programa de exhibición permanente y formación cinematográfica,que el próximo noviembre cumplirá su primer lustro de vida. En rueda de prensa, acompañado de Isabel Rojas, directora de esta iniciativa, dio a conocer las actividades que preparan como preámbulo para sus festejos.


Imágenes 2011 / 2016 reúne el trabajo de artistas y profesionales de la imagen como Alejandro Magallanes, Elena Pardo, Nuria Díaz Ibañez, Pauline Rosen, Jalil Olmedo, Luis Lazalde y Bruno Varela, quienes a lo largo de cinco años han dado identidad a OaxacaCine mediante elementos visuales que el espectador podrá apreciar a partir de este siete de octubre, a las 19 horas, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).



 


A propósito de esta exposición, la primera actividad de este mes, el sábado ocho de octubre a las 12 horas, el diseñador Alejandro Magallanes llevará a cabo una conversación titulada “Carteles de Cine, con el público, en la que ahondará sobre el trabajo que ha realizado en materia de identidad gráfica en la cinematografía mexicana y festivales de cine.


La programación que OaxacaCIne acogerá este mes está programada para los días 10, 11, 13, 17 y 18 de octubre, en el Teatro Macedonio Alcalá, cuando reciba la edición 15 de la Semana de Cine Alemán, con una selección que incluye cuatro cintas de ficción y un documental que serán proyectados, como ya es costumbre, a las 19 horas.


Además dieron a conocer que el próximo 12 de octubre lanzarán la convocatoria a su Taller de Escritura de Guión Cinematográfico, que impartirá la guionista y cineasta Beatriz Novaro, del 14 al 18 de noviembre, en el IAGO. El curso será gratuito y tendrá un cupo para 20 participantes.


En el patio del IAGO, acompañados de Inari Reséndiz, coordinadora el espacio, los fundadores de OaxacaCine manifestaron que si algo han aprendido en estos cinco años -seis si se cuenta la preparación de este programa- es que el cine es posible gracias a la colaboración entre todos "ese es el distintivo que nos permite celebrar este primer lustro".


OaxacaCine es una iniciativa que el público oaxaqueño celebra mes con mes, el arraigo de este programa les ha permitido a sus creadores desarrollar muestras, conversatorios, talleres, un diplomado, presentaciones con invitados especiales y hacer del centenario teatro, un espacio para la exhibición de cine que cobró un nuevo aire y vida, así lo manifestaron Isabel Rojas y Rigoberto Perezcano.



 


Tras la cineteca


En el anuario del Instituto Mexicano de Cinematografía, OaxacaCine ocupa el tercer lugar en el ranking de las salas independientes en el país. "Tenemos claro que el proyecto no sería tan sólido si no fuera por su público. Habrá una transición, seguiremos con este proyecto y seguiremos firmes en lo que queremos alcanzar, que como meta final es que los oaxaqueños tengamos una cineteca" apuntó Perezcano, cineasta preseleccionado al Óscar 2017 por su película, Carmín Tropical.


Agregó que en los cinco años que cumplirán el próximo mes de noviembre, celebran con orgullo el deseo y la avidez del público, que ciclo a ciclo hace filas para ver cine de calidad, demanda de un público ya formado y que demanda películas diferentes a las que se exhiben en las salas de cine comercial.


"Esto nos llena de mucha fuerza y energía. Nuestro proyecto se fortalece cada vez que vemos la sala llena. Eso nos da la certeza de que vamos a seguir y encontremos un método para acercarnos al gobernador electo y hablare del proyecto. Más adelante hablaremos sobre los avances de la nueva sede y de las metas que tenemos para los próximos años. Seguiremos trabajando por lo que queremos mostrarle al público oaxaqueño como apasionados del cine".


Lo que viene


Rigoberto Perezcano añadió que su filosofía es clara: proyectar buen cine, tener un espacio para la exhibición, así como formar y educar a jóvenes interesados en la cinematografía. Reiteró que su interés principal es presentar un proyecto que se ha solidificado con el tiempo: hacer un equipo más sólido, que crezca y que haya un espacio definido dentro del centro histórico, para la creación de una cineteca.


"Nuestra misión casi terminando este sexenio y año es agotadora, por los recortes que ha habido a la cultura, pero tenemos una fuerza para seguir trabajando. Espero que el nuevo gobernador nos escuche a nosotros como fundadores, pero también escuche la voz de los que mes con mes se reúnen en el Alcalá a ver cine".



 


Llega a Oaxaca la 15 Semana de Cine Alemán


Contemplada para los días: 10, 11, 13, 17 y 18 de octubre, OaxacaCine llevará hasta la pantalla del Teatro Macedonio Alcalá, la edición 15 de la Semana de Cine Alemán. La película que inaugura el ciclo es:  Phoenix (Alemania, 2014) del director Christian Petzold. Le seguirá, el 11 de octubre, Jack (Alemania, 2014) de Edward Berger.


Mención especial merece la cinta Baal (Alemania-Francia, 1969) del director Volker Schlöndorff en la que se destaca el protagónico que realiza Rainer Werner Fassbinder, uno de los máximos exponentes del cine alemán y mayores cineastas de la historia, quien interpreta a un poeta y anarquista en una historia adaptada de la obra de Bertold Brecht.


En esta selección, se cuentan también las cintas En el Kölnberg (Alemania, 2014) de Von Laurentia Genske y Robin Humboldt, así como 24 Semanas (Alemania, 2016) de Anne Zohra Berrached, con la que se cierra la proyección de este ciclo. Como ya es costumbre, todas las proyecciones serán a las 19 horas, en el teatro Macedonio Alcalá.


56 temporadas


75 mil asistentes


5 años

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.