Pasar al contenido principal
x

Pequeños oaxaqueños, con los guantes bien puestos

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Ser campeones del ring es el sueño que los mantiene de pie. Entrenamientos arduos; 1, 2, 3 golpe al costal, a la pera, al contrincante; dedicación y destacar ante su oponente se han convertido en la constante para Mizti y Dylan, dos niños de 13 y 12 años; futuras estrellas del box en Oaxaca.


Frente al espejo de la sala de entrenamiento se repinten: "sí puedo, sí puedo, sí puedo". Lo límites no existen, el cansancio pasa desapercibido, la meta es dejar en alto el nombre de Oaxaca y México en competencias nacionales y mundiales.


En manos del entrenador Sergio Chirino, Hernández Mitzi, Dylan y doce niños y adolescentes más viven, transpiran y vibran con el box.






En los guantes de un grande


Mitzi Pacheco Ángeles tiene 13 años, es de la capital del estado y ya es campeona del torneo Reinas del Ring. Con sólo un año de entrenamiento, su golpe es fuerte, contundente, preciso.


La personalidad de la joven se transforma al pisar la plataforma. "Las mujeres también podemos hacer esto; tenemos fuerza", expresa Mitzi al calor de su entrenamiento.


No fue ballet, ni danza contemporánea lo que la hizo vibrar, fue el box y en eso quiero seguir, indica la deportista, quien además confiesa haberse enamorado de este deporte por su disciplina.


"Una tarde un maestro fue a la colonia donde vivo a entrenar a los niños que quisieran practicar box, me animé, fui y me gustó, y desde ese entonces no lo he dejado", relata.


Con aproximadamente 100 peleas a su corta edad, Dylan Ortíz ya es un grande en el box. A sus 12 años ha logrado vencer a quienes por tamaño son más grandes en lo físico.


Desde hace 6 años la relación, box-Dylan inició y el amor nació viendo las peleas en televisión.


Al subir al ring, el niño deja su timidez a un lado, se convierte en cazador. Sus movimientos son rápidos y fuertes; es disciplinado, es de los mejores del grupo, describe su entrenador.


Talento desbordado de niños oaxaqueños


La lista de niños con talento en los deportes es extensa, pero en el box al menos seis niños marcan su destino como potencias en esta disciplina, indica el profesor Sergio Chirino Hernández.


El talento en la niñez oaxaqueña para participar en competencias nacionales es evidente, asegura.


Cada día el interés de los niños que desean iniciar en el box sorprende al entrenador; niñas y niños por igual muestran sus habilidades por ser los reyes en el ring, apunta.


Y aunque el sexo no es importante para incursionar en este deporte, el entrenador precisa que la lucha femenina es más explosiva. "Las niñas son más valientes arriba del ring, no dudan en dar un golpe como los niños; se mueven más y piensan un poco más para dar un golpe".


"Este año habrá medallista infantil en Oaxaca", revela el profesor al referirse a Dylan Ortiz, quien al cumplir con la edad requerida para competir oficialmente se enfrentaría su primera pelea nacional.


Entre otros de los niños destacados de la clase que menciona el Chirino Hernández son: Josué Jiménez, deportista que brilla por su pegada. Bryan Ortiz de 10 años que es disciplinado; Galilea Hernández y Jazmín Pacheco también boxeadoras  destacadas.


El profesor que hizo campeonas nacionales a Nubia González y a María Goreti, exhortó a los padres de familia a heredar nuevos hábitos a sus hijos, "eso es hacer deporte, eso significa salud, paz, alegría y seguridad".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.