Pasar al contenido principal
x

Pelean por dinero, pero...

Foto(s): Cortesía
Víctor Hugo Villanueva

Cuando se habla de deportistas que incursionan en el profesionalismo, inmediatamente viene a la mente el bienestar económico, aunque en muchos de los casos, el dinero se convierte en una limitante para que se puedan apuntalar en su disciplina deportiva.


Al concluir su ciclo como deportistas de Olimpiada Nacional, los atletas Sergio Alfredo Chirino Sánchez y María Goreti Ramírez Sánchez incursionaron en el boxeo profesional, con la finalidad de tener continuidad en su carrera deportiva, y con el sueño de alcanzar bolsas importantes de dinero, como las que todos hemos escuchado que se anuncian para algunas peleas de campeonato, y que son llevadas a foros de gran renombre para el boxeo de paga, como en algunos de los hoteles o casinos de Las Vegas, Nevada, en los Estados Unidos.


Sin embargo, hasta ahora, el aspecto económico se convierte en una limitante en su carrera deportiva. Pero Sergio Chirino y María Goreti no desisten; ansiosos esperan subir al ring para volver a pelear, con el sueño de que en un futuro no muy lejano llegue para ellos una función que les abra la puerta para encontrar una estabilidad económica dentro de su carrera deportiva.


SERGIO CHIRINO, SÓLO CON EL 40 % DE LO QUE GANA


Con el año 2016, hubo cambios importantes en el formato de la competencia del deporte amateur más importante del país, la Olimpiada Nacional, organizada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que desapareció la categoría sub 23 en todos los deportes.


Ya con más de 20 años cumplidos, la gran mayoría de los deportistas del país dejaron de recibir algún tipo de apoyo o beca en sus estados para dar continuidad a su carrera deportiva.


Ese cambio, orilló a Sergio Alfredo Chirino Sánchez a incursionar el boxeo profesional, en el que debutó en octubre del 2016.


El púgil oaxaqueño por adopción, señaló que tomó la decisión de dejar el boxeo amateur porque ya no contaba con un apoyo económico; desde que participó en el Preolímpico de Boxeo, celebrado en Argentina, en marzo del 2016, tratando de buscar un lugar para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, “tuve que tocar varias puertas para encontrar el apoyo económico para viajar a Sudamérica”, en lugar de dedicarle todo ese tiempo a su preparación física.


Y ante la falta de apoyos, “decidí convertirme an boxeador profesional”. Sin embargo, hasta ahora, la paga que recibe Sergio Chirino por una pelea profesional no solventa todos sus gastos, y de ese monto, tan sólo se queda un 40 % de lo que gana, ya que lo demás lo tiene que repartir entre el promotor, manager, entrenador, preparador físico así como con toda esa gente de su equipo, que lo ayuda para preparar sus peleas.


LA FORTUNA DE TENER UN PROMOTOR


El boxeador oaxaqueño Sergio Chirino Sánchez reconoció que para él es una gran fortuna, que desde su primera pelea como profesional cuenta con el respaldo de tener un promotor.


“Sin promotor es más difícil, porque las bolsas económicas son menores y es más complicado confirmar una pelea”, señaló el púgil oaxaqueño.


La promotora Zanfer firmó al boxeador Sergio Alfredo Chirino Sánchez, la cual se encarga de pactar sus peleas, costear los gastos del viaje y retribuirle una bolsa económica por pelea, que va de los 30 a 40 mil pesos, la cual tiene que repartir entre su equipo.


El invicto Sergio Chrino, sentenció: “quiero ser campeón mundial”.


COMPLICADA CARRERA PARA MARÍA GORETI


En julio del año 2013, la boxeadora oaxaqueña María Goreti Ramírez Sánchez tomó la decisión de incursionar en el boxeo profesional, al concluir su ciclo como deportista de Olimpiada Nacional.


“Ya era muy complicado tratar de continuar el boxeo amateur, porque se reduce el espectro para participar en torneos”, señaló “la Guerrera Mixteca”.


Sin embargo, María Goreti Ramírez reconoció que su carrera como boxeadora profesional ha sido muy difícil. “No tengo un promotor”, y eso complica pactar peleas; además de que las bolsas económicas se reducen considerablemente. Tanto así, que por una pelea ofrecen de entre seis a ocho mil pesos; de ahí hay que pagar el viaje y los gastos del equipo que te acompaña.


NO SE QUIERE IR DE OAXACA


María Goreti Ramírez mencionó que ya le han ofrecido que pueda contar con un promotor, para que sus peleas puedan ser un poco más constantes y con una mejor bolsa económica, pero para eso tendría que cambiar su residencia a la Ciudad de México, donde hay una mayor cantidad de boxeadoras. Pero, María Goreti no se quiere ir de Oaxaca.


“He soñado con tener la oportunidad de pelear por una bolsa económica importante, pero no me llega. Y en muchas ocasiones me he sentido decepcionada”.  Y ante la falta de apoyos, ya ha pensado en más de una ocasión “en tirar la toalla”.


SERGIO ALFREDO CHIRINO SÁNCHEZ


Edad: 23 años


Peso: súper gallo (56 kilogramos)


Debut profesional: octubre de 2016


Récord: 5 peleas (5 ganadas, 4 por nockout y 1 por decisión)


MARÍA GORETI RAMÍREZ SÁNCHEZ


Edad: 30 años


Peso: minimosca (49 kilogramos)


Debut profesional: julio de 2013


Récord: 11 peleas (5 ganadas y 6 perdidas, todas por decisión)

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.