Pasar al contenido principal
x

Boxeo mexicano, entre "las cuerdas" por nuevo titular de la Conade

Foto(s): Cortesía
Redacción

Con la llegada de Alfredo Castillo Cervantes como titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), se inició un pleito con varias Federación Deportivas de México, entre ellas la de Boxeo Aficionado (FMBA), que preside desde hace 23 años Ricardo Contreras Hernández.
En agosto de 2015,  la Conade comenzó un procedimiento para revocarle el registro a la Federación Mexicana de Boxeo Aficionado, por presentar irregularidades en la documentación con la que está dada de alta en Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (Renade).
Esa situación provocó posiciones antagónicas entre la gente que pantalón largo que dirige el deporte en el país. Situación tiene prácticamente contra las cuerdas a los boxeadores mexicanos, entre ellos los oaxaqueños.
Oaxaca se involucró en el conflicto
Con una postura de apoyo, la Asociación Oaxaqueña de Boxeo (AOB), que preside Elmer Miranda Parra, se involucró en el conflicto, por lo que en una posición unilateral por parte del presidente de la asociación estatal de boxeo, se le prohibió a los entrenadores y pugilistas oaxaqueños en participar en cualquier evento convocado por la Conade, como el proceso de Olimpiada Nacional, que coordina y sufraga en sus eliminatorias previas la Comisión estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude).
La Federación Mexicana de Boxeo Aficionado convocó a un Festival Olímpico, que vendría a suplir a la Olimpiada Nacional, sin embargo, la competencia se ha reprogramado en varias ocasiones, ha cambiado de fecha y sede, y en caso de celebrarse, una parte de los gastos tendrán que ser cubiertos por los propios deportistas.
Aceleran su proceso al profesionalismo
El entrenador Sergio Zarco Chirino Hernández señaló, "yo me encuentro en medio del problema", porque al estar al frente de la selección estatal se elaboran planes y cargas de trabajo, pero no hay fechas ni sedes de competencias.
Sentenció que para bien del boxeo nacional y oaxaqueño, se espera que pronto se llegue a un arreglo entre Conade y FMBA. "En Oaxaca estamos preguntándonos a dónde vamos a participar este año? porque al parecer el boxeo oaxaqueño se va a quedar sin Olimpiada Nacional 2016".
Los boxeadores oaxaqueños no saben que decisión tomar,  "están amenazados y presionados por parte de la Federación Mexicana de Boxeo Amateur, para no participar en ninguna competencia convocada por la Conade, o serán castigados".
El entrenador Sergio Zarco Chirino comentó que por parte de la Cecude no han tenido ninguna restricción, por lo que "estamos en espera de ser llamados para participar en la Olimpiada Nacional 2016".
Comentó que al ver truncadas las posibilidades de pertenecer a una selección nacional, algunos boxeadores oaxaqueños han tomado la decisión de acelerar su proceso y debutar a temprana edad en el profesionalismo, como ya lo hizo Luis Fernando "el Maravilla" Robles.
Otros más que podrían debutar en breve en el boxeo de paga, como lo son los hermanos Diego y Enrique Velasco, así como Ariel Galán.
Otro más que está por firmar su contrato como profesional es Sergio Chirino Sánchez, quien después de no calificar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 tomó la decisión de no regresar al Comité. Olímpico Mexicano. El boxeador Sergio Chirino ya recibió la invitación de Julio César Chávez, por lo que en breve podría debutar como profesional.
No queremos afectar a los muchachos: Elmer Miranda
Por su parte, el presidente de la Asociación Oaxaqueña de Boxeo, Elmer Miranda Parra, afirmó que, "no queremos afectar a los muchachos", pero hay que restar del lado de la Federación Mexicana de Boxeo Aficionado.
El dirigente aclaró que en este año si tendrán competencia, será en el Festival Olímpico. Sólo que por cuestión de gastos, sólo calificará el primer lugar de cada división. Y una vez más se requerirá del apoyo de los padres de familia para sufragar los gastos.
Elmer Miranda Parra lamentó la falta de apoyo por parte de la Cecude para poder realizar la etapa regional que se tenía prevista en Bahías de Huatulco, Oaxaca, donde en el mes de mayo competirían peleadores de Veracruz, Puebla, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Oaxaca.
Podría participar Oaxaca en la Olimpiada Nacional
Por su parte, la directora de la Comisión Estatal y Cultura Física y Deporte de Oaxaca, Julieta García Leyva, señaló que debido al conflicto entre Conade y la FMBA no se realizaron las eliminatorias estatal y regional, porque no hubo respuesta por parte de la asociación estatal, sin embargo, "aún existe la posibilidad de que Oaxaca pueda participar en la Olimpiada Nacional 2016".
En la región 8, sólo la UNAM registró algunos boxeadores, por lo que se estableció una comunicación con Conade, con la finalidad de que Oaxaca pudiera ocupar algunas plazas en la etapa nacional, con peleadores que ya cuenta con la experiencia de haber participado en esos procesos.
"Aún no está definido", pero de aceptarse la solicitud de Oaxaca, se velará por la integridad física de los boxeadores y se vigilará que no exista ningún tipo de bloqueo o castigo a la carrera deportiva por parte de la Federación Mexicana de Boxeo.
La funcionaria aclaró que ni el gobierno del estado ni la Cecude han dejado de apoyar el boxeo
oaxaqueño, como acusó ante los medios de comunicación el propio Elmer Miranda Parra.
Mostró un ofició en el que Elmer Miranda Parra le solicitó al gobernador Gabino Cué Monteagudo un apoyo por 643 mil 200 pesos para poder realizar en Bahías de Huatulco la etapa regional del Festival Olímpico de Boxeo.
La petición la hizo en la audiencia pública celebrada el 23 de marzo del presente año en la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca, donde se le informó que era imposible apoyarlo con esa cantidad económica, pero que replanteará su propuesta.
"Elmer Miranda se comprometió a declinar de ser sede y presentar una nueva propuesta de apoyo para que los boxeadores oaxaqueños pudieran viajar a la nueva sede", señaló.
El replanteamiento lo haría en tres días, pero hasta el momento no lo ha hecho.
Julieta García Leyva aseguró que ella invitó a Elmer Miranda a que no se involucrara en el conflicto para no afectar a los deportistas, porque, "al rato ellos resuelven el problema y nos dejaran en medio", pero él tomó la decisión de estar del lado de su federación y no participar en eventos del gobierno estatal y nacional.
"A pesar de esa situación no hemos dejado, ni dejaremos de apoyar al boxeo. Tanto así que ya se construye un nuevo espacio para la práctica de ese deporte, a un costado del gimnasio Ricardo Flores Magón, y se cuenta con nuevo entrenador de origen cubano para que apoye en la formación de los deportistas", puntualizó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.