Pasar al contenido principal
x

Sueño familiar rojinegro

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Desde que Enrique Robles Olivera tiene uso de memoria, el nombre de Atlas ha estado en los hogares de la familia Robles y Jiménez.


Hoy en día, hablar de la familia Robes y de los Jiménez es sinónimo de Atlas, ya que la familia Jiménez con el famoso "Gallo" cuenta con un equipo femenil de futbol rápido llamado Atlas, su tío Pedro Robles maneja a Academia, y Enrique conformó al equipo rojinegras.


Enrique fue enfático al declarar: "En la medida que el deporte esté inmerso en la sociedad, hará de estos más participativos en su cultura. La práctica del deporte se está aprendiendo también de la propia sociedad en la que está inserto.


"Quiero y busco que el deporte cambie el espejo o un modelo en pequeño de la comunidad donde habitamos, ya no sea más de delincuencia, drogadicción, y otras cosas nocivas que por muchos años estuvo enclavado San Juan Chapultepec.


"Te puedo decir que la inserción del deporte, se convierte en un vínculo perfecto que puede utilizarse para ser transmisor de valores, cultura, disciplina, pero esto también se hace teniendo en cuenta que ello contribuye a contar con una mejor convivencia vecinal", expuso Enrique.


El nacido en una familia de atlistas busca que su gente ame la tierra donde vive pues tuvo que abandonar por un tiempo su lugar de origen e irse al otro lado (estados Unidos) a trabajar de mojado, por lo que a su regreso comenzó a trabajar en el proyecto de formación femenil e infantil de futbol mismo que inició cinco años atrás.


A casi ya seis años de distancia Enrique ha comenzado ya a vislumbrar el alcance que su trabajo ha tenido, pues han logrado ya como equipo representar no solo a San Juan Chapultepec, sino a Oaxaca en contiendas de carácter nacional.


Proyecto rojinegras


El proyecto rojinegras surgió hace un poco más de cinco años, gracias a que las sobrinas de Enrique Robles buscaban un espacio dentro del futbol, fue así como comenzó a entrenarlas iniciando así un proyecto que hoy lo mantienen con muchas ilusiones.


Fue como todo un comienzo sufrido, comenzamos de cero, pero poco a poco el equipo fue tomando fuerza al integrarse más niñas y hoy ya entrenamos a un grupo conformado con 30 niñas.


Hoy, este proyecto ya es una realidad, y mi gran satisfacción es que quienes comenzaron en el proyecto ya juegan en otros equipos, pero el trabajo no quedó ahí, hoy se está trabajando de nuevo, desde abajo, con niñas de 13 a 17 años con las que se busca mantener el proyecto.


Equipo infantil varonil


El futbol infantil varonil nació como consecuencia del femenil, así lo expresó Enrique Robles, pues llegaban muchos niños a ver entrenar a las niñas y pedían 'chance' para agregarse a las prácticas, la mayoría, son niños de escasos recursos que no pueden pagar su asistencia a una escuela formal de futbol.


"Como los niños llegan solo a los entrenamientos, a más de la mitad del grupo de niños que tengo entrenando no les conozco a sus padres, pero eso a mí no me limita, ya que el objetivo es hacer niños de bien.


"Busco que esos niños no se distraigan en otras cosas nocivas para su salud física y mental, busco que a través del deporte estos pequeños sean hombres de bien y contribuyan a formar una mejor sociedad en San Juanito, que por muchos es sabido, antes era una zona peligrosa, hoy queremos dar otro rostro a nuestra comunidad, cómo, haciendo deporte", especificó Robles Olivera.


No he pensado en la repercusión que este proyecto iba a tener, lo que sí sé es que hasta el día de hoy ya hemos logrado asistir tanto en la rama femenil como en la varonil a torneos nacionales.


El proyecto sigue


Rojinegras empezó de la nada, especifica Robles, y hoy es toda una realidad, donde se está aterrizando un proyecto pensado en hacer primero a hombres de bien y luego inducirlos a un régimen disciplinario a través del futbol.


"El objetivo, es comprender a la sociedad en su conjunto, no cambiando su cultura, sino sus costumbres y forma de comportamiento ante la nueva sociedad, por lo que es necesario comprender y conocer mejor el deporte mismo.


"El trabajo que hacemos hoy con el Club Atlas de San Juanito es precisamente eso, darle a los niños y jóvenes las herramientas necesarias en su trajinar formativo, pues se busca brindarle los conocimientos básicos del futbol.


"Hoy Atlas está dando oportunidad a todos los niños que por cuestiones económicas son marginados, y que no pueden solventar sus padres el costo que implica mandarlos a una escuela de futbol.


Para finalizar, Enrique Robles expuso que se está abriendo esa puerta, para que el niño que no tenga recursos económicos, acuda a recibir la instrucción básica que es totalmente gratuita, además, que no tiene que salir de su colonia ya que los entrenamiento se llevan a cabo por las tardes en la cancha de baby fut rápido con la que cuenta San Juan Chapultepec.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.