Pasar al contenido principal
x

Retumbó el !gooooyá...!

Foto(s): Cortesía
Julio León

Con autoridad, los Pumas de la UNAM sometieron a los Chapus del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), con score de 75-48 en actividad de la División 2 de la Zona Centro Oriente de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE).


Los visitantes impusieron su estilo de juego en el Gimnasio del ITO, donde el alumnado de esta institución hizo el lleno y puso el ambiente al apoyar a su equipo y, disfrutaron de un emocionante y explosivo encuentro.


El juego comenzó parejo, Pumas apenas ganaba por un punto en el primer cuarto, con dígitos de 11-10 pero en el segundo periodo los de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comenzaron la embestida sobre los locales.


Y sumaron 25 puntos, y limitaron a nueve a los de casa. En ese capítulo, Adrián Hernández, quien al final sería el mejor anotador del conjunto felino, encabezó la ofensiva y contribuyó con 13 unidades. UNAM se iba al descanso con una clara ventaja, 36-19.


Aún había posibilidades para los Chapus, por lo que saltaron a su duela para afrontar el inicio de la segunda mitad con mayor determinación y volvió a vivirse un duelo parejo, funcionó oportunamente la recuperación de la pelota a la defensiva.


Y, limitaron en su producción a los universitarios. Desplegaban contundencia en sus ataques, que eran dinámicos. El ITO ganó ese tercer cuarto, 18-17, para mantenerse la probabilidad de sorpresa. El score marcaba 53-37 a favor de los auriazules.
Sin embargo, el coach de Pumas, Daniel Gómez, hizo los ajustes necesarios en el esquema de juego, que sus pupilos entendieron perfectamente y desde el arranque del último cuarto desplegaron un juego efectivo, ya que concluían cada jugada con enceste.
Los felinos lucían salvajes sobre unos Chapus que se veían sorprendidos por un sistema que producía en la pintura o sorprendía de larga distancia.


UNAM impuso una férrea defensiva que comenzaba a funcionar desde media cancha con la recuperación, lo que generó que los locales bajaran considerablemente su ritmo y tenían mayor dificultad para penetrar en cancha rival.
Ante el despliegue ofensivo de Pumas resultaba imposible acortar en mayor medida la distancia en el marcador.


Los Chapus del tec resienten en esta temporada la ausencia de su bujía, Luis Zavaleta, quien lideraba la producción ante el aro y era un líder en la cancha con la contundencia que lo caracteriza; sin embargo, este joven ya no está dentro de la categoría de edad de la Liga ABE.
Pero, él sí conformará el plantel de los oaxaqueños para el próximo nacional de Tecnológicos a celebrarse en Celaya, Guanajuato, en octubre.
Los mejores anotadores de Pumas fueron: Adrián Hernández, con 22 puntos; Esteban González y Manuel Durán con 10 puntos cada uno mientras William Sánchez mostró su especialidad en los tiros de larga distancia y se anotó tres triples a lo largo del encuentro.
Por parte del Tecnológico de Oaxaca su jugador más certero ante el aro fue Cuauhtémoc Ortiz, con 16 puntos.


El partido programado contra la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) que se efectuaría ayer, fue cancelado debido a que ésta última institución causó bajo en la liga.


ITO 48-75 UNAM


LOS EQUIPOS:
ITO: José Martínez, Alex Hernández, Othoniel Martínez, Ahuitzotzil Luis, Oscar Peláez, Cuauhtémoc Ortiz, Marco Caballero, Víctor Sarmiento, Nicolás Hernández, Aldair Morales, Josué Ruiz, Alexei Ortiz. Coach. Luis Luna.
UNAM: William Sánchez, Adrián Hernández, Esteban González, Rodolfo Cruz, Bruno Cano, Romero Rodríguez, Garrido Puga, Julio Rivera, Manuel Durán, Emiliano Salinas, Diego López. Coach: Daniel Gómez.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.