Pasar al contenido principal
x

Regalan 800 balones a Niños Triquis

Foto(s): Cortesía
Redacción

MONTERREY, NL.- Los Niños Triquis recibieron un donativo de 800 balones, la mayoría donados por estudiantes de la Prepa 2 de la UANL, que organizó la tercera edición del "Triqui Ball".


Los dos equipos de basquetbol de la comunidad indígena de Oaxaca acudieron esta mañana a las instalaciones del plantel para recibir los balones y tener una pequeña charla con estudiantes.


Pero no sólo los estudiantes donaron balones, también particulares, familias y hasta el equipo de futbol rápido profesional, actualmente inactivo, Flash de Monterrey.


Luego de hacer la ceremonia de la donación, se desarrolló una charla en la sala de usos múltiples de la Prepa, en la que algunos de los basquetbolistas de la categoría 2002, la llamada "Generación Dorada" de este proyecto, narraron sus experiencias.


"Mi padre me dijo que sí podía jugar basquetbol, porque estaba el proyecto del profesor Sergio, y me dijo que era para poder salir adelante", contó uno de los jugadores, Aniceto Guzmán.


Bernabé Martínez, el "Sonrics", y quien fue de los niños campeones mundiales en el Festival de Mini Basquet en el 2013, en Argentina, también habló de sus experiencias.


"Mi vida antes de jugar basquetbol era de sufrir día a día para comer, trabajar duro con mis padres en el campo para salir adelante", dijo Martínez.


También Sergio Zúñiga, creador del proyecto, habló de cómo nació la idea de impulsar a los niños indígenas a través del baloncesto, las dificultades que tuvo, pero también con orgullo los logros que se han tenido y que los ha llevado a viajar por países como Alemania, España, Estados Unidos, Argentina, entre otros.


Román Pérez Vallejo, catedrático de la Prepa y director de las Ligas Pequeñas de México (YBOA, por sus siglas en inglés), estuvo en el evento y es el principal impulsor de los Triquis desde hace más de 10 años, cristalizándose el concepto a finales del 2010.


Apenas el domingo el equipo terminó su actividad en el Nacional Clásico YBOA, en donde los pequeñines de la categoría 2002-2003 ganaron el título y los de la 2006-2007, el subcampeonato.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.