Pasar al contenido principal
x

Mi mamá me echó porras desde el cielo

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- "Yo creo que mi mamá me echó porras desde el cielo. Ella siempre me acompañó a todos los torneos en los que participé. Y ahora que fui a República Dominicana como parte de la selección de beisbol de México, no veo la razón por la que ella no haya estado ahí para alentarme de la manera tan efusiva como siempre lo hacía", aseguró la primera seleccionada nacional oaxaqueña de beisbol Verónica NInette González Sampedro.


Y es que a través de las redes sociales, principalmente por Facebook, un sinnúmero conocidos de la familia de "la Chata" González Sampedro la alentaron a dar su máximo esfuerzo como seleccionada nacional y comentaron que su mamá (Sara Claudia Sampedro Pimentel) iba a estar con los tambores echándole porras desde el cielo.


La pítcher Verónica Ninette "la Chata" González mencionó que quienes conocieron a su mamá saben que "ella era un poco escandalosa" y de manera muy entusiasta le mostraba su apoyo.


La oaxaqueña Verónica Ninette González Sampedro formó parte de la primera selección mexicana de beisbol que participó en el Torneo Internacional Sub-20, que se celebró del primero al cinco de junio del presente año en República Dominicana.


Su mamá, Sara Claudia Sampedro Pimentel, ya no pudo constatar el logro de su hija, ya que falleció hace poco más de dos años y medio tras perder la batalla contra el cáncer.


"Pero cada vez que leía un comentario en Facebook, en dónde decían que mi mamá seguramente me iba a estar apoyando, yo sentía muy bonito. Y estoy segura de que así fue", dijo la beisbolista oaxaqueña de 17 años de edad.


Se fue a la aventura


La beisbolista oaxaqueña Verónica Ninette "la Chata" González Sampedro recordó que en septiembre del año 2014 ella se enteró a través de Facebook que en Mérida, Yucatán se iban a realizar unos try outs (prácticas de visorias) a fin de integrar la primera selección de beisbol femenil en categoría sub-20.


Entonces, con la también oaxaqueña Itza Angely "la China" Hernández tomó la decisión de irse a probar. "Los gastos fueron por nuestra cuenta, pero mi papá (Sergio Pablo González Rafael) siempre me ha apoyado y en esta ocasión no fue la excepción".


Fue un viaje de 23 horas en autobús desde la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca hasta Mérida, Yucatán. Ahí les dieron el hospedaje a las beisbolistas durante una semana de todo el país que asistieron a la convocatoria, pero la alimentación fue por cuenta propia.


Escogieron a 19 jugadoras, entre ellas "la Chata", a quienes quedaron de avisarles de la realización de torneos para integrarse como selección. La otra oaxaqueña, "la China" Hernández ya no fue convocada, porque fue llamada para integrar una selección de softbol.


"Mi sueño siempre fue poder representar a México, pero estar en una selección era algo que veía muy lejano, porque no existía eso en México. Siempre creí que había más posibilidades en poder estar en una selección de softbol femenino", señaló.


Lanza para los Dodgers


En Oaxaca, la beisbolista Verónica Ninette González Sampedro juega como pitcher del equipo varonil Dodgers en la Liga Universitaria, ya que no existe ningún circuito, es más, ningún equipo de beisbol femenil.


La Chata dijo que ella le lanza igual a los hombres que a las mujeres. Quizás a a los hombres se les hace un poco más complicado pegarle a la pelota con los lanzamientos de una mujer, porque la bola no viaja tan rápido y tienden a volarla. Pero "para mí es igual", reconoció la seleccionada nacional sub-20.


"La Chata" mencionó que en Puebla sí existe un equipo de beisbol femenil, pero juega contra hombres. En Mérida si hay equipos y una liga de de beisbol femenino. En el resto de los estados, las pocas mujeres que practicante el beisbol lo hacen integradas a escuadras varoniles.


"Mis compañeros en Dodgers me felicitaron por mi llamado a la Selección de Beisbol Femenino, y todos me desearon suerte", indicó.


Las seleccionadas se conocieron en el aeropuerto


La pelotera oaxaqueña Verónica Ninette González Sampedro afirmó que fue hasta el aeropuerto donde se conocieron todas las seleccionadas nacionales, antes de viajar a República Dominicana.


"Y es que aunque dos años antes habíamos participado en los try outs, integradas en cuatro equipos, nunca jugamos o entrenamos como Selección Mexicana. Se nos había informado que antes de viajar a Dominicana tendríamos una concentración de diez días en Mérida, Yucatán, pero falta de apoyo económico se canceló", señaló la seleccionada oaxaqueña.


Verónica Ninette González comentó que ella si viajó con anticipación a Mérida, donde tuvo la oportunidad de realizar algunas prácticas con algunas de las seleccionadas, pero no fueron todas.


"Me quedé en casa de Rosa María del Castillo Aragón, quien es originaria de Puebla, pero radica en la península de Yucatán, porque fue invitada para jugar en la Liga Meridiana de Beisbol Femenil", dijo la Chata.


En la Selección Mexicana de Beisbol Femenil Sub 20 también hubo peloteras de Baja California y Sinaloa, pero "a ellas las conocimos en el aeropuerto, ya para viajar a República Dominicana".


México hizo historia


La selección mexicana de beisbol sub-20 hizo historia al derrotar por un apretado marcador de 11-10 a su similar de Cuba, en partido por el tercer lugar del Torneo Internacional Sub-20, que se celebró en Santo Domingo, República Dominicana.


En la fase regular del torneo, las cubanas habían derrotado a las mexicanas con marcador de 2-1, gracias a que las cubanas anotaron dos carreras en la séptima entrada, luego de que habían sido maniatadas por los lanzamientos de Kelly Delgado, que llevaba el juego sin hit ni carrera.


En semifinales, en el encuentro en contra de las canadienses, las de la Hoja de Maple apabullaron a las mexicanas por marcador de 11-1, el juego que concluyó en cinco entradas por nocaut.


Hasta la cuarta entrada el partido estaba en la línea, pues Canadá ganaba 4-1, pero un mal momento del equipo en la quinta entrada permitió a las canadienses cuajar racimo de siete anotaciones que les dio ventaja de 10 carreras y la finalización del choque por superioridad manifiesta.


LOS NÚMEROS DE LA CHATA


Verónica Ninette González Sampedro


Pitchó seis entradas y dos tercios


Recibió tres carreras limpias y cuatro sucias


LOS NÚMEROS PARA MÉXICO


FASE REGULAR


Cuba 2-1 México


Dominicana 2-1 México


Canadá 7-3 México


SEMIFINAL


Canadá 11-1 México


POR EL TERCER LUGAR


México 11-10 Cuba

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.