Pasar al contenido principal
x

El beisbol es parte de mi vida

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Emocionado y agradecido por la distinción que la Liga Regional de Beisbol de Aficionados Eduardo Vasconcelos, que preside Jesús Alberto Cervantes, hace a su persona al poner su nombre al 62 torneo que e inaugura este domingo, Roberto Ismael Vásquez Ruiz mejor conocido como la Ambulancia externó que el beisbol ha sido parte de su vida, y una de sus mayores satisfacciones es poner muy en alto su natal San Sebastián Etla.


Con 64 años de edad está activo en el rey de los deportes y representando a diferentes equipos donde vio la primera luz, siempre alentado por su esposa Leonidez García López, así como sus hijos Roberto, Karina y Daniel Vásquez García.


En su trayectoria ha tenido la fortuna de obtener varios campeonatos, así como segundos y terceros lugares, según lo podrá constatar en su domicilio particular donde tienen un espacio destinado a sus trofeos, así como a infinidad de reconocimientos.


Ha cumplido como buen ciudadano y se ha preocupado por las mejoras de su tierra natal, ya que en el año 1994 integró el comité deportivo, logrando remodelar el campo de beisbol de esa entidad, y fue nombrado agente municipal en el año 2009, apoyando a construir la barda periférica, así como en la pavimentación del camino  que lleva al campo.


Incursionó en la pelota caliente en la Liga Presidente Juárez de la ciudad de los ejes viales por el año de l970, debutando con el equipo Atléticos del Sur patrocinado por Lucio Mitra, e integrado por peloteros de la Verde Antequera, varios de ellos de la poblaciones de Ocotlán, Tlacolula, San Agustín Etla, Vistahermosa, San José y por supuesto de la tierra que lo vio nacer.


Nueve años estuvo en la capital del país, y retornó a San Sebastián Etla en el año 1980, para estar al frente del equipo Camperos en la tercera fuerza de la Liga Regional de Beisbol de Aficionados Eduardo Vasconcelos, para ascender en cada campeonato, hasta militar en el máximo  circuito.


Treinta y seis años ha estado al frente de equipos de esa entidad, incursionando en la liga Vasconcelos, organismo que reconoce la trayectoria de este excelente manager, recordando también que apoyo a varios pequeños en la Liga Monte Albán, llevando las riendas del equipo Maderas Santa Cruz patrocinado por David Soto, secundado en el cajón de coach por el doctor Juan Brena Ricárdez.


Brillante fue su paso en dicha liga, ya que consiguió tres campeonatos en las categorías, 9/10, 10/11 y 11/12, siendo su más grande satisfacción ya que en ese equipo se inició el pelotero profesional de los Guerreros de Oaxaca, Jaime Brena Núñez, estando también en el roster, Samuel Brena, Juan Carlos González, Mauricio García, Alejandro Martínez Núñez y Roberto Vásquez García.


Entre sus logros se recuerda haber obtenido el título de la primera fuerza frente a los estudiantes del Tecnológico dirigidos por Roberto Jiménez Piñón, del torneo denominado Josué Samario Ramírez, y tras algunos cambios fue invitado para estar al frente del equipo Camperos Veteranos, y dada su experiencia los guió al campeonato.


Por nada olvida la final que disputo al “colmilludo” Juan Corres con sus aguerridos Tigres, ya que lo humillaron en el primero de la serie con abultada pizarra de 35-3, pero cortaron las garras de los felinos al día siguiente ganando la doble jornada con scores de 9-8, y 10-9, para proclamarse monarcas de su división, siendo baluarte en la coronación el pitcher Luis Enrique Mendoza.


Volvió a repetir en el trono con el equipo Camperos en la segunda fuerza en el año 2006, y consiguió tres gallardetes en la segunda fuerza A derrotando en la serie final a los zapotecas en el año 2010 del torneo Bicentenario, supero al equipo Astros en la campaña en honor a Camerino Rosario, y en el año 2013 obtuvo el título con los Camperos III, frente a los Cardenales de San Sebastián guiado por Enrique Mendoza, campeonato en honor al pelotero Amando Velasco Molina.


Esta última serie jamás la olvidara, ya que a petición de los managers la final se verificó en el diamante de San Sebastián Etla, cuando debió ser programada en la Unidad Deportiva 21 de Marzo de San Bartolo Coyotepec por motivos de seguridad, quedando como ejemplo ya que todo se realizó en completa armonía.


Los amantes al rey de los deportes y pueblos aledaños, disfrutaron a lo máximo su deporte preferido, tomando la delantera los pajarracos al son de 22-5, pero los Camperos empataron la serie al día siguiente 13-11 para volver a la vida y salieron avante en el juego decisivo 15-12, para conquistar la corona.


En el año 2014 del torneo Jesús “Chito” Ríos perdió la final ante Consolación de Jesús Cervantes en la primera fuerza intermedia, pero en la campaña denominada Arturo Dorantes Díaz, obtuvo el gallardete del miso nivel, derrotando a los “Chefs” de La Galera de Ernesto Velasco.


Su pasión ha sido el beisbol y tras disfrutarlo al lado de la familia, le ha permitido relacionarse con personas, amistad que sigue cultivando cada domingo al estar en los diamantes donde su equipo es programado.


Agradece la distinción por parte de la liga que encabeza el Jesús Alberto Cervantes Ramírez, a Dios por darle vida y salud, y así poder disfrutar del homenaje.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.