Pasar al contenido principal
x

Basquetbol en escenario de lujo

Foto(s): Cortesía
Víctor Hugo Villanueva

SAN PABLO MACUILTIANGUIS, IXTLÁN, Oaxaca.- Desde hace ya casi 17 años, en la Cuna del Torito Serrano, la localidad de San Pablo Macuiltianguis, enclavada en una las partes más altas y húmedas de la Sierra Juárez, cuenta con gimnasio de primer nivel para la práctica del basquetbol.


Y es que culturalmente, el deporte ráfaga es punto de unión y superación en las comunidades de la región de la Sierra Norte de Oaxaca, que año con año se congregan para vivir una de las máximas fiestas, la Copa Benito Juárez, que se realiza en el mes de marzo en Guelatao de Juárez, lugar de nacimiento del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García.


Ese espíritu cultural y deportivo, así como el trabajo de explotación forestal del lugar, motivo a los pobladores de San Pablo Macuiltianguis a tener un gimnasio de basquetbol, pero no cualquiera... uno con duela, gradas, marcador electrónico, baños y vestidores, como aquellos que algunos habían visto por televisión.


Y fue así como en las asambleas comunitarias, en varias ocasiones se comentó sobre la construcción de un gimnasio para San Pablo Macuiltianguis, que albergara a equipos de la localidad, así como de los pueblos hermanos de la región.


Y así nació l deseo de tener un espacio único en la Sierra Juárez, y en ese momento único en el estado de Oaxaca, para la práctica del basquetbol.


En 1998, por voluntad del pueblo se decidió hacer un proyecto para la construcción de un gimnasio de basquetbol, encabezado por el entonces presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Raymundo Pérez Pérez.


En ese momento, sin contar con ningún apoyo económico de carácter estatal o federal, se dio inicio a la construcción de un gimnasio con duela, con una inversión inicial comunal de tres millones de pesos.


La obra avanzó y exigió un mayor presupuesto, que en total fue de seis millones y medio de pesos del fondo comunal. A ese presupuesto se sumó una mínima aportación por parte del gobierno estatal de 370 mil pesos para la conclusión del techado. Y también se contó con una aportación de los migrantes en Estados Unidos, que dotaron el gimnasio con un marcador electrónico.


A finales del año de 1999 se concluyó la construcción de un gimnasio de basquetbol con duela, gradas, baños y vestidores, como lo pidió el pueblo de Macuiltianguis.




Las gradas del gimnasio también fueron reacondicionadas.

 


FESTEJOS DEL SANTO PATRÓN


El majestuoso gimnasio enclavado en la Sierra Juárez aguardó unos días para vestirse de fiesta. Y fue el 25 de enero del año 2000, en los festejos de San Pablo, el Santo Patrón de la comunidad de Macuiltianguis, que con una gran fiesta se inauguró el gimnasio de basquetbol, con la participación de 50 equipos de la región de la Sierra Norte.


La regidora de Educación, Cultura y Deporte del Municipio de San Pablo Macuiltianguis, Irma Virgen Alavez Ruiz, señaló que con ese gimnasio, la población ha querido demostrar su amor por el basquetbol y por la conviviencia entre los pueblos serranos, porque "el deporte nos ha permitido conservar nuestras costumbres y tradiciones".


La regidora agregó que los pobladores de San Pablo Macuiltianguis "estamos orgullosos de este gimnasio, con el que invitamos a todos a nuestra fiesta y a convivir con nosotros".


15 AÑOS DESPUÉS, UNA REMODELACIÓN


15 años después de la inauguración del gimnasio de basquetbol de San Pablo Macuiltianguis, el espacio deportivo requirió de una remodelación. Y es que debido a la humedad --ya que en esa localidad llueve mucho y constantemente hay neblina--, la duela se esponjó y se levantó; además de que otras áreas el techo, baños, vestidores y algunas gradas tuvieron que ser reparadas, así como cambiar el sistema eléctrico e hidráulico.


El presidente municipal de San Pablo Macuiltianguis, Ismael Alavez Pérez, informó que en una visita que realizó a esa comunidad el senador Adolfo Romero Lainas, los pobladores le solicitaron su apoyo para remodelar el gimnasio.


Y él fue el gestor para la obtención de un recurso federal de cerca de dos millones de pesos, al cual se sumó una aportación adicional de 800 mil pesos para realizar los trabajos de remodelación. A fines del año 2015 el gimnasio fue cerrado e iniciaron los trabajos de remodelación.


Hasta esa comunidad serrana llegaron especialistas en ingeniería y arquitectura, originarios de Monterrey,  Nuevo León, para realizar un estudio del lugar,  Y es que por la zona tan húmeda, el techo necesita contra con una respiración especial para el mantenimiento de la duela.


Para esta remodelación la duela ya no fue extraída de las maderas de los bosques de la Sierra Juárez, ya que es una duela especial, tratada y traída de Canadá.




Fueron reparados los baños y vestidores del gimnasio de Macuiltianguis.

 


CUNA DE EQUIPOS CAMPEONES


La comunidad de San Pablo Macuiltianguis se ha caracterizado por ser cuna de equipos campeones en la región de la Sierra Juárez. Recientemente, en la Copa Benito Juárez 2016, Macuiltianguis contó con tres equipos campeones, los tres en la rama femenil, en las categorías infantil, cadetes y sub 23; así como un tercer lugar en la categoría libre femenil, y una cuarta posición en la sub 23 varonil.


"Estamos orgullosos de seguir fomentado el deporte", indicó la regidora Irma Virgen Alavez Ruiz.


Muchos equipos de la región y el estado, así como de diferentes instituciones educativas del país han viajado hasta la comunidad serrana de San Pablo Macuiltianguis para conocer su gimnasio y jugar al basquetbol.


Entre los invitados al icono del basquetbol serrano, han llegado a jugar grandes equipos y selecciones, como los Halcones de la Universidad Veracruzana (UV) y de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO); así como de diferentes clubes deportivos.




Los últimos detalles al inmueble deportivo para su reinauguración.

 


SE ESPERA UNA GRAN FIESTA


Tras darle los toques finales, este 12 de noviembre del 2016 se reabren las puertas del gimnasio de basquetbol de San Pablo Macuiltianguis, Oaxaca.


Y se espera una gran fiesta, a la que están invitados equipos campeones de diferentes categorías infantiles, juveniles y libres de la región de la Sierra Juárez, para sean participes del festejo deportivo, con el que de nueva cuenta habrá juegos, entrenamientos y clínicas de basquetbol, como una parte medular en la cultura deportiva de las poblaciones de la Sierra Norte de Oaxaca.


INVERSIÓN COMUNAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL GIMNASIO


$ 6, 500, 000.00


RECURSO FEDERAL PARA LA REMODELACIÓN


APORTACIÓN INICIAL


$ 1,996,000.00


RECURSO ADICIONAL


$ 800,000.00


.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.