Pasar al contenido principal
x

Rescatan juegos tradicionales de Oaxaca y del país

Foto(s): Cortesía
Julio León

Alejados de los dispositivos móviles como el teléfono celular o la “tablet”, estos niños se divirtieron y recrearon con esos juegos que practicaron sus ancestros y que fueron inspiración para algunas disciplinas deportivas que se practican en la actualidad, ya que puede observarse cierta similitud en los mecanismos, formas o técnicas que se empleaban.


No usaron tenis de marcas internacionales de gran cotización ni ropa deportiva de alta tecnología, utilizaron, con orgullo, el atuendo regional que representa la cultura e historia de su entidad. Las niñas calzaron huaraches y se trenzaron el cabello.


Es el 20 Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales que tiene como sede Oaxaca, el cual fue inaugurado el pasado jueves por la noche y comenzó ayer con exhibiciones en diferentes puntos públicos de la ciudad como la Plaza de la Danza y el zócalo capitalino.


Diferentes expresiones culturales que significan las raíces de los 23 estados que participan, se observan durante el encuentro, que incluye una exposición fotográfica, música y el estreno de un documental. Pasajuegos del Instituto Tecnológico de Oaxaca(ITO), de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca(UABJO), la Universidad Anáhuac y el Teatro Juárez son también sede.


Campeche dio exhibición de juegos como la chácara, mul tunich; el tradicional juego del balero; los zancos, el trompo y la timbomba.


 



El timbomba. FOTO: Julio Sánchez

 


Chihuahua, por su parte, ejecutó demostraciones de las carreras de bola y de arihueta, así como del nakiburi, juego del palillo(se asemeja al bateo en el beisbol); y sólo se pudo mostrar la técnica de agarre para el inicio de la lucha tarahumara, esto, a falta de colchones para una exhibición completa de la especialidad.


San Luis Potosí, a su vez, dentro de los juegos que mostró están el olotl patlani(olote que vuela) y el uitoltlamintlij(arco y flecha). Por cierto, éste último, según los antecedentes históricos, surgió como una necesidad para cazar animales para alimentarse.


Posteriormente se utilizó como una actividad recreativa y de competencia deportiva. Es tan antiguo que no se logra precisar con exactitud en que año se empezó a practicar por primera vez, se tiene conocimiento que lo realizan los integrantes de los diferentes pueblos y regiones de la Zona Huasteca de San Luis.


Las actividades continuarán hoy en dichos escenarios, además, en el marco de este encuentro se disputará la competencia de primera fuerza del Torneo Estatal Lunes del Cerro 2017 en el pasajuego del Instituto Tecnológico de Oaxaca(ITO).


Hoy más que nunca, ante la invasión de los dispositivos móviles, es cuando debe fortalecerse el fomento para rescatar o mantener vivos esos juegos que permiten a los niños ejercitarse y para lo que no se requiere de grandes inversiones en juguetes o implementos.


Pero que sí le permite a los infantes poner a prueba su habilidad, fuerza y hasta desarrollo y destreza mental.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.