Pasar al contenido principal
x

Muere Havelange a los 100 años

Foto(s): Cortesía
Redacción

RÍO DE JANEIRO, Brasil.- Joao Havelange, quien fungió como presidente de la FIFA entre 1974 y 1998, murió ayer como consecuencia de una infección respiratoria a la edad de 100 años.


Havelange fue un tipo visionario, pero a la vez polémico. Con la FIFA a su cargo, el brasileño organizó seis Copas del Mundo, las cuales logró expandir en número de 16 a 32 Selecciones participantes, para convertirlas así en uno de los eventos deportivos más importantes a nivel mundial.


Además, incorporó nuevas federaciones al organismo y creó el Mundial de futbol femenil.


"Cuando llegué a la sede de la FIFA en Zúrich, encontré una casa vieja y 20 dólares en la cajita. El día que me fui, 24 años después, dejé propiedades y contratos que valían 4 mil millones dólares. Yo diría que no lo hice tan mal'', expresó dirigente en algún momento, según el portal de la FIFA.


Sin embargo, con el crecimiento económico, la corrupción llegó a la FIFA e incluyó al propio Havelange.


En 2013, Joachim Eckert, juez de ética de FIFA, señaló como "moral y éticamente reprochable" la conducta del mandamás brasileño durante su gestión.


Havelange también fue miembro del Comité Olímpico Internacional hasta su renuncia en diciembre de 2011, argumentando motivos de salud, en medio de denuncias por un soborno de un millón de dolares que supuestamente aceptó de un socio comercial de la FIFA en la década de 1990.


AYUDÓ A RÍO


En 2009, encabezó la presentación de Río 2016 ante el COI para solicitar la sede de los Juegos, en lo que fue una de sus últimas grandes aportaciones al deporte brasileño.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.