Pasar al contenido principal
x

Laura quiere medalla en los Paralímpicos

Foto(s): Cortesía
Julio León

Son sus quintos Juegos Paralímpicos. El panorama es tan distinto y no tan alentador como en ediciones pasadas, luego de una lesión que se niegan a sanar, pero Laura Cerero Gabriel asume con ánimo y compromiso su participación en Río 2016.


Es la única oaxaqueña que conforma la delegación mexicana que competirá en la cita paralímpica que arranca el 7 de septiembre.


“Afronto esta competencia con mucho ánimo pero también con una gran responsabilidad; quienes me conocen, saben que desde que he participado en mundiales y Juegos Paralímpicos siempre regreso con una medalla.


“Son mis quintos juegos, en un momento se llegó a dudar de mi calificación porque mi marca en el Mundial no pude superarla, pero fue suficiente para estar dentro de las seis mejores del mundo.


“Será complicado, todas se están preparando porque todo mundo quiere estar ahí, en el podio; las ocho tenemos ese anhelo, es el máximo evento al que puedes aspirar como deportista", manifestó en entrevista con SPORTS-NOTICIAS la tres veces medallista en paralímpicos.


Sobre la lesión en su brazo izquierdo, el proceso de recuperación no fue el indicado, lo que provocó más complicaciones, y en Toronto 2015 le impidió igualar o superar el récord paralímpico que poseía, aunque obtuvo la plata.


“Seguí hasta el mes de febrero, cuando participé en otro evento y me di cuenta que no veía ninguna mejoría”.


Bajo la guía de un nuevo entrenador, Enrique Alvarado, quien lleva también la preparación de la campeona mundial Amalia Pérez, incrementan las esperanzas de subir al podio en Río 2016.


“Él me ha transmitido confianza en que podré recuperarme ante mis características físicas, sólo es tener un entrenamiento adecuado. Desde el mes de abril, he mejorado mi condición física, mis entrenamientos, mi programa.


“Estoy en el ánimo de que estoy mejorando, de que me estoy recuperando y tengo que estar en los juegos haciendo mi mayor esfuerzo porque estoy representando a mi país”, asentó la originaria de la Villa de Zaachila.


SACRIFICIO DE ESTAR FUERA


El sueño paralímpico tiene sus costos y uno de ellos ha sido el tiempo que ha tenido que pasar la también llamada “Reina Zapoteca” alejada de su familia, de su casa, de sus hijos, para poder acudir a las concentraciones en el Centro Paralímpico Mexicano (Cepamex).


Pero estar ahí, tiene beneficios interesantes, ya que esa estancia le permite tener una supervisión más puntual en su programa de entrenamiento y seguir su proceso de rehabilitación, incluso, una dieta indicada.


“He estado en el Cepamex en concentraciones constantes desde el año anterior, en este 2016 sólo pude retornar por días o cuando mucho una semana para luego regresar.


“Extraño a mi familia, a mi ciudad, a mi trabajo, pero ahí tengo más tranquilidad en relación a mi preparación, ahí me dedico a entrenar siempre, a tener una dieta rigurosa y terapias", apuntó.


VOLVER CON UNA MEDALLA


La obtención de una medalla, no lo promete Laura Cerero, de lo único que puede estar segura y que puede garantizar al momento, es brindarse al máximo en la competencia.


“Sería muy satisfactorio, sobre todo por lo que he atravesado en este proceso, por mí no va a quedar, yo voy a dejar lo mejor; todos vamos con un propósito, tal vez cada quien son sus propias dificultades.


“Esperemos llegar concentradas totalmente a la competencia, hemos tenido mucho apoyo de Conade y eso también nos alienta”, aseguró.


BRASIL UN PAÍS DE SUERTE


Brasil, sin duda, ha sido un país que le ha generado mucha suerte, ya que fue ahí donde obtuvo un récord parapanamericano en Río 2007, además de un oro en un mundial.


“La gente es muy cálida, Brasil me trae recuerdos importantes, ahí estuve en un mundial en el primer lugar y en los parapanamericanos del 2007 con plata y récord panamericano, aunado a ello tiene unos lugares turísticos espectaculares que se pueden visitar después de competir. Tiene un significado especial asistir a Río 2016”, confesó la multicampeona nacional de power lifting.


ENTRENAR FORMAR A NUEVAS GENERACIONES


En los últimos años, Laura se ha caracterizado también por su labor como entrenadora en el Sistema DIF Estatal, donde ha formado y motivado a nuevas generaciones.


Y es una línea en la que buscará seguir una vez que retorne de Brasil. En cualquiera que sea su plataforma en este tema, tratará de seguir promoviendo el deporte adaptado, un tema en el que admitió, se requiere de más apoyo por parte de las autoridades y trabajar de manera coordinada con estas instancias.


“Tenemos un proyecto del Sistema DIF que nos ha dado grandes satisfacciones, el motivar a las personas, es muy bonito. Sabemos que ha bajado la cantidad de atletas en paralimpiada pero retornando tenemos que reforzar ese proyecto.


“A fortalecer la promoción para que más personas se integren y puedan estar practicando un deporte y participen en paralimpiada y otros eventos.


“Mi objetivo es seguir impulsando, si ya no llegara a ser desde el Sistema DIF, implementarlo desde donde yo esté porque pertenezco a la Secretaría de Administración, entonces pudiera estar en algún otro espacios deportivo, donde buscaría integrar a más personas en la activación física y el deporte”, puntualizó la pesista paralímpica.


“En esta ocasión soy la única oaxaqueña, no es algo que me alegra sino que me pone a pensar que necesitamos que más personas se integren y que por parte de las autoridades se realice más promoción y brinden más apoyo”.


BECAS A DESTIEMPO


Así también, Cerero Gabriel hizo mención sobre la importancia de que reciban sus becas con tiempo, ya que el retraso en la entrega de este apoyo es una constante, y de alguna forma es un recurso que requiere y más aún cuando está en preparación rumbo a un evento como lo son los Juegos Paralímpicos.


“Tenemos ahora un apoyo económico pero lo que siempre pedimos es que no se atrasen tanto porque es un apoyo que ayuda mucho”.


Por último, agradece el apoyo de todos quienes han creído en Laura Cerero.


“Gracias a las personas que me han apoyado en lo que serían mis quintos Juegos Paralímpicos, a todos mis familiares, amigos, personas que me motivan; a personas que me ven en la calle con mi uniforme y me desean lo mejor.


“Es muy bonito siempre recibir ese tipo de cosas; también agradezco a las autoridades, al Sistema DIF por los permisos para estar en mis concentraciones y acudir a la competencia, y a los medios informativos por difundir el deporte adaptado”.


SÍGUELA


45 Kilogramos, la categoría en la que participará en Río 2016


3 Son las preseas de bronce que ostenta en Juegos Paralímpicos: en Sidney 2000, Atenas 204 y Beijing 2008


95 Kilogramos, fue la marca que le dio la calificación a Río 2016, la cual consiguió en el Mundial de Dubai 2014


4 Las medallas que suma Laura en Juegos Parapanamericanos: Oro en Oklahoma 2003; así como plata en Río 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015


98 Kilogramos, su mejor marca registrada, la que marcó en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011


8 La posición que ocupó en su más reciente evento internacional, en Malasia, en marzo del 2016


9 De septiembre, el día en que toca el turno de la competencia de los 45 kilogramos rama femenil

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.