Pasar al contenido principal
x

Jugada de primera con el Torneo Lunes del Cerro de Pelota Mixteca en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Julio León

Como parte del cerrojazo del 20 Encuentro Nacional Deportivo de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales que tuvo como sede Oaxaca el fin de semana, se vivió la jugada de la primera fuerza del Torneo Estatal Lunes del Cerro de Pelota Mixteca.


La actividad fue en el Pasajuego del Instituto Tecnológico de Oaxaca(ITO), donde las acciones comenzaron por la mañana con exhibiciones de este juego de pelota y de lima-lama como parte del último día de actividad de dicho encuentro, que contó con la participación de 23 estados.


La quinta de Los Arellanes, de la Ciudad de México, llegaron a la cita para ratificar su alto nivel competitivo y luchar por el título de la máxima división del torneo Lunes del Cerro, que diera inicio hace dos semanas y donde el domingo anterior se definieron las finales de la segunda y tercera fuerza, también en el patio del ITO.


De esta manera, la jugada de la primera fuerza se reservó para disfrutarse en el marco del encuentro nacional, que es el más importante en el país de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.


Además de Los Arellanes, también contendieron en la máxima división las quintas Valles Centrales, Oaxaca; por cierto, éste último fue un conjunto de alto grado de competencia al ser encabezado por los experimentados “Herón” y “El Culebra”. De igual modo, participaron las quintas Pochutla y Donají.


El torneo ofrece una atractiva bolsa de dinero en efectivo. Al término de las emociones en el pasajuego, el cierre fue con la premiación a los tres primeros lugares de las cuatro categorías convocadas, ya que el torneo consistió en las divisiones primera, segunda, tercera A y tercera B.


Como regularmente es habitual, el juego de la pelota mixteca se registró bajo unos salvajes rayos de sol, aunque por instantes nubes de tono gris intenso, de las cuales se desprendieron algunas gotas y amenazaba con caer un aguacero, se observaba un hermoso cielo que se mezclaba con un azul brillante, del cual se asomaban algunos fuertes rayos del “astro rey”.


Las acciones de este ancestral deporte fueron coordinadas por el “coime” del patio del ITO, “El Soldado”, quien encabezó la premiación al lado del presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Oaxaca, Fidel Salazar Rosales.


El 20 Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales concluyó ayer con su segundo día de exhibiciones en la Plaza de la Danza y el zócalo de la Verde Antequera, así como del Coloquio “Raíces y Retos” en la Universidad Anáhuac de Oaxaca.


Mientras la siempre espectacular carrera de bola y arihueta Rarámuri se efectuaron en el zócalo capitalino y por la noche se efectuó la ceremonia de clausura en la explanada del ayuntamiento citadino.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.