Pasar al contenido principal
x

Hace 80 años, Oaxaca obtuvo bronce en olímpicos

Foto(s): Cortesía
Julio León

Oaxaca.- Pocos saben del oaxaqueño Alberto Ramos Sesma, quien subió al podio en unos Juegos Olímpicos.


El acontecimiento se suscitó hace 80 años.


Curiosamente también era originario de Santo Domingo Zanatepec, justo de donde lo es también el último deportista de Oaxaca con presencia en una justa de esta índole, en Río 2016, el boxeador Joselito Velázquez, que aún cuando no se formó en esta entidad, nació en esa localidad de la región del Istmo.


Es el capitán Alberto Ramos Sesma, medallista de bronce en Berlín 1936 con el equipo mexicano de polo. Fue la última vez que este deporte tuvo participación en Juegos Olímpicos.


Se sabe que ingresó al Colegio Militar en 1928 y que desde pequeño se destacó en competencias escolares pero se especializó en el polo, ganando el título nacional en 1935 con el Marte; así también, que fue acreedor de las nueve más altas condecoraciones deportivas militares.


De acuerdo con información recaudada por parte del entrenador de voleibol en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Pablo Cortés, quien cautivado por ese hecho histórico ha indagado en distintas instancias sobre el tema, comparte que Alberto Ramos Sesma formó una familia en Nuevo León.


En entrevista con este medio, muestra una nota con datos biográficos de Alberto Ramos, propiedad de la familia del señor Joaquín Ramos Castro de Santo Domingo Zanatepec, donde se indica que el militar oaxaqueño fungía como teniente coronel en Ciudad Ixtepec en 1951.


Antes, fue comandante en el 11 Regimiento de Caballería en la Ciudad de México y en ese mismo año lanzó su candidatura para diputado por la 36 Legislatura del Estado, siendo presidente Manuel Ávila Camacho.


Mientras que para 1956, estuvo en Celaya, Guanajuato al frente como general brigadier, de donde fue enviado a Santa Gertrudis Chihuahua en el criadero de caballo número dos.


De acuerdo con tal información, Alberto Ramos Sesma, quien nació un 25 de marzo de 1909, falleció el 13 de marzo de 1963.


FUENTE DE CONADE


En tanto, según información de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte(Conade), la cuarteta de la que formó parte Alberto Ramos llevó por nombre Guerra y Marina.


A principios de 1936 se anunciaba que el polo volvía a ser deporte olímpico en Berlín, ya que lo había sido sólo en tres ocasiones.


Es así como México conforma su representativo y cada uno de sus integrantes son militares: el mayor Juan Gracia Zazueta; los capitanes Antonio Nava Castillo, Alberto Ramos Sesma y Miguel Salvagoitia, así como el civil Julio Mueller.


A éste último se le concede grado de mayor auxiliar para poder integrarse al equipo nacional. El director técnico es el coronel Alfinio Flores.


PRUEBA SUPERADA


La selección nacional de la especialidad supera la prueba para confirmar su capacidad de competir en una cita olímpica:


Y a finales de mayo en el Campo Marte se mide a un fuerte representativo de Estados Unidos: el equipo texano de Fort Houston, compuesto por cuatro de los mejores polistas de la Unión Americana: Cusak, Walker, McGimlev y Kieffer.


México gana dos juegos y pierde uno.


Así, la selección mexicana viaja rumbo a Berlín un 16 de junio de 1936. Acuden sólo con 17 caballos. Se supone que, cuando menos, cada uno de los cuatro integrantes de un equipo de polo debe disponer de un caballo por cada uno de los seis periodos de juego.


Los Juegos Olímpicos de Berlín se inauguran el 1 de agosto de 1936.


Sólo se habían inscrito tres equipos más en polo: Argentina, Hungría y Argentina. El sistema era round robin-todos contra todos-. Los puntos por partido ganado determinarían la clasificación final.


LUNES 3 DE AGOSTO


Abre México e Inglaterra el torneo.


Sostienen un cerrado duelo donde los ingleses mantienen la delantera. Han estado 4-3 en el tercer periodo y 7-4 en el cuarto. Su ventaja se incrementa en el quinto: 13-8.


Pero en el sexto sucede lo inesperado: cuando más cansados parecen encontrarse los caballos mexicanos-los polistas ingleses han cambiado de corcel cada periodo-, más intenso se hace el acoso sobre la portería britátinica. Aprietan con fuerza los pupilos del coronel Flores.: Y se acercan en el marcador 13-11. Pero acaba el tiempo.


MIÉRCOLES


El segundo juego es frente a Argentina. Nada que hacer. Brilla Zavala. Brilla el equipo argentino todo. Demasiada superioridad: 15-5.


VIERNES 7


Todavía hay una esperanza: Hungría también ha caído frente a Argentina e Inglaterra. El ganador será medallista olímpico. Y arremeten los mazos mexicanos. Y van sus caballos a todo galope. Y vuela la bocha-esfera de 78 a 90 milímetros y un peso máximo de 135 gramos-.


Y cae una y otra vez la meta húngara. El público festeja cada gol mexicano. Y son ya 16 festejos cuando muere el quinto periodo.


Y conquistan la presea de bronce.


Aquellos cuatro titulares de Berlín 1936-todos posteriormente fueron ascendidos a generales- murieron ya…


Su hazaña ha quedado para la historia de México en los Juegos Olímpicos.


Al parecer, la fe de bautizo de Alberto Ramos pudiera tener registro en el archivo parroquial de Santiago Niltepec, Oaxaca.


Una de las grandes incógnitas es dónde pudo haber quedado aquella primera medalla olímpica conseguida por un deportista de origen oaxaqueño.


BERLÍN 1936


Los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, oficialmente conocidos como los Juegos de la XI Olimpiada, se llevaron a cabo en Berlín, Alemania, entre el 1 y el 16 de agosto de 1936, durante el periodo del Tercer Imperio Alemán.


RETORNA EL POLO


A principios de 1936 se anunció que el polo volvería a ser deporte olímpico en Berlín, México tenía grandes exponentes y decidieron inscribir a un equipo conformado por militares. La condición era vencer al equipo de Estados Unidos en una serie de tres partidos, dirigido por el coronel Alfinio Flores Ganaron dos y partieron a Alemania.


EL CAMINO AL BRONCE


La competencia en los Juegos Olímpicos fue dividida en dos grupos, el de los equipos fuertes estaba conformado por Gran Bretaña, Argentina y México, en el de los débiles estaban Hungría y Alemania.


México perdió 11-13 con los británicos y 5-15 ante los argentinos, disputaron la medalla de bronce contra los húngaros y ganaron 16-2, aunque sus caballos se rehusaron a seguir en el último período, cuando el marcador estaba 16-0, y se dedicaron a defenderse.


VIBRANTE CIERRE


Era el sexto y último periodo del juego por la medalla de bronce del torneo de polo de los 11 Juegos Olímpicos, en Berlín 1936.


México ganaba 16-0 a Hungría pero, intempestivamente, los extenuados caballos mexicanos decidieron que había sido suficiente. Y se pararon. Desesperados, sus jinetes se apearon y comenzaron a jalarles las riendas.


Pero nada…


Queda indefensa la portería mexicana. ¡Meta!...¡Meta de Hungría!: 16-1.


La conocida aversión de Führer hacia los húngaros no le impide disfrutar de la cómica escena. Jalan los jinetes por la cola a sus cabalgaduras. Pero nada…


Hungría vuelve a anotar: 16-2. Ya montan los polistas mexicanos. Ya cabalgan, lentamente, sus corceles. Se ordena una defensa a ultranza. El asedio es agobiante durante esos minutos finales. Pero no permiten los mexicanos un gol más.


Llegó la ahelada medalla, de bronce. Estalló el júbilo en el majestuoso Maifeld, Campo de Mayo, cuyo vasto terreno de juego-275 metros de largo por 180 de ancho-, de grama tan verde y tan bien cuidada, semeja un campo de esmeraldas


MEDALLISTAS MEXICANOS EN BERLÍN 1936


NOMBRE[]DEPORTE


Alberto Ramos Sesma[]Polo


Antonio Nava Castillo[]Polo


Juan Gracia Zazueta[]Polo


Julio Muller Luján[]Polo


Fidel Ortiz[]Box


Andrés Gómez Dominguez[]Basquetbol


Carlos Borja Morca[]Basquetbol


Francisco Martínez Cordero[]Basquetbol


Greer Skousen Spilsbury[]Basquetbol


Jesús Olmoz Moreno[]Basquetbol


José Pamplona Lecuanda[]Basquetbol


Luis Ignacio de la Vega Leija[]Basquetbol


Raúl Fernández Robert[]Basquetbol


Rodolfo Choperena Irizarri[]Basquetbol


Silvio Hernández del Valle[]Basquetbol


Víctor Hugo Borja Morca[]Basquetbol


EL DATO


El polo no volvió a ser deporte olímpico. Las naciones consideraron que resultaba muy oneroso el traslado de equipos con tan gran número de caballos y decidieron suprimirlo para siempre del programa.


PARA SABER


El deportista más destacado fue el atleta estadounidense Jesse Owens.


25


De marzo de 1909, nació Alberto Ramos Sesma.


13


De marzo de 1963, la fecha en que se sabe murió el capitán Alberto Ramos.


3


Mil 963 deportistas (3632 hombres y 331 mujeres)


49


Países compitieron en Berlín 1936, en 19 deportes y 129 especialidades.


PARA SABER


El deportista más destacado fue el atleta estadounidense Jesse Owens.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.