Pasar al contenido principal
x

Estilismo, pasión tras la pasarela

Foto(s): Cortesía
Julio León

Ha sido un camino difícil, las carencias de recursos económicos han estado presentes pero ha sido más fuerte su ímpetu, el amor por su deporte, por alcanzar sus sueños dentro del mundo del fitness.


Pero fuera del escenario, de la pasarela, la subcampeona nacional de fitness bikini en el 37 Míster México Juvenil y Veteranos 2016, también se lleva aplausos en otra área distinta.


Pero, que de igual manera la llena de inspiración y que ha sido fuente de ingresos para solventar en algo los gastos de su entrenamiento: el estilismo.


La situación ha sido tan dura en los inicios, que cuando se obtuvo el primer trofeo de talla nacional, las lágrimas fueron inevitables a lado de su prima Gabriela Ovalle, quien le ha brindado un apoyo leal en su carrera deportiva y laboral.


“Lloramos juntos de alegría. En esa ocasión nos quedamos a dormir en casa de un familiar en la Ciudad de México”, recuerda Maritza al referirse a la obtención del subcampeonato nacional de su categoría en el 2015 luego de un proceso en el que tuvo librar obstáculos.


Las limitaciones obligaban a ahorrar para cubrir diferentes aspectos de su preparación, lo que incluye alimentación, gimnasio y vestuario, y es que tenía que viajar con frecuencia a la capital del país para que su entrenador verificara sus avances y la evaluara.


“En nuestros inicios estábamos completamente solas, no teníamos patrocinios. Cuando viajábamos no teníamos ni para comprar una agua. Sí, llegábamos a tal grado de que o nos transportábamos en metro o nos comprábamos una agua”, recuerda Maritza.


El estilismo es un trabajo noble para ayudarse en sus gastos fundamentales.


“No las pasábamos ahorrando lo que ganábamos para el pasaje. Y es que en principio ni nuestra familia creyó en nosotros; el que ningún familiar te alentara, tampoco nos detuvo”, comenta Gabriela Ovalle, que ha sido una especie de ángel para Maritza.


Ella siempre confió en el talento de la dos veces subcampeona nacional juvenil. “Cuando vi entrenar a Maritza, sabía que iba a lograr algo importante”, externa con una amplia sonrisa Gabriela, estilista que le ha abierto las puertas de su estética.


BENDITA CASUALIDAD


Esta actividad llegó a Maritza como en muchas ocasiones suelen presentarse las grandes oportunidades o las mayores fortunas, de manera circunstancial.


Gaby se encargó del maquillaje y peinado de Maritza en sus 15 años, ahí surgió la invitación para colaborar con ella.


Se planeaba que fuera la hermana de la hoy atleta fitness quien trabajara con Gabriela pero la determinación es otra de las virtudes de Martiza y fue ella quien se decidió a hacerlo.


“Empecé aprendiendo a limpiar los espejos, a barrer cabello porque en ese entonces acudía a la preparatoria los días sábado”, relata la atleta juvenil de 18 años de edad.


Durante algún tiempo Gabriela Ovalle acudió a una capacitación a la Ciudad de México pero Maritza no desaprovechó el tiempo para seguir ganándose unos pesos para sus gastos.


“Trabajé en una pastelería, nunca me ha gustado estar sin hacer nada, me gusta ser independiente y ganar mi propio dinero”, expresa orgullosa la atleta que ante su edad puede tener mucho camino aún por recorrer en el mundo del fitness.


Y fue justamente a través del estilismo que encontró lo que se convertiría en su gran pasión deportiva tras el regreso de Gabriela de la capital de la República Mexicana.


“Cuando retornó Gaby comenzamos a trabajar en un local al interior de un gimnasio, acompañaba a mi prima a entrenar, yo sólo observaba como todos hacían ejercicio”. Fue cuando la invitaron a probar en el mundo de los “fierros”.


“No tenia nada de ropa deportiva, Gaby me prestó tenis y con un short de mezclilla comencé con mis primeras rutinas”, recuerda Maritza Romano al tiempo que agradece esa oportunidad al Lord Gym y a su primer instructor, Sergio Albarrán.


TONIFICANDO LAS APTITUDES


“Tiempo después Gabriela contacta a un entrenador nacional y viajamos para que me valorara; en ese periodo aprovechamos para trabajar el estilismo allá”, comparte la escultural atleta en la charla con SPORTS-NOTICIAS en ese espacio con dos grandes espejos, donde se conjugan las herramientas de trabajo del estilismo con brillantez de sus medallas y trofeos estatales y nacionales.


“El entrenador me dijo que tenía posibilidades, sólo era cuestión de dieta, de entrenar y dedicarle tiempo. Todo comenzó en julio del 2014.


“Meses después observé que tenía cambios favorables en corto tiempo y es cuando deciden alentarme para competir e ir perdiendo el miedo al escenario.


Así, en mayo del 2015, a sus 17 años de edad, luego de obtener su pase en la eliminatoria estatal, Maritza Romano sorprende a todos con un subcampeonato nacional en el 36 Míster México Juvenil y Veteranos, en la división fitness bikini.


Ese resultado la motivó para continuarse preparando y en el 2016 repitió la hazaña.


“Es un deporte de apreciación donde para ver cambios notorios se requiere de mucho tiempo de entrenamiento y buena alimentación para ir puliendo tu cuerpo en ciertas zonas de acuerdo a tu categoría”, explica.


Ese proceso es caro. La preparación y la dieta representan altos costos, inclusive el vestuario. Por ejemplo, el primer traje de baño que adquirió fue pagado en abonos, recuerda con una sonrisas dibujada pero también con un enorme orgullo.


Para su segunda participación en el Míster México Juvenil, algunos patrocinadores comenzaron a creer en ella y la apoyaron.


POR MÁS...


Los sueños continúan y Maritza tiene el anhelo de representar a México, en este año estuvo cerca de conseguirlo luego de haber concluido en el segundo lugar del Campeonato Nacional Selectivo 2016, en fitness bikini novatas.


Maritza está habituada a superar esas barreras que para algunos pudieran ser imposibles de romper en la búsqueda de los grandes deseos de triunfo.


“Teniendo la oportunidad, siempre vamos a estar aquí...; el lujo no hace a un deportista sino los deseos de sobresalir”, asienta en la charla mientra acomoda una secadora, peines y demás en la estética de Gaby Ovalle porque se aproxima el momento de ponerse a trabajar, una cita está por llegar.


Maritza tiene el propósito de cursar la carrera de nutrición, lo cual ahora conjugaría con el trabajo en la estética y la entrega, esfuerzo, sacrificio y disiciplina en la práctica del fitness.


FRASES


“Este año me ha servido de mucho. Ya no empiezo de cero en el deporte, ahora el reto es mantenerse en el nivel competitivo”.


“Me alegra ser motivación para otras personas y mujeres que quieren bajar de peso, y me gusta compartir experiencias de mi deporte”


DE SUS COMPETENCIAS


-Campeonato Estatal Selectivo Juvenil y Veteranos 2015


Segundo lugar fitness bikini juvenil


-36 Mr. México Juvenil y Veteranos 2015


Segundo lugar fitness bikini hasta 1.58 Mts.


-Campeonato Estatal Juvenil y Veteranos 2016


Primer lugar


-37 Mr. México Juvenil y Veteranos 2016


Segundo lugar


-Campeonato Nacional Selectivo 2016


Segundo lugar categoría fitness bikini novatas hasta 1.58 Mts.


NUMERALIAS


13


Semanas antes de la competencia, la dieta es sumamente rigurosa al igual que la preparación física.


18


Años de edad tiene la escultural atleta.


4


Años aproximadamente tiene incursionando en el estilismo.


3


Horas aproximadamente realiza en una sesión de entrenamiento, tiempo fraccionado en trabajo de pesas y cardiovascular.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.