Pasar al contenido principal
x

Deserción aminora alto rendimiento

Foto(s): Cortesía
Julio León

Programas de desarrollo adecuadamente estructurados y de igual manera ejecutados, es uno de los factores principales para que México tenga más y mejores atletas de alto rendimiento, considera Odilón Cuautle, entrenador de la maratonista olímpica y medallista de juegos centroamericanos y Juegos Panamericanos, Madaí Pérez, quien ha competido en dos citas olímpicas, en Beijing 2008 y Río 2016.


Se cuenta con varios medallistas de Olimpiada Nacional en el país; sin embargo, no existe un seguimiento para estos talentos cuando concluyen esta etapa competitiva.


Entonces, el gran desafío de autoridades, entrenadores y padres de familia es que los atletas en su fase de juveniles no abandonen el deporte y alcancen el alto rendimiento, explicó en entrevista con SPORTS-NOTICIAS durante su reciente visita a Oaxaca.


Para ello, añadió, es fundamental la creación de programas de desarrollo pero que éstos se formulen y ejecuten de manera adecuada para que esos jóvenes con cualidades continúen su carrera deportiva y aspiren a eventos de la mayor relevancia en el plano internacional.


Odilón Cuautle explicó que, además de llevar el programa de entrenamiento de Madaí Pérez, quien por cierto tiene en su palmarés un tercer lugar en el Maratón de Boston y récord mexicano en la prueba de maratón en el Maratón de Chicago, se encuentra trabajando con nuevas generaciones del atletismo en Tlaxcala.


Y dentro de su equipo hay tres atletas que han brillado en Olimpiada Nacional pero insistió que la parte más importante de su trayectoria está por iniciar; así también, dos de sus alumnas ya han iniciado el proceso de alto rendimiento y el propósito es que al menos una de ellas pueda calificar a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.


A cerca de otros factores que influyen en mejorar el nivel del atletismo nacional, Odilón Cuautle enumeró que para ello, los jóvenes deben contar con aptitudes; tener actitud; ser disciplinados, y refirió la importancia también del apoyo de padres de familia.


Sumado a esto, tener un entrenador apropiado, que respete las etapas de edad y de nivel competitivo de los atletas. Obviamente, dejó en claro, no todos tendrán las cualidades para llegar al alto rendimiento pero son de los aspectos fundamentales, aseveró.


Asimismo, enfatiza que restar tiempo a la niñez y juventud de los dispositivos móviles es de los grandes desafíos de los padres de familia para encauzarlos por caminos más sanos como el deporte.


“Por supuesto que no es malo que tengan contacto con esta tecnología pero tampoco deben excederse en el tiempo que pasan frente a estos dispositivos, creo que los padres podemos cambiarlo, tenemos la sartén por el mango”, opinó el ex maratonista.


Cabe recordar que en 1998 Odilón Cuautle cuando ganó un tradicional maratón en Oaxaca, “yo no venía con la intención de correr, sólo acompañaba a un amigo atleta pero ya estando aquí me animó para participar; fue una competencia en la que remonté varios lugares hasta adueñarme del primer lugar”, recordó con cariñó el originario de Ocotlán, Tlaxcala.


Por último, confirmó que el principal sueño con Madaí Pérez para la nueva temporada, que arranca en diciembre, es el campeonato mundial en Londres en dl 2017 pero se pretende que en este camino compita en el Maratón de Nueva York y en los Relevos Montsac pero en 10 mil metros planos, para luego enfocarse para la máxima competencia del atletismo en el mundo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.