Pasar al contenido principal
x

Cancelan Universiada Nacional

Foto(s): Cortesía
Redacción

GUADALAJARA, Jalisco.- Por aún no tener estructurado el presupuesto económico de la Conade, ayer fue suspendida la Universiada Nacional 2016, próxima a realizarse bajo la organización de la Universidad de Guadalajara (UdeG).


Aunque desde hace días los rumores tomaban mayor fuerza, un funcionario de la UdeG reveló que la Conade les informó este martes de la suspensión temporal de la máxima justa deportiva para miles de estudiantes universitarios.


"(Nos dijeron) que no se ha formado el convenio de apoyo financiero para el desarrollo de los procesos deportivos, por lo que se suspende hasta nuevo aviso", dijo el funcionario de la UdeG.



Según se pudo conocer, desde hace unas semanas la Conade les dio a conocer a las autoridades estudiantiles del País que que no había recursos económicos para efectuar los Regionales, la competencia en donde se clasifican a la Universiada Nacional, y que las universidades o los Estados debían costear el evento.


A través de sus redes sociales, la UdeG informó oficialmente la decisión tomada por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde).


"El Condee nos anunció, hace unos momentos, la suspensión de las actividades de las etapas regionales y la Universiada Nacional hasta nuevo aviso.


"Queremos enfatizar que la #UniversiadaUDG2016, que es ajena a esta decisión, seguirá al pendiente para informar puntualmente las novedades del asunto a través de estas misma red social, así como nuestro Twitter", fue lo que se publicó.



 


Chihuahua declina organizar la Olimpiada Nacional


El Secretario de Educación Ricardo Yáñez Herrera, Cultura y Deporte de Chihuahua canceló, a través de una carta a Alfredo Castillo, titular de CONADE, la organización por parte de su estado, de la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil 2016 que se realizaría el próximo julio, por “falta de recursos y planeación” por parte del gobierno federal.


Esto sucede a meses de la máxima justa deportiva a nivel mundial: Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.


“…dicho evento no podrá ser llevado a cabo, esto por situaciones supervenientes apenas, como resultado de los cambios en la aplicación de políticas públicas, y la reciente implementación de programas de austeridad tanto en la Federación como en esta entidad federativa”, expresó Ricardo Yáñez Herrera en una carta dirigida a Conade el pasado 15 de marzo.


Eran 18 deportes los que la Olimpiada albergaría en Chihuahua y Ciudad Juárez: atletismo, basquetbol, beisbol, box, futbol, judo, karate, handball, luchas asociadas, raquetbol, rugby, softbol, taekwondo, tenis de mesa, tenis, voleibol sala y playa y tiro con arco. Si eres deportista de una disciplina diferente a estas, la sede que fue asignada para tu deporte debe seguir siéndolo. Esperemos que Conade y las Federaciones den pronto aviso de qué sucederá para reubicar la organización de estos 18 deportes.


El 1 de marzo Conade sacó una convocatoria mencionando a Chihuahua como la principal organizadora. Y las otras subsedes para el resto de los 46 deportes son Guanajuato, Guerrero y Baja California. Además de otra ciudad por designar para canotaje, charrería, ciclismo BMX, gimnasia rítmica y remo.



“Lo preocupante, es que el 1 de marzo sacan una convocatoria y ahí nos damos cuenta de que tenemos que organizar 18 deportes. Cuando entablamos pláticas con la Conade sobre presupuesto, de cuántos pesos les metes o metemos, desgraciadamente estaban bajos; quedamos con Francisco Lara, presidente del Sistema Nacional del Deporte, de organizar seis”.


La Olimpiada Nacional ha sido un semillero fundamental para los jóvenes que quieren continuar con una carrera deportiva. Si bien no se puede siempre culpar al estado de todos los males, es necesario que sí se aprovechen eficientemente los recursos ya asignados para fines de promoción y desarrollo de deporte, cosa que al parecer no sucede.


Pega a Oaxaca


Aún no hay nada definido para la competencia, de acuerdo a una reunión a la que asistieron los representantes del deporte de la región siete, integrada por Oaxaca, Puebla, Veracruz y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Baja California busca la sede principal del campeonato nacional, pero la Conade todavía está en proceso de validar las instalaciones de ese estado, para otorgarle al menos los 18 deportes que tenía Chihuahua.


En Oaxaca, deberán hacer una nueva planeación, aunque de concretarse el cambio a Baja California, sería benéfico, pues realizarían el traslado de los atletas en vuelo directo.


En tiempo y forma


Por su parte, el subdirector de la Comisión Nacional del Deporte, Miguel Portilla Domínguez, aseguró anoche que la competencia se realizará en los tiempos que estaba programada.


Además, mencionó como probables sedes la Ciudad de México, Querétaro o Hidalgo.


Será el viernes cuando la Conade anuncie el estado donde se albergará la competencia, luego de que Chihuahua declinara organizarla.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.