Pasar al contenido principal
x

Árbitros oaxaqueños amplían su gama...

Foto(s): Cortesía
Julio León

Jueces oaxaqueños de baloncesto amplían su gama de conocimientos e ingresan a un nuevo escenario del denominado “deporte ráfaga” al dar inicio ayer con la capacitación y certificación de arbitraje de basquetbol sobre silla de ruedas con la árbitro internacional de Zona América de la Federación Internacional de Baloncesto Sobre Silla de Ruedas (IWBF por sus siglas en inglés), Mariana Pichardo Ávila.


La clínica comenzó ayer en el Gimnasio Ricardo Flores Magón y es parte de un programa de la Federación Mexicana de Deportistas Sobre Silla de Ruedas(Femedessir) en el tema de la capacitación a los silbantes que sancionan los juegos de esta disciplina en el deporte adaptado.


Extraordinaria respuesta tuvo la certificación por parte de los integrantes de la Comisión Estatal de Arbitraje de Basquetbol de Oaxaca Asociación Civil (CEABO), ya que participan más de 20 jueces de esta agrupación, que de esta manera muestran su interés y preocupación por seguir profesionalizándose en la labor que realizan en la cancha.
 


BUEN ARBITRAJE, MENOR NIVEL DE JUEGO


“El propósito principal es tener un mayor crecimiento a nivel República Mexicana, la mayoría de los árbitros están centrados en la zona metropolitana. Y nuestro objetivo principal y el de la federación es que existan más árbitros; más oportunidad para que todas las personas que se dedican al arbitraje puedan conocer este nuevo aspecto del basquetbol y sancionar de manera justa, imparcial, con conocimiento de las reglas.


“Y así, puedan hacer crecer el basquetbol de su estado; un mejor arbitraje siempre va a provocar que el nivel del basquetbol aumente”, resaltó la árbitro internacional en entrevista con SPORTS-NOTICIAS.
 


CLASIFICACIÓN DE JUGADORES, DIFERENCIA


Mariana Pichardo precisó que el reglamento del basquetbol convencional y del baloncesto sobre silla de ruedas son similares, ya que éste último sólo tiene una regla más.


“Ésta se refiere a la clasificación de los jugadores de acuerdo a su funcionalidad-discapacidad-, que va de uno a 4.5 puntos. Los jugadores que están en un equipo deben sumar 14 para disputar un partido. Pueden jugar con menor puntuación pero no con más”, detalló la juez internacional de la IWBF.
Pichardo Ávila añadió que la silla de ruedas es considerada parte del jugador, “son como sus piernas”, entonces, lo único que tiene que adaptarse son los contactos que existen en la silla, ver cuál es legal y cual impide un avance.


“En el resto del reglamento, son similares-el basquetbol convencional y el de sobre silla de ruedas-, la cancha tiene las mismas dimensiones y el aro se encuentran a la misma altura del juego del baloncesto convencional”, precisó la también licenciada en pedagogía.
Mariana Pichardo obtuvo su licencia como árbitro internacional en el 2014 durante un campeonato centroamericano en Guatemala; ha sancionado en la Copa América de Calí, Colombia en el 2015 y en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015.


Y su siguiente evento serán los Juegos Centroamericanos de Basquetbol Sobre Silla de Ruedas en Costa Rica, en octubre.


Por último, la juez internacional felicitó al grupo del CEABO ante la preocupación por ofrecer un arbitraje de mayor calidad en esta especialidad.


“Quiero felicitarlos por ocuparse en sancionar el basquetbol sobre silla de ruedas de la manera correcta; además, con una certificación, si lo desean y acreditan el examen teórico y práctico, serán invitados a eventos nacionales”, puntualizó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.