Pasar al contenido principal
x

Xilitla, Pueblo Mágico; aventura a otro nivel

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Hablar de Xilitla, en San Luis Potosí, pone en la mente palabras como magia, arte, surrealismo y exuberancia. No sólo se trata del sitio elegido por el inglés Edward James para crear el Jardín Surrealista, único en el mundo, sino también de un Pueblo Mágico de México donde las horas transcurren entre cielos azules, aroma de café y el susurro de cascadas y ríos que caen sobre pozas frescas y transparentes.


No hay otro sitio donde la naturaleza y el hombre se llaman conjugado tan armoniosamente como Xilitla, basta la gran historia de James para dejar parte de su gusto y vida en este Pueblo Mágico.


Pero Xilitla va más allá de eso. Tiene una magnífica posición que le permite tener grandes atractivos. Por ejemplo, tiene una privilegiada zona tropical, además, también su arquitectura colonial enamora a cualquiera. Sus calles principales: Miguel Hidalgo, Mariano Escobedo y Corregidora, guardan elegantes casonas que provienen del pasado ilustre del pueblo gracias a las zonas cafetaleras.


El café sigue siendo un producto importante y se han aplicado técnicas para cultivarlo de manera sustentable. Y su gastronomía, luce por sus grandiosas enchiladas huastecas con cecina, la barbacoa de res, los chicharrones y las carnitas, platillos típicos de Xilitla que se acompañan con bebidas como aguardiente, vino de jobo, de capulín y de naranja, atole de piña o elote y dulce de chayote.


Jardín Surrealista


El jardín se compone de figuras hechas en concreto, situadas en una especie de laberinto; la mayor parte de las estructuras imitan a la naturaleza, se dice que cada una de estas formas tiene un significado que refleja el espíritu idealista, soñador y surrealista de su creador.


Este jardín lo concibió el millonario Edward James, ahijado del rey Eduardo VII de Inglaterra y mecenas de varios artistas surrealistas, como Salvador Dalí, René Magritte y Leonora Carrington. James viajó a México en los años cuarenta y en Cuernavaca conoció a Plutarco Gastélum, indio yaqui, boxeador y clavadista, quien trabajaba en el telégrafo.


Cuentan que James se bañaba en una cascada del rancho La Conchita, cuando una nube de mariposas se posó en él. Entonces compró el espacio para crear el jardín, cosa que ocurrió de 1949 a 1984.


Ex Convento Agustino


El Ex Convento de San Agustino, construcción monacal y marcial, fue apuntalado con grandes contrafuertes que ayudaron a contener los ataques de los chichimecas. Construido en 1557 por misioneros de esa misma orden, es el edificio más antiguo de San Luis Potosí.


En su larga historia, fue utilizado como fuerte por los misioneros agustinos Fray Juan de Sevilla y Fray Antonio Roa. En la actualidad es reconocido como una joya arquitectónica única de su tipo por ser el edificio religioso más antiguo del estado de San Luis Potosí.


Gastronomía


Como cuando visitas cualquier destino, tienes que disfrutar de su gastronomía y, en este Pueblo Mágico, tienes que degustar de los zacahuiles, el platillo tradicional de Xilitla: tamales de hasta dos metros de largo, hechos de masa, chile chino y carne de cerdo o pollo. Se cuecen doce horas en hornos hechos de barro y alcanzan hasta para cien comensales. Su venta tiene algo de ritual, a su alrededor se reúnen los participantes del tianguis y desayunan con atole o café antes de empezar la jornada.


+De


Xilitla es una palabra Náhuatl que quiere decir “lugar de caracoles” su punto más alto se llama “La Silleta” por su forma de silla de montar, éste pueblo cuenta con una vegetación de tipo selvática lo que hace que la experiencia del viaje sea de ensueño.


¿Sabías que?


Uno de los grandes factores que lo acompañaron a la denominación de Pueblo Mágico a Xilitla es por ser un pueblo productor de café y cítricos, por lo que obligatoriamente, tienes que probarlos en tu estancia.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.