Pasar al contenido principal
x

Quedó huérfano: una nueva vida para el “Güero”

Foto(s): Cortesía
Redacción

Hace más de tres semanas el güero se sumó a las estadísticas de perros “huérfanos” en la ciudad de Oaxaca. Su dueño murió el 17 de febrero afuera de la sucursal del banco HSBC, ubicado en la calzada Porfirio Díaz en la colonia Reforma.
En las fotografías se muestra al hombre recostado y aparentemente dormido, a su lado se aprecia su fiel amigo, echado al lado de su amo, quien nunca volvió a despertar.
Ante el fallecimiento del hombre, los integrantes del grupo de protección animal “Shikoba, Yo existo para ti”, acudieron al lugar para resguardar al animal, el cual se resistió e incluso saltó de la batea de la camioneta para regresar con su difunto amigo, de quien apenas pudieron separarlo para llevarselo dentro de la cabina del vehículo.
Lorena Castellanos, integrante de del grupo Shikoba, es ahora la responsable de cuidar al “Güero”, a quien tiene albergado en su hogar. Sin embargo le es imposible mantener al can, puesto que los gastos de sus demás mascotas y el espacio de su vivienda le son insuficientes.



“Yo conozco a una señora que trabajaba en una fonda donde el señor y el “Güero” pasaban por comida que ella les regalaba. Ella me platicó que este hombre se perdía en el alcohol hasta el grado de ponerse agresivo, pero cuando el “Güero” llegó a su vida comenzó a estar más sobrio y en las últimas pláticas que tuve con él me dijo que dejó de tomar porque empezó a trabajar –trabajitos que hacía en la calzada de cuidador de coches o limpiador de parabrisas– para poder mantener y cuidar a su perro. Este perro empezó a cambiar su vida, lamentablemente murió en la calle”, narró la integrante del grupo, el cual cuenta con su página de Facebook.
También agregó que “hubo mucha gente en la página que donó bultos de alimento, pero por cuestiones personales no lo pueden adoptar, viven en condominios, tienen casas pequeñas o la jornada laboral no les permitiría cuidarlo adecuadamente”.


El día 19 de marzo el grupo Shikoba planea realizar en el parque Juárez, El Llano, una campaña de pre adopción y de esterilización a un costo bajo (150 pesos), con el objetivo de reducir la población de perros callejeros.



Hasta la fecha este peludo amigo no tiene candidatos para adopción. Castellanos mencionó que muchas personas contactaron a la página para preguntar sobre la adopción del perro, pero parece que sólo fue el boom de la noticia pues no volvieron a escribir. “No quiero una adopción irresponsable, sería una lástima que él se perdiera y anduviera en las calles nuevamente”, concluyó.
El Güero está esterilizado y ha recibido baños medicados para eliminar las pulgas y garrapatas; es un perro muy cariñoso y fiel, avisa cuando quiere ir al baño y es obediente, además le gusta mucho correr, jugar y en cuanto al alimento le gustan las croquetas y le encantan las tortillas y el caldo de pollo. Si estás en disposición de adoptarlo responsablemente puedes contactar el grupo de facebook “Shikoba, Yo existo para ti”, los términos para acogerlo son permitir una visita domiciliaria, que el hogar posea bardas y que todos los integrantes del domicilio estén de acuerdo en la adopción y prometan cuidarlo y amarlo.


El día 19 de marzo el grupo Shikoba planea realizar en el parque Juárez, El Llano, una campaña de pre adopción y de esterilización a un costo bajo (150 pesos), con el objetivo de reducir la población de perros callejeros.


La hembra canina entra en celo aproximadamente dos veces y por cada camada puede parir entre 4 y 8 cachorros. En un año los 16 cachorros estarán en disposición de reproducirse y en el mismo periodo las camadas representarán la cifra de 128 animales, los cuales de no ser esterilizados podrían procrear un total de 67 mil perros callejeros en un lapso de seis años.


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.