Pasar al contenido principal
x

Guaruras agresivos reflejan a sus patrones

Foto(s): Cortesía
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- “El guardaespaldas o guarura es sólo el reflejo de su patrón y la mayoría de las veces no agrede por su gusto, sino porque es su jefe quien lo pone en ese tipo de situaciones”, consideró Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México.


No es culpa del trabajador: es culpa del patrón. Algunas personas han distorsionado la idea del guardaespaldas y lo hacen por mostrar un supuesto estatus social, pero el primer perjudicado es el trabajador, porque su naturaleza no es la de estar agrediendo a la gente, es el patrón el que lo pone en ese tipo de situaciones”, detalló en entrevista para Excélsior.


Realmente son pocas las personas que requieren el servicio de custodia, afirmó Wertman. “Quien necesita de un guardaespaldas es una figura pública, un artista muy famoso, por ejemplo, gente que de verdad es muy conocida y que por eso no pueden moverse libremente”.


La buena seguridad requiere siempre de discreción, se trata de no llamar la atención. Estas personas que contratan seguridad y que no la requieren lo que buscan es llamar la atención. Creen que haciendo esto encuentran un grado de importancia en la sociedad.



El presidente del Consejo Ciudadano local dijo que es urgente legislar en la materia o al menos emitir lineamientos muy claros de cómo deben capacitarse y conducirse los llamados guardaespaldas. Además se pronunció porque sean las autoridades federales quienes impulsen el ordenamiento de estos cuerpos de seguridad privados.


Tiene que existir una regulación muy estricta, debe de haber una capacitación y derivada de la misma una certificación, la utilización de estas patrullas también deben estar reguladas, no sé si deba de ser una placa especial o un distintivo pero no pueden ser coches negros y blancos que circulan sin control alguno”, señaló Wertman.


El viernes pasado fue subido a la plataforma Youtube un video, que se hizo viral en redes sociales, en el que se observa cómo un guardaespaldas saca por la fuerza a un hombre que estaba dentro de una camioneta blanca y lo lleva hasta la banqueta donde lo golpea. Delante de dicha camioneta se ve un auto Ferrari rojo con placas de circulación PYU-57-55 del estado de Morelos.


Este video fue captado por el ocupante de un automóvil que circulaba atrás, según se puede observar en la grabación. La agresión ocurrió alrededor de las 14:30 horas en la avenida Periférico Sur casi en el cruce con Viaducto Tlalpan, a la altura del hospital de Cardiología, en la delegación Tlalpan.


Ayer en la noche fuentes de la Procuraduría General de Justicia capitalina dieron a conocer a este diario que la persona que sufrió la agresión presentó su denuncia tras salir del hospital donde fue atendido de las lesiones que le causó el escolta. De esta manera su testimonio se integrará en la averiguación previa.


Según algunos usuarios de redes sociales, Alberto Sentíes Palacio, es presumiblemete el dueño del auto de lujo, y supuestamente en 2011 fue acusado de extorsión en Michoacán, pero la orden de aprehensión en su contra fue apelada y cancelada.


Hasta el momento las autoridades no han confirmado si esta persona es dueña del vehículo mencionado, pero ya recaban pruebas derivado de la averiguación previa iniciada.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.