Pasar al contenido principal
x

¿Con quién se queda el perro en vacaciones?

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando vacacionar con tu perro no es opción; si tu familia ya alucina cuidarlo, o si las pensiones te dan horror, quizá te convenga un cuidador en casa.


Una compañía en México que brinda este servicio es Kmimos, que a través de su página de Internet conecta a cuidadores certificados con humanos que buscan un sitio donde su mascota se sienta segura y acompañada.


Es como buscar alojamiento en Airbnb, pero para el perro: eliges al cuidador con base en su perfil y las reseñas de otros usuarios, se conocen, reservas las estancia y contratas servicios adicionales como transportación, baño o guardería, explica Roberto González, uno de los fundadores.


El modelo de Kmimos, presente en la Ciudad de México, Puebla, Guadalajara y Monterrey, es similar al de otros en el mundo como Dogvacay, disponible en EU.


"El animalito queda hospedado con una familia con la cual convive. Su bienestar animal y su proceso de adaptación es muy rápida, por lo tanto el estrés es mínimo", destaca de este tipo de alojamiento el médico veterinario Benjamín González.


Gabriela Monjaraz, una apasionada de los perros y cuidadora en la CDMX, ha recibido en casa a 15 huéspedes. Además de recibir una atención muy personalizada, los canes duermen dentro de su hogar, pasean y conviven con sus tres beagle.


Para ser cuidador se tiene que aprobar pruebas psicométricas, saber cuidados veterinarios y tener al menos tres años de experiencia al cuidado de perros de distintas tallas.


El proyecto se basa en la confianza entre cuidadores y dueños, enfatiza el fundador de Kmimos.


Con poco más de un año en operación, tiene 350 cuidadores y se han reservado más de 5 mil 300 noches de hospedaje.


La experiencia:


- La mascota será temporalmente parte de otra familia o manada; no estará encerrado en una jaula.
- Los cuidadores toman en cuenta los hábitos de alimentación y salud de la mascota para programar su rutina.
- Usualmente, antes de la estancia, los cuidadores y humanos tienen una cita para conocerse entre ellos y sus mascotas.
- Durante la estancia, los dueños reciben fotos y videos de su mascota.
- El servicio incluye un seguro de gastos médicos veterinarios.
- Lo precios se establecen con base en la talla de los perros. Van de los 100 a los 350 pesos por 24 horas; alimentos no incluidos.


¡Vamos todos!


Si viajas con tu mascota, el médico veterinario Benjamín González, recomienda:
- Vacunas al día y buena salud.
- Evitar viajar con perros menores de un año: en esta etapa es más fácil que contraigan enfermedades.
- Jaula transportadora del tamaño adecuado.
- Verificar con la aerolínea los requerimientos específicos para viajar con la mascota, entre ellos, costos adicionales. En vuelos nacionales se exige la cartilla de vacunación.
- Sólo se recomiendan vuelos que duren menos de dos horas, para no mermar su bienestar. Suspender su alimentación 5 horas antes y su hidratación un par de horas antes.
- En carretera lo ideal son viajes cortos y en compañía de otra persona que pueda manejarlo con su correa, para evitar accidentes.
- Darle suficiente agua durante el trayecto y por ningún motivo dejarlo encerrado en el auto.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.