Pasar al contenido principal
x

Saquean por séptima vez primaria de Oaxaca; padres de familia exigen seguridad

Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

“¿Otra vez?, ya son clientes de la delincuencia”, fue la expresión que el agente del Ministerio Público expresó al director de la escuela Miguel Alemán, David Márquez Mirón, al comparecer ante el representante social para presentar su formal denuncia por el séptimo robo en las instalaciones, ocurrido desde el pasado mes de noviembre.


A las 07:30 horas de ayer, David Márquez, arribó al plantel educativo, pero al ingresar a la dirección se dio cuenta que la puerta estaba abierta y lo mismo del turno vespertino, pero al arribar al salón del quinto grado se dieron cuenta que se llevaron un proyector y en la bodega, una escalera de dos metros de alto.


“Ya es el séptimo robo que sufrimos y la policía no hace nada, se han presentado las siete denuncias y en una sola ocasión ha venido un Agente Estatal de Investigación (AEI) para hablar conmigo, de ahí, en los otros seis casos no han atendido las denuncias, voy a declarar y hasta ahí queda”, mencionó.



Tras el robo, el director del plantel educativo decidió llamar a los 18 vocales de los grupos del plantel educativo y quienes en reunión determinaron realizar un bloqueo durante la mañana de éste lunes en las calles aledañas al plantel educativo ubicado en la calle de 20 de Noviembre esquina con Arista del centro de la ciudad capital.


“Nosotros estamos molestos, somos quienes compramos el equipo para que los niños aprendan, quienes tienen que volver a equipar las aulas y por ello determinamos bloquear para que las autoridades nos escuchen y que hagan su trabajo”, expresó una de las madres de familia e integrantes del comité de padres de familia.


Las 15 integrantes que llegaron a la reunión también decidieron contratar un guardia para que vigile durante el plantel educativo, ante la nula respuesta de las autoridades encargadas de brindar seguridad. La última determinación fue cambiar a los empleados del aseo en la escuela y por lo cual solicitarán al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca que envié a personal nuevo.


Rompen la malla protectora




Sólo el tubo del proyector dejaron los ladrones en el salón de quinto grado. FOTO: Tomás Martínez

El director del plantel educativo, David Márquez, mencionó que han buscado de todas las formas proteger al plantel educativo, al realizar rondines por las noches con algunos padres de familia y lo último fue colocar las malla de alambre de puás en la parte norte, pero la rompieron y por ahí ingresaron, donde abandonaron una caja de herramientas.


Total burocratismo




A unos metros de las oficinas del Centro de Atención Temprana de la Fiscalía del Estado, siete robos. FOTO: Tomás Martínez

“Estoy enojado, ya no sé que hacer y yo estoy con ustedes, yo los voy a apoyar, tengo todas las denuncias, de las cuales ninguna ha avanzado y si estoy preocupado por la ola de robos, ya hasta me hacen burla en la agencia del Ministerio Público porque voy seguido, pero que puedo hacer, tengo que dar la cara”, le dijo a los vocales.


Y mencionó que en muchas ocasiones se ha quedado muy tarde para que los peritos acudan a tomar huellas. Los Agentes Investigadores en sólo una ocasión han acudido, pero una semana después de presentar la denuncia.


Ayer, para que el perito acudiera a tomar huellas, un padre de familia tuvo que ir a traerlo hasta las instalaciones del Instituto de Servicios Periciales en San Bartolo Coyotepec y para regresarlo le dieron cien pesos.


Empleados de la fiscalía también son víctimas


Pero los delincuentes no sólo han cometido robos en la escuela, sino también frente a los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y Agentes del Ministerio Público del Centro de Atención Temprana.


En los archivos de los agentes investigadores existen los oficios de robos de un arma de fuego calibre 9 mm que le fue robado a su compañero Canuto N, del atraco a una camioneta Voyager de una fiscal y el cristalazo a otras dos unidades de motor ocurrido en la calle de Arista.


De los atracos a los empleados de la Fiscalía General del Estado tampoco han sido esclarecidos y detenidos los presuntos responsables que han sido video-grabados por las cámaras de seguridad de una empresa funeraria.


Los datos:


Primer robo en Noviembre una pantalla de 60 pulgadas


Segundo robo en diciembre un DVD


Tercer robo en diciembre tres video-proyectores y un taladro


Cuarto robo en enero una mezcladora y una bomba de aire


Quinto robo (20 de marzo) una guitarra y otros objetos


Sexto robo (21 de marzo) teclado grande, dos guitarras de niños y material didáctico


Séptimo robo (28 marzo) un video-proyector y una escalera de dos metros


En otras ocasiones han abierto las dos direcciones, pero no se han llevado las computadoras


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.