Pasar al contenido principal
x

Roban el santísimo en San José El Mogote, Oaxaca; lo devuelven horas después

Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

El santísimo de la capilla de la agencia municipal de San José El Mogote del municipio de Guadalupe, Etla, fue sustraído del recinto sagrado, pero cuatro horas después, ante la presión de los habitantes al tocar las campanas fue regresado al recinto sagrado.


De acuerdo con el informe de los habitantes, a las 18:40 horas cuando uno de los encargados del templo arribaron al lugar se percataron que el santísimo había sido sustraido del altar principal de la capilla de la comunidad ubicada en la calle principal de la agencia municipal.




Los pobladores se reunieron para exigir a las autoridades esclarecer el caso. FOTO: Tomás Martínez

“Mire usted, como se van a llevar lo más valioso de nosotros, el santísimo que se encuentra en el altar principal, por eso todos decidimos pedir una explicación y empezaron a tocar las campanas para que se reuniera la comunidad”, dijo una de las mujeres, molesta por la profanación.


Los habitantes empezaron a reunirse y enojados por el problema pedían una explicación a la autoridad municipal.


“Nosotros exigimos que se investigue el caso y por ello el agente municipal reportó el caso con la síndico de Guadalupe, quien arribó al lugar y fue a las 22:40 horas cuando una persona llegó con santísimo para regresarlo a su lugar”, expresó otra de las religiosas.


Azucena, síndico municipal de Guadalupe, Etla, arribó al lugar para dialogar con los pobladores y explicó a los habitantes si querían denunciar el delito de robo tenían que acudir ante el fiscal comisionado en la Villa de Etla.




La síndico municipal de Guadalupe y el agente municipal de San José El Mogote, dialogaron con los habitantes y les explicaron las opciones para solucionar el problema.

“Si ustedes quieren denunciar, yo los llevo, aquí está la patrulla y vamos todos para declarar y se mandan a citar a las personas que ustedes mencionan”, agregó la funcionaria municipal.


Los habitantes dijeron que tendrían que llamar a citar al señor Juan y Adelfa Jiménez, quienes son religiosos e integran el grupo de la capilla de la comunidad.


“Nosotros queremos saber que pasó con esas personas, es algo sagrado lo que fue sustraído, es muy valioso para nosotros y queremos una explicación”, mencionaron.


El agente municipal junto con la síndico explicaron a los habitantes de la comunidad la forma de solucionar el problema y por lo cual se firmó un acta de asamblea, en la que proponían otra reunión donde llamarían a citar a la señora, Adelfa y Juan Jiménez y explicar la forma en que fue sustraído el Santísimo de la parroquia.


“Lo que no queremos es que alguien se vayan a robar los santos, imágenes y objetos de valor que existen en la capilla, por eso pedimos una explicación”, dijeron.


Durante más de cinco horas, los habitantes estuvieron en las oficinas de la agencia municipal para exigir que las autoridades municipales investiguen como ocurrieron los hechos y si hay una persona responsable, que se le imponga una sanción de acuerdo con el sistema de usos y costumbres de la comunidad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.