Pasar al contenido principal
x

Recuento de daños: 31 vehículos quemados y 7 comercios saqueados en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Oaxaca.- Un total de 31 unidades de motor incendiadas y por lo menos siete comercios saqueados y destruidos, fue el saldo del enfrentamiento de las corporaciones policíacas federales y estatales con integrantes del magisterio oaxaqueño y vecinos de las agencias de Pueblo Nuevo y Trinidad de Viguera, ocurrido el domingo pasado y la madrugada del lunes.


De acuerdo con un recuento de las unidades de motor destruídas e incendiadas, se trataba de maquinaria pesada de empresas que están trabajando en la construcción del metrobús, vehículos de un encierro ubicado en el crucero de Hacienda Blanca, autos particulares, camiones del transporte urbano y unidades de motor del gobierno del estado.


Sacan vehículos del encierro


Antes del ingreso de las corporaciones policíacas, un grupo de jóvenes y profesores entraron al encierro de vehículos, ubicado en el crucero de Hacienda Blanca. De ahí sacaron camionetas, automóviles, un motocarro y dos motocicletas que empezaron a atravesar en la carretera.


Una de las camionetas era de la marca Chevrolet, de color verde. La unidad fue empujada, quedando a unos metros de la entrada al Seminario Pontíficio de la Santa Cruz, donde le prendieron fuego durante el desalojo.


En la zona quedaron los vehículos incendiados que fueron utilizados como barricadas, convertidos en chatarra.


Saquean Capufe


De las instalaciones de Caminos y Puentes Federales (Capufe), los sujetos cubiertos del rostro ingresaron y sacaron dos camionetas y dos  automóviles de modelo reciente, los cuales dejaron volcados sobre la carretera.


Cuando ocurrió el desalojo decidieron prenderles fuego. Tres se quemaron en su totalidad: una camioneta doble cabina y dos automóviles. En tanto, otra camioneta doble cabina quedó destrozada en el carril que comunica de Oaxaca a Etla.


Incendian patrulla y grúa de la policía


En el enfrentamiento que duró tres horas, frente al encierro La Joya, los manifestantes encapsularon a los policías y les quitaron una grúa y una patrulla. Los vehículos fueron incendiados.
En ese mismo lugar, un integrante de la Policía Federal fue retenido durante varios minutos, hasta que finalmente fue rescatado por sus compañeros.


Desvalijan dos autos estacionados


Los elementos policíacos lanzaron gas lacrimógeno y se presume que también dispararon armas de fuego. Trataban de contener a las personas que, con piedras, los estaban atacando.


Otro grupo de jóvenes acudió frente al negocio La Gran Bodega, frente a la entrada al fraccionamiento Hacienda Blanca, donde destrozaron dos máquinas de refrescos y tomaron un automóvil estacionado para atravesarlo en la carretera.


Sin embargo, la unidad de motor fue desvalijada. Del otro lado de la carretera (carril Etla-Oaxaca), un automóvil Volkswagen de color blanco, que estaba correctamente estacionado, fue desvalijado también, para robarle las cuatro llantas y otras autopartes.


Patrullas, autobuses y tráiler incendiados


Al llegar los elementos policíacos para implementar el operativo de desalojo en el crucero de la agencia municipal de Trinidad de Viguera, empezaron a desbloquear con dirección a la Villa de Etla, pero muchos de los maestros y manifestantes que protegían las barricadas corrieron por calles de la colonia La Joya y regresaron al crucero para encerrarlos.


Los sujetos replegaron a los policías y les quitaron una patrulla, así como un autobús de la misma Secretaría de Seguridad Pública.


En el lugar también se apoderaron de otros dos autobuses del transporte urbano y dos tráileres, los cuales fueron incendiados.


Los actos vandálicos siguieron en el libramiento o avenida Ferrocarril, frente al fraccionamiento San Pablo. Un vehículo que estaba estacionado ahí, también fue incendiado.


Brenamiel: otros vehículos quemados


En el crucero de Brenamiel, tres unidades de motor fueron incendiadas: un autobús del transporte urbano y dos vehículos particulares.


De igual forma, prendieron fuego a tres máquinas que eran utilizadas para trabajar en las obras del metrobús.


Saquean módulo de policía


Debido al nulo control por parte de los maestros y los líderes, los actos vandálicos siguieron e iban a robar en la sucursal del Oxxo, ubicada en la agencia municipal de Pueblo Nuevo, pero algunos vecinos lo impidieron.


Sin embargo, el módulo de la Policía Municipal que ha sido pintado en ocasiones anteriores, la noche del domingo fue saqueado y se llevaron los colchones y objetos de policías que estaban de guardia.


Saquean negocios


Los elementos de las corporaciones policíacas, al no lograr su objetivo del desalojo, decidieron replegarse alrededor de las 20:00 horas y avanzaron por las riberas del río Atoyac, para dirigirse a su campamento en los campos de futbol del Venustiano Carranza.


Lo anterior fue aprovechado por los grupos que participaron en las movilizaciones del magisterio oaxaqueño y rompieron la cortina de la sucursal de Oxxo ubicado en el crucero de la agencia municipal de Trinidad de Viguera.


Lo mismo hicieron con otra sucursal ubicada en la colonia Eucaliptos, recién inaugurada.


Al no existir vigilancia policíaca, a las 21:30 horas arribaron a la tienda Coppel, ubicada en la calle de Diamante de la colonia Bugambilias, en Santa Rosa Panzacola, donde la saquearon al forzar la cortina y empezaron a cargar con diversos productos.


Por la noche, el cableado del sistema de alumbrado  público en el centro de la ciudadfue dañado y esto originó el corte de energía eléctrica.


Personas arribaron a la sucursal de la tienda Oxxo ubicada en la calle de Morelos y García Vigil, y se llevaron todo lo que pudieron.


La sucursal de la tienda Coppel de Hidalgo, esquina con 20 de Noviembre, también fue saqueada y los cajeros de Banorte fueron dañados.


Caso similar ocurrió con una zapatería y otros negocios del centro de la ciudad.


De la Fiscalía, ni sus luces


A las 11:00 horas de ayer, los empleados de la sucursal de Coppel y Oxxo de Santa Rosa Panzacola y Viguera esperaban que el agente del Ministerio Público y peritos acudieran a tomar conocimiento para iniciar con las investigaciones, pero nadie se había presentado.


"No han venido, estamos esperando, somos trabajadores y nos dijeron que no podemos ingresar porque van a investigar, pero ni sus luces de la autoridad", dijo uno de los empleados.


Anoche, a 24 horas del incidente, se pidió un informe a la Fiscalía General de Justicia del Estado para saber cuántas personas habían denunciado los robos e incendios, pero no hubo respuesta.


31 VEHÍCULOS INCENDIADOS:


6 en Hacienda Blanca


1 camión de la empresa Lala cargado con leche


2 motocicletas en Hacienda Blanca


1 en el Seminario Pontificio de la Santa Cruz


4 en Corona, en la entrada a la súper


2 en La Joya, 1 grúa y 1 patrulla


2 en la entrada al fraccionamiento Hacienda Blanca


6 en Viguera (2 tráileres, 3 urbanos y 1 patrulla)


3 en Brenamiel (1 urbano y 2 compactos)


1 en libramiento norte, junto al Residencial San Pablo


3 unidades de maquinaria pesada (1 en la colonia Eucaliptos, 1 frente al Colegio de Bachilleres y 1 a la altura del puente de la agencia de Pueblo Nuevo)


7 NEGOCIOS SAQUEADOS:


2 Oxxo en Viguera


Coppel sucursal en colonia Bugambilias, Santa Rosa Panzacola


Coppel sucursal 20 Noviembre e Hidalgo, centro


Oxxo en Morelos y García Vigil, centro


Cajeros de Banorte en García Vigil, centro


Zapatería de la calle de Hidalgo, centro

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.