Pasar al contenido principal
x

Expresidenta municipal, detenida por robo

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- La expresidenta municipal de San Antonino Castillo Velasco, Ocotlán, Rufina Natalia Santiago Matías, alias la Reina del Sur; Juan Antonio Soto Santos, alias el Güero o el Flaco y Julio César Robles Díaz, fueron detenidos por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) al contar con una orden de aprehensión como presuntos responsables del delito de robo específico en perjuicio de ese ayuntamiento.
Con su captura, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión dictada en su contra por el Juez  Mixto de Primera Instancia de Ocotlán de Morelos, dentro del expediente penal 22/2016.


El robo


Consta en el expediente penal la denuncia formulada por el presidente municipal Andrés Sánchez Gómez, quien dijo que la mañana del martes 9 de febrero de este año, estacionó frente a su domicilio de la calle Aldama, la camioneta oficial marca Toyota,  color blanco, con placas de circulación TLK-1905 del estado.
Sin embargo, más tarde, cuando intentó abordarla, descubrió que había desaparecido, por lo cual compareció ante el agente del Ministerio Público comisionado en ese lugar.
El edil, recordó que un mes antes, al recibir la camioneta oficial de parte de la presidenta saliente Rufina Natalia Santiago Matías únicamente le entregó una llave al pretextar que no había encontrado el duplicado.
Desde ese momento, la expresidenta se perfiló como la principal sospechosa del robo.


Cae uno de sus cómplices


La madrugada del jueves 17 de marzo, cuando estaba por concluir el evento de Las Placitas Españolas, en el centro de Ocotlán de Morelos, los agentes circulaban en la calle de Corregidora, cuando observaron que una persona que se cubría la cabeza con un gorro, intentó escapar al notar su presencia.
Ante ello, fue interceptado metros adelante y se identificó como Juan Antonio Soto Santos, alias el Güero o el Flaco, quien dijo que intentó escapar ya que sabía que era buscado por la policía.
Soto Santos dijo haber cometido varios robos en esa ciudad, pero confesó que el 9 de febrero había robado una camioneta en la calle Allende de San Antonino Castillo Velasco, Ocotlán.
Detalló que fue contactado por la ex presidenta municipal Rufina Natalia Santiago Matías para cometer el robo, ya que ella misma le entregó el duplicado de la llave, así como lo llevó hasta el lugar donde se encontraba el vehículo.
Una vez cometido el robo, dijo que contactó a Julio César Robles Díaz, quien lo llevó con un mecánico establecido en San Miguel, Ejutla de Crespo, a quien le vendieron la camioneta.
Ante ello, fue presentado a declarar ante el agente del Ministerio Público, donde se le dio continuidad a la averiguación previa iniciada por el robo de la camioneta.


Detienen a expresidenta


Ese mismo día, Julio César Robles Díaz también quedó en calidad de presentado ante el agente del Ministerio Público, quien con todas las evidencias, solicitó la orden de aprehensión respectiva.
La orden fue ofrecida el pasado domingo 20 de marzo en contra de las tres personas, sin embargo, fue ayer en la tarde cuando los elementos de la AEI lograron detener a la ex presidenta municipal cuando caminaba cerca de su domicilio.
Tras su captura, fue certificada por un médico legista y luego trasladada al reclusorio femenil de Tanivet, Tlacolula, donde quedó a disposición del Juez que la requirió.
Rufina Natalia Santiago Matías, alias la Reina del Sur; Juan Antonio Soto Santos, alias el Güero o el Flaco y Julio César Robles Díaz, fueron detenidos en por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).


DELITO GRAVE


El delito de robo específico (de vehículo) está considerado como delito grave, por lo cual los presuntos responsables no alcanzan el beneficio de la libertad provisional.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.