Pasar al contenido principal
x

Ejecutaron a niño en la Costa; estarín vinculados a secuestros

Foto(s): Cortesía
Redacción

Armas, droga y ropa militar encuentran en la vivienda
La vivienda de las dos personas detenidas por el crimen de un menor de 12 años de edad y quienes son investigados con relación a un secuestro ubicado en jurisdicción de San Pedro Pochutla, fue cateada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y policía estatal, asegurando armas de fuego, droga y camisolas del Ejército Mexicano y Marina Armada de México.


Inicia el cateo


De acuerdo con el informe de ambas corporaciones policíacas, a las 05:30 horas de ayer se dio cumplimiento a la orden de aprehensión que dictó el juez penal de San Pedro Pocbutla al ser consignado el cuadernillo de antecedentes número 03/2016 por el delito de secuestro de Ismael García Sánchez.
Los agentes estatales de investigación y policías estatales ingresaron a la vivienda para continuar con las investigaciones del secuestro ocurrido el pasado el 30 de noviembre del 2015 en Agua Dulce, Tonameca, Pochutla, Oaxaca.
Luego de cuatro horas de diligencias en la vivienda ubicada en la comunidad de Charco de Agua perteneciente a Santa María Tonameca del mencionado distrito, los elementos policíacos aseguraron droga, armas, cartuchos y las camisolas que fueron puestas a disposición del fiscal de la federación y continuar con las investigaciones.


Vivienda de imputados de homicidio


De acuerdo con el informe de la Fiscalía General de Justicia, la vivienda es propiedad de Aurelio y Rutilio Cortés Cruz, quienes son acusados del delito de homicidio de un menor de 12 años de edad y por el cual fueron vinculados a proceso penal y el juez de garantías fijó un plazo de cuatro meses para dictar sentencia.
La Fiscalía General del Estado precisó que el miércoles 9 de marzo se realizó la audiencia en el juzgado de garantías de San Pedro Pochutla y la decisión del tribunal fue vincular a proceso a Aurelio Cortés Cruz y Rutilio Cortés Cruz, al ser acusados del delito de homicidio calificado con ventaja y alevosía del menor de 12 años de edad.
Asimismo, en su resolución fijó el plazo de cuatro meses para que tanto la defensa como la Fiscalía de San Pedro Pochutla presenten sus pruebas y se dicte sentencia en el caso.


¿Suicidio o asesinato?


Según las indagatorias, el homicidio del menor ocurrió el 28 de febrero del 2016 porque el hijo de Rutilio fue localizado colgado de la rama de un árbol en el cerro de la comunidad y aun cuando las indagatorias determinaron un suicidio, ellos suponen que se trata de un homicidio.
Por ello, el 28 de febrero arribaron al domicilio ubicado en  la agencia Agua Dulce de Santa María Tonameca, donde fue consumado el homicidio y se   inició el legajo de investigación 693(FSPP)/2016.
Las dos personas se encuentran vinculadas a proceso en la causa penal 74/2016, del Juzgado de Garantías de San Pedro Pochutla, Oaxaca.


OBJETOS ASEGURADOS EN EL CATEO


4 armas largas
1 escopeta calibre 20
2 rifles calibre 22 mm
1 mosquetón calibre 7.62 mm
1 mecanismo de un arma larga, al parecer calibre 7.62 mm
cartuchos de diferentes calibres (22 mm, 9 mm 7.62 mm, calibre 20)
1 bolsa de nylon con hierba seca con características de mariguana
2 camisolas, una del ejército mexicano (matriculada) y una de la Secretaría de la Marina
2 motocicletas marca Italika sin placas de circulación


PARTICIPARON:


Vicefiscal de la Costa, José Miguel Reyes Jiménez
Agentes investigadores de Huatulco, Candelaria Loxicha, Puerto Ángel, Puerto Escondido y elementos de la Policía Estatal
El fiscal en jefe de San Pedro Pochutla


DOS DETENIDOS


Aurelio Cortés Cruz y Rutilio Cortés Cruz son investigados por el secuestro de Ismael García Sànchez ocurrido el 30 de noviembre del 2015 en Agua Dulce, Santa María Tonameca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.