Pasar al contenido principal
x

Detenido por robo de maquinaria

Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

A disposición del juez mixto de primera instancia de Miahuatlán de Porfirio Díaz quedó el integrante del Comisariado de Bienes Conunales de San Miguel Suchixtepec, Romeo S.R., acusado de robo específico, pero en protesta, pobladores de la comunidad realizaron un bloqueo carretero en la vía de circulación 175 que comunica de la ciudad de Oaxaca a San Pedro Pochutla.


De acuerdo con el reporte, la tarde del miércoles, Agentes Estatales de Investigación (AEI) procedieron a la comunidad de San Miguel Suchixtepec, donde dieron cumplimiento a la orden de aprehensión 27/2015 en contra de Romeo, al ser acusado del delito de robo específico cometido en agravio de un empresario maderero.


De acuerdo con la denuncia penal, los hechos ocurrieron a las 13 horas del 9 de mayo del 2015 cuando el agraviado fue informado por el operador de una maquina tipo Topador Bulldozer, amarillo, marca Carterpillar, modelo D6C Crawdler, serie 10K8460, que una comisión de personas entre ellas el ahora detenido, ingresaron al predio La Loma del Nanacate.


En el lugar el operador de la maquinaria realizaría trabajos, al existir un trato por la renta de dicha maquinaria por el lapso de un mes para tareas de limpieza de caminos y brechas en los predios Loma del Nanacate y Arroyo del Aserradero.


Sin embargo, Romeo y otras personas llegaron al lugar, donde se apoderaron de la maquinaria y la llevaron a cinco kilómetros de distancia, en el lugar conocido como El Llano y se llevaron detenido al operador y otras dos personas.


Las tres personas fueron llevadas al centro de la comunidad y por lo cual los integrantes del comisariado fueron denunciados penalmente, librándose la orden de aprehensión por el delito de robo específico.


Los Agentes Estatales de Investigación se trasladaron a la comunidad de San Miguel Suchixtepec y según el reporte, detuvieron a Romeo cuando caminaba sobre la carretera federal número 175 Oaxaca - Puerto Ángel, a la altura de la “Curva Peligrosa” en la población de San Miguel Suchixtepec y fue turnado ante el juez que lo requería.


Sin embargo, los habitantes de la comunidad de San Miguel Suchixtepec indicaron que Romero fue detenido en el centro de la población y los elementos policíacos realizaron detonaciones de arma de fuego.


En protesta por la detención del integrante del Comisariado de Bienes Comunales, desde la tarde del pasado miércoles empezaron a bloquear la carretera federal 175, a la altura de la citada comunidad, al atravesar troncos de pino.


De igual forma se trasladaron a la ciudad de Oaxaca, donde indicaron que el problema fue originado porque un empresario maderero se apoderó de 153 hectáreas de la comunidad y cuando fueron por la maquinaría es para impedir que abriera caminos para talar los bosques de la población.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.