Pasar al contenido principal
x

Continúan los hechos violentos en la colonia Volcanes

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

La mañana de este martes, una persona que fue confundida con un empleado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) fue asaltado por unos sujetos que lo despojaron de sus pertenencias.


El 2 de marzo, inició el el Censo de Población y Vivienda 2020, por lo que personal del Instituto se encuentra recorriendo diferentes calles de la ciudad, sus agencias y colonias.


Hoy en redes sociales circuló un video donde se observa a dos presuntos delincuentes forcejear con un supuesto encuestador y despojarlo de su material de trabajo.



 


El asalto ocurrió en la calle Tacana en la colonia Volcanes, - a unos metros donde el día anterior asesinaron a la ex vocera de la Secretaría de Seguridad Pública-. Luego del asalto, los agresores huyeron hacia la colonia Jardín.


A pesar de que los vecinos salieron al escuchar los gritos de la víctima, nada pudieron hacer contra los agresores, pues ya habían huido del lugar.


El vídeo se viralizó y las personas han manifestado su descontento con esta acción violenta, además han identificado a uno de los dos hombres, como “El Güero” ó “El Honduras”.



 


No es encuestador del Inegi


Por su parte el coordinador Estatal del Inegi, Jorge López Guzmán, desmintió que la víctima de asalto se trate de un encuestador del instituto.


Informó que en los dos días que llevan implementado el Censo en la ciudad de Oaxaca, se ha registrado saldo blanco, y sólo se han reportado cuatro casos donde el personal ha extraviado el equipo.


Entrevistado por Noticias Voz e Imagen, detalló que los encuestadores portan un chaleco y gorra color Caqui, mochila azul y una credencial del Inegi con fotografía, artículos que no se observan en la persona violentada.



 


En caso de que un encuestador sea víctima de la inseguridad, cuenta con el respaldo del instituto, ya que al momento de la contratación se les explica que todo el equipo es propiedad del gobierno federal y cuenta con un seguro.


Al momento de un asalto, los encuestadores deben informar a su jefe inmediato para que los asesore, así mismo, deben acudir ante el Ministerio Público para hacer su respectiva denuncia y con el acta, se ampara el extravío del equipo.


Con ello, el Inegi procede ante el seguro y el entrevistador no costea el equipo por tema de asalto.


López Guzmán informó que se cuentan con 350 entrevistadores para la ciudad de Oaxaca, y todos cuentan con un seguro ante el ISSSTE en caso de resultar lesionados durante un asalto o en caso de accidente, y con un seguro de vida en caso de fallecimiento.


“El Instituto cubre de manera reglamentaria con todos los requisitos de ley para que los encuestadores se sientan seguros”


Durante diciembre y enero el Inegi realizó recorridos previos por la ciudad para identificar zonas de inseguridad, y pudieron identificar algunas calles en la Central de Abastos y la agencia municipal de Santa Rosa como focos rojos, por presencia de pandillas o de personas que ingieren bebidas alcohólicas en la calle. 


Con un mapa de seguridad, se establecieron acciones operativas para minimizar riesgos en el personal, y así implementar medidas como no trabajar de noche, ir acompañados o pedir apoyo a las autoridades para poder realizar las encuestas.


Los encuestadores tienen un horario de 9:00 a 18:00 horas, pero por situaciones donde no encuentran a los entrevistados por jornadas laborales, realizan visitas dirigidas fuera de sus horarios habituales.


Para verificar la identidad de un encuestador las personas pueden comunicarse al 800 111 46 34 o en www.censo2020.mx

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.