Pasar al contenido principal
x

Condenados por "El Robo del Siglo"

Foto(s): Cortesía
Redacción

La titular del juzgado quinto en materia penal impuso sentencia condenatoria de cinco años, siete meses y cinco días de prisión a René Aragón Matus, Obeth Ramírez Hernández, Noel Mendoza Ramírez y Jorge Eduardo Aquino Martínez, al ser hallados responsables de robo calificado con violencia por equiparación, cometido en perjuicio patrimonial de la Compañía Mexicana de Traslado de Valores S.A de C.V "Cometra".


De acuerdo con el expediente 67/2011 del juzgado de referencia, el millonario robo fue reportado a las 05:20 horas de la madrugada del domingo 20 de marzo del 2011. Las corporaciones policíacas fueron alertadas, pero los maleantes ya llevaban ventaja al tener complicidad con los custodios.


Desde un principio, la policía sospechó de los custodios al romperse los protocolos de seguridad y lograr desarmar a los custodios que se encargaban de cuidar las puertas de entrada a la bóveda, la cual cuenta con doble puerta y seguridad para el custodio.


"No puede ingresar cualquier persona y el guardia que entra ahí no tiene por qué salir, porque incluso tiene su baño propio", comentó uno de los investigadores.


Los custodios dijeron a la policía que los delincuentes ingresaron en una camioneta blindada que se encontraba estacionada afuera y adentro los desarmaron, dejándolos atados.


Videos reveladores


Al analizar los videos de la empresa, se fue descubriendo la forma en que los custodios platican con los asaltantes y no hubo un solo disparo.


A través del sistema de circuito cerrado se observó que en la unidad 2340 de la misma empresa se introdujeron los cuatro sujetos al quedarse estacionada afuera y con las puertas abiertas.


Antes de la una de la mañana ingresan y permanecen ocultos hasta las 01:55 horas del domingo, cuando salieron de su escondite para "someter" a todos los guardias.


Los asaltantes vestían uniformes de la misma empresa y en las imágenes no se aprecia el tipo de armamento; en tanto otro de los empleados de seguridad envía mensajes a través de su teléfono celular, mientras sus compañeros son sometidos.


Los delincuentes con toda tranquilidad abrieron la caja de seguridad e incluso le preguntan a otra persona hacia dónde girar la perilla, lo cual ocurre a las 04:30 horas aproximadamente.


Sospecha de los custodios


Cuando la policía arribó al lugar, los empleados de seguridad dijeron que los asaltantes utilizaron una camioneta Van, blanca y en las imágenes se aprecia una Nissan, azul y con caja seca blanca.


En el hurto, los delincuentes se llevaron las 45 pistolas de los custodios, por lo cual la PGR inició la averiguación previa A.P./PGR/OAX/OAX/I/167/2011.


Los agentes estatales de investigación deciden presentar ante el agente del Ministerio Público a los custodios Obet Ramírez Hernández de 24 años de edad, con domicilio en Santiaguito, Etla; Jorge Eduardo Aquino Martínez, encargado de la bóveda; Noel Mendoza Ramírez de 27 años, encargado del depósito de armas; el ex director de la policía municipal de la Villa de Etla, René Aragón Matus de 32 años y Oscar Cruz López (este último quedó en libertad tras estar una semana en el penal de Ixcotel).


Con la declaración a los custodios logran establecer la identidad de otros participantes, entre ellos Angélico Olivera alias "El Lince".


Viajaban en camioneta del asalto


Pero al cruzar información con la Procuraduría General de la República establecieron que Ángelico Olivera alias "El Lince" con domicilio en la calle de Venustiano Carranza número 07 colonia San José, Villa de Etla había sido detenido a las 05:00 horas del 15 de marzo por integrantes del Ejército Mexicano en el entronque carretero Huitzo 3/a Sección del distrito de Etla cuando se desplazaba en la camioneta Nissan tipo Pick-up, la misma que utilizó en el asalto.


Angélico Olivera, portaba una escopeta calibre .20, marca Winchester, con 12 cartuchos útiles del mismo calibre, y un rifle calibre .308, con mira telescópica marca Berlin, y 05 cartuchos útiles del mismo calibre fue turnado ante el Agente del Ministerio Público de la Federación de la Agencia Quinta investigadora, donde se inició la averiguación previa número A.P./PGR/OAX/OAX/V/160-D/2011 por el delito de portación de Arma de fuego sin licencia y salió libre bajo fianza.


Aún así, Angélico Olivera, al quedar en libertad bajo fianza no desistió del plan de consumar el robo del siglo.


Impresionante operativo


Por ello, la madrugada del miércoles 30 de marzo todos los grupos de investigación participaron en un operativo apoyados con un helicóptero y el Ejército Mexicano. El objetivo catear todas las viviendas de los custodios arraigados. En algunas viviendas se equivocaron y causaron destrozos.


Al tener indicios de la participación de Angélico Olivera, dueño de una purificadora de agua en la Villa de Etla, catearon su vivienda, pero no lo encontraron.


A las diez horas, los agentes policíacos habían culminado los cateos con la detención de Anacleta Mata y Teódula Hernández Cruz, familiares de los custodios detenidos.


De Angélico, no se sabía nada. Un convoy de agentes policíacos ingresó a la población de San Isidro Aloapan, Ixtlán de Juárez, donde tenían conocimiento que se ocultaba, pero no lo encontraron.


Sin embargo, otros elementos decidieron regresar y tuvieron suerte al encontrarlo en el camino. Angélico pensó que ya se habían retirado y al salir de su escondite, fue detenido junto con Alberto de Jesús Martínez.


Encuentran millonario botín


Con la detención de Angélico, la policía obtuvo información de la ubicación del dinero, por lo cual acudieron a la vivienda ubicada en San Juan Bautista Jayacatlán.


Según el detenido, todo el dinero estaba ahí, pero la policía reportó que fue localizado 138 millones 914 mil 570.4 pesos.


De igual forma, en un barranco del kilómetro 160+180 de la carretera Federal 135 entre las poblaciones de Nacaltepec y Tonaltepec, pertenecientes al distrito de Cuicatlán, se localizaron 18 escopetas y 17 revólveres y 5 cartuchos, y el vehículo de motor marca Nissan, tipo estaquitas, la que al parecer fue utilizada el día del robo.


Ricardo Acevedo, fue detenido y luego de estar arraigado en mayo del año en curso, fue consignado al juzgado quinto penal, de done ayer quedó en libertad al ganar un amparo.


En el resolutivo judicial se indica que a los acusados se les da por cumporgada la pena, por lo que se debe girar de manera inmediata la boleta de libertad respectiva pero deben pagar una multa de 10 mil 943 pesos.


El robo del siglo


El atraco ocurrió en Cometra


Dos personas han sido liberadas


Sólo las llamadas telefónicas eran las pruebas

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.