Pasar al contenido principal
x

Cae banda de Los Tamaleros en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Los dos presuntos integrantes de la banda de ladrones Los Tamaleros de la Unión Tepito quedaron en prisión preventiva, tras ser detenidos luego de una persecución en el robo a una tienda departamental.


A las seis horas de ayer, en la sala A de Ciudad Judicial se desarrolló la audiencia de control de detención de las dos personas que la madrugada del lunes fueron aseguradas por los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones en la tienda departamental, y por lo cual pidieron la ampliación del término constitucional en la causa penal 460/2018 que se les instruye por el delito de robo.


Los agentes del Ministerio Público del área de Averiguaciones Previas de la Fiscalía General del Estado indicaron que luego de la alerta por parte del guardia de seguridad y personal de alarmas, se procedió a la persecución y detención de las dos personas en la habitación número dos del hotel Posada Los Ángeles ubicado en la calle de 20 de Noviembre esquina con Moctezuma de la ciudad capital.


El robo ocurrió a las 05:25 horas, por lo cual a la zona se desplazaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y procedieron a iniciar con las indagatorias, establecieron que una de las joyas tenía un localizador vía satelital (GPS) y ubicaron a las personas en la habitación del hotel.


Los elementos policíacos detuvieron a Luis Armando P.G., de 32 años de edad, y Luis Antonio B.L., de 31 años, quienes fueron presentados ante el agente del Ministerio Público.


Los elementos policiacos hallaron en la habitación perfumes, relojes, cadenas y otras joyas, lo cual fue asegurado con el apoyo de peritos que arribaron para realizar la inspección ocular.


Lo calizan el vehículo


De igual forma, en la calle Puerto Márquez fue localizado abandonado el automóvil Nissan tipo Tsuru con placas del estado de Puebla que utilizaron los presuntos ladrones para consumar el atraco.


Con las pruebas, el agente del Ministerio Público presentó a las dos personas ante el juez de control, quien calificó de legal la detención y por lo cual se le comunicó la imputación y pidieron la ampliación del término constitucional.


La investigación continúa por parte de los elementos policíacos con la finalidad de localizar a otros integrantes de la organización delictiva.


Hallan a ladrones por reloj


Un día antes, unos seis sujetos integrantes de la banda de ladrones conocido como Los Tamaleros de la Unión Tepito de la Ciudad de México ingresaron a la tienda departamental para observar las rutas que podrían utilizar para escapar tras el atraco, revelan las investigaciones de la policía.


Para ello revisan las cámaras de video-vigilancia de la tienda.


A las 05:25 horas del lunes 23 de julio, seis sujetos rompieron los cristales de la tienda departamental para ingresar.


La alarma de la negociación se activó y por lo cual la empresa encargada de brindar seguridad le habló al guardia para resguardarse, ya que eran seis sujetos los que habían ingresado, de acuerdo con las cámaras de video-vigilancia.


A la misma hora, los policías municipales de la ciudad de Oaxaca fueron alertados, ya que su módulo de vigilancia se ubica a una cuadra.


Durante más de cuatro minutos, los sujetos rompieron cristales y vaciaron los objetos en bolsas para salir y abordar unas dos unidades de motor y darse a la fuga. Uno de los vehículos, lo abandonaron en la calle de Puerto Marquéz de la misma agencia municipal.


Los policías municipales arribaron, pero ya los maleantes habían huido.


Entre los objetos robados habían joyas, cadenas con valor de más de cien mil pesos, perfumes y relojes, entre los cuales estaba uno con un valor de 300 mil pesos y con localizador vía satelital.


A través del GPS, ubicaron que las joyas estaban en la habitación número dos, en la segunda planta del hotel Posada Los Ángeles, y por lo cual lugar se desplazaron los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.


Los investigaciones procedieron al arresto de los integrantes de la banda de Los Tamaleros, originarios de la Ciudad de México y sobre la cama observaron el lote de joyas, relojes y perfumes.


La puerta fue cerrada y no se le permitió el acceso a más policias, como ocurrió con el atraco en el banco, donde los municipales recibieron órdenes de llevarse todo y desapareció parte del botín.


Al lugar arribaron peritos y junto con agentes investigadores, procedieron a inspeccionar y embalar los objetos asegurados.


En las investigaciones establecieron que la banda de Los Tamaleros o Chilangos son más de diez, por lo cual investigan la identidad y paradero de los otros integrantes de la organización delictiva.


Uno de los detenidos cuenta con antecedentes penales de asalto a transeúnte y son investigados con relación a robos en otras negociaciones de otros estados.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.