Pasar al contenido principal
x

Semana Santa en Oaxaca: una inspiración para el arte

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Piezas en latón de una cuidada manufactura, relicarios, flores de cartonería que aluden a las flores del estado de Oaxaca y una monumental cruz iluminada por dentro que alude a la filigrana oaxaqueña forman parte de la instalación que Francisco Jesús Hernández Pérez (Oaxaca, 1967) elaboró para la Casa Vieja, un inmueble colonial en pleno andador turístico.


La instalación comienza desde la fachada, en los balcones se puede iniciar el viaje visual. En la entrada del edificio Casa Vieja se colocó un relicario con velas de cartonería, elaboradas con unicel, pintura y cartón, inspiradas en las velas de Teotitlán del Valle, originalmente hechas en cera y conocidas como velas de concha.




En la temporada de la semana santa simboliza tranquilidad y paz. FOTO: Carina Pérez García

"Yo les di un giro total y las hice en cartonería. Además en la entrada principal del edificio coloqué un arco con una cortina donde podemos apreciar los 10 elementos que son los símbolos de la pasión: el gallo, la lanza, los clavos, los dados, el manto, el cáliz, la columna y el látigo. Más adelante, en el patio central, hay una instalación alusiva a la Semana Santa, que consta de una cruz grande de hojalata que en las noches se ilumina".


Esta cruz tiene alrededor las cinco velas de cada lado en cartonería, en los colores tradicionales de la semana santa: el morado, blanco, plateado y amarillo. Al interior de la casa, en el último patio Francisco Jesús colocó un relicario con la virgen de los dolores, y medallones en papel crepé, en morado, blanco y unas coronas de concha del agave.




Una corona de conchas de agave forma parte de la última pieza de la instalación, en el segundo patio de la casa. FOTO: Carina Pérez García

"Tratamos de conservar las tradiciones porque Oaxaca es muy significativa la temporada de semana santa, por eso hicimos esta instalación. Es una propuesta artístico, pero tradicional, en la que combinamos las dos cosas. Detrás hay un gran equipo, en primer lugar la señora Inés Rojas, quien me invitó, pero además está el balconero, el carpintero, el holajatero, el electricista y dos ayudantes que me apoyan con la instalación".


El artista señaló que todo es reciclaje, no utilizó en su proceso nada de plástico, eso le permite reutilizar algunas piezas para el otro año, como los relicarios, por ejemplo. Es así que la propuesta en morado, que simboliza luto y el blanco, la pureza, esta temporada se puede admirar dicha instalación, en la Casa Vieja, donde conviven varios espacios, como Los Danzantes, Berlina, Los baúles de Juana Cata, Oro de Monte Albán, Daniel Espinosa, Mezcal del maguey, La medida.


¿Cuándo y dónde?


Macedonio Alcalá 403, Centro Histórico.


Casa Vieja


En el corazón del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca se distingue una hermosa casa del siglo XVI,  -remodelada por el arquitecto Alejandro D’Acosta-, que se ha convertido en un espacio en donde se puede admirar en primera instancia, la excelente y pulcra remodelación de que fue objeto este inmueble.


El visitante puede conocer hermosas obras de arte en textiles, joyería de oro y plata, la bebida tradicional de Oaxaca, el mezcal, un reconocido espacio gastronómico en un espacio inigualable y degustar un delicioso café orgánico con tapas estilo Alemán, todo en un mismo lugar.


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.