Pasar al contenido principal
x

Papalutla, al rescate de su artesanía

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Santa Cruz Papalutla, Tlacolula.- Cuando doña Beatriz Ángeles tenía 12 años aprendió de su padre a hacer canastos. El proceso que seguía le llevaba varios días, desde la preparación del material para tejerlos, hasta su terminado. Hoy es una de las pocas artesanas que continúa con el oficio, en un municipio de dos mil 600 habitantes de los que sólo cien se dedican todavía a él.


Bajo un enlonado es una de las participantes de la edición tres de la Feria Artesanal y Gastronómica de Papalutla, que reúne a unos 35 artesanos, la mitad originarios de esta comunidad y otros invitados de pueblos cercanos, como Santa Ana del Valle, San Bartolo Coyotepec y San Juan Guelavía.


Esta feria tiene como misión rescatar y conservar una labor muy significativa para la población, pues en ella se reflejan la historia y vida cotidiana de su comunidad, así lo señaló, en entrevista, Cecilia Ángeles Sánchez, una de las impulsoras.


"Queremos rescatar el oficio y evitar que desaparezca. Estas oportunidades son para darlo a conocer y que tanto los paisanos como los visitantes lo valoren, para que no tengamos necesidad de migrar. Para mí es un orgullo saber este oficio porque yo ya no seguí estudiando, me dediqué a hacer las artesanías de carrizo y me gusta elaborarlas".


La historia de su tía es similar. Doña Beatriz Ángeles cuenta que desde pequeña se interesó en aprender y fue su padre quien le transmitió todo lo que debía saber. "Él me enseñó desde agarrar el carrizo, cómo utilizar el cuchillo, el canuto, cómo se machuca, se descarna y se forma".


Ella explica que cuando finalmente está listo el carrizo para manipularse, se parte en dos y salen las tiras delgadas con las que se forman las estrellas y el ribete, luego la trenza y de ahí se comienza a levantar el tejido para darle forma a cualquier canasto.


"Yo recuerdo que cuando era chica todos en el pueblo se dedicaban a esto, tanto señoras y señores trabajaban el carrizo. Ahora ya se ha perdido bastante y ya casi nadie quiere trabajarlo. Las nuevas generaciones se van a estudiar y ya no le entra al carrizo, terminan su bachillerato, su carrera y trabajan. No es porque no sepan, algunos si aprendieron, lo que pasa es que a esto no se le saca mucho, y en un trabajo ganan un salario todos los días, en esto no, además lo vendemos muy barato" refiere.


El proceso les lleva varios días, desde la preparación de su material, hasta el tejido.  Algunos artesanos aseguran que lo siguen haciendo porque les gusta y para sacar el pan de cada día. Por ello les gustaría tener más foros como esta feria para continuar promoviendo su artesanía y que la gente la valore mejor.


Santa Cruz Papalutla, ubicado a 26 km de la Ciudad de Oaxaca, perteneciente al distrito de Tlacolula. El pasado sábado y domingo realizó su tercera Feria Artesanal y Gastronómica en el marco de la fiesta patronal en honor al Señor de la Santa Cruz.


Feria de sabores y arte


Canastos, botellas, centros de mesa, tortilleras, alajeros, entre otros,  elaborados de carrizo, así como piezas hechas con barro negro y rojo, bordados, tejidos y tapetes en lana conforman un amplio abanico de artesanías que Santa Cruz Papalutla ofreció en su feria.


En cuanto a gastronomía, el mole rojo, mole negro, estofado de guías de calabaza, carnes asadas, tamales, empanadas de amarillo, chiles rellenos, quesadillas de flor de calabaza, tejate, aguas de chilacayota, tuna, horchata, entre otros manjares, harán una fiesta de sabores en el paladar de cada visitante.


Como parte de esta feria se llevaron a cabo eventos alternativos como torneos de basquetbol y futbol, así como la presentación del grupo folclórico invitado Corazón de mi Tierra de Santa María del Tule, y el grupo de danza Hijos del Sol de Santa Cruz Papalutla.


La feria que fue instalada al costado de la Iglesia de la localidad y la noche del sábado los visitantes presenciaron la quema del castillo más grande de la región, con un brillante espectáculo de fuegos pirotécnicos. Santa Cruz Papalutla compartió a través de su fiesta, su pasión y apego a su tierra, y con una celebración que mostró a sus pobladores y visitantes el valor cultural que tiene esta comunidad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.