Olegario Pascual Hernández Mendoza: maestro del calado de jícara | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Olegario Pascual Hernández Mendoza: maestro del calado de jícara

Foto(s): Cortesía
Redacción

El arte del calado de jícara es ancestral; forma parte de nuestra memoria sagrada que nos da una imagen de nuestra propia tierra, como base de nuestro desarrollo y progreso, con una piadosa imaginación de nuestros antepasados; con esa espiritualidad que nace del calado que es una auténtica y profunda experiencia de sensibilidad.



Por eso, el maestro Olegario ha retomado las técnicas ancestrales y les ha puesto imaginación y renovación propia para resaltar y mostrar al mundo la belleza del tallado de jícaras.


Olegario Hernández nació en Pinotepa de Don Luis, una comunidad mixteca de la Costa oaxaqueña; desde muy pequeño comenzó con el tallado de jícara y debido a sus inquietudes, migra a la ciudad de Guadalajara, donde estudia en la escuela de Bellas Artes; ahí experimenta y desarrolla nuevas técnicas en el tallado de jícaras y debido a que también recibió una formación como maestro joyero, innova en la diversificación de joyería con jícaras.



Regresa a su comunidad para compartir sus conocimientos con otros artesanos e imparte diversos talleres de capacitación y estructura su taller “Yutun Yachi”; después migra nuevamente a la ciudad de Oaxaca, donde se forma en diferentes talleres de gráfica; aquí conoce la técnica de grabado litográfico de manera negra; innova tallando la piedra entintada con gubias como si fuera una jícara, siendo uno de los resultados ser premiado con el tercer lugar de la Tercera Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda.


Además, participó en diversas muestras de Gráfica en galerías y museos, como el Museo de la Estampa en la exposición colectiva, junto con los maestros Francisco Toledo y José Luis Cuevas; una exposición individual “Yuyi Ndixi” en la Galería de Arte de Oaxaca y últimamente en Art Walk, exposición colectiva, en el Museum of Ventura Country and Bell Arts Factory, en Ventura, California, Estados Unidos.



Algunas de estas piezas forman parte de la colección del Museo de Arte  de Chicago; es considerado un gran maestro de arte popular mexicano en el tallado de jícara, que lo llevó a ser seleccionado a participar en International Folk Market, Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos.


Actualmente se encuentra formando un taller de litografía “Ita Yachi” con artesanos de su comunidad e imparte constantemente talleres de capacitación de tallado de jícara en su localidad y en la ciudad de Oaxaca.



Ha tenido desde 1994, más de 60 exposiciones dentro y fuera del país, destacando entre ellas la del Condado Putman en Nueva York, Estados Unidos; Chicago, Estados Unidos; en el Papalote Museo del Niño, en el museo de Artes de San Agustín Etla, Oaxaca; y muchísimas más en Guadalajara, Jalisco; Xalapa, Veracruz; Ciudad de México, Puebla; todas ellas mostrando este arte ancestral que llena los sentidos, pero sobre todo, el corazón.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.