Pasar al contenido principal
x

Los oficios de la seda: arte y creatividad en San Pedro Cajonos

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

SAN PEDRO CAJONOS, Oaxaca.- De sus manos brotan diseños que cobran significado al ser utilizados como joyería. Autora de una nueva modalidad para utilizar los capullos de gusanos de seda, Esperanza Martínez Velasco crea piezas únicas que marcaron en su comunidad un parteaguas, ya que su legado en el diseño ha inspirado a otras mujeres.


Originaria de un pueblo en donde el oficio de la seda es ingreso para muchos artesanos, ella veía pacientemente trabajar a sus hermanos. Debido a que era muy pequeña, no podía tejer aún; aprendió a hilar y con ello le vino acechando una idea que materializó al poco tiempo. De los capullos que sobraban, ya fuera recortados y completos, ella comenzó a experimentar en el teñido natural, hasta que dominó varias gradientes de añiles, grana cochinilla y pericón.


Creadora de joyería




Esperanza Martínez Velasco, diseñadora de joyería de seda. FOTO: Carina Pérez

"Comencé a crear figuras, dibujando y cortando flores. Así empecé a crear la joyería. La primera pieza que armé fue un collar de aretes, de capullo entero, aunque antes en vez de alambre usaba hilo de seda, que sólo era blanco. Así estuve durante cuatro años. Mis diseños surgen a partir de observar la naturaleza, voy inspirándome en ella, así saco las flores, poco a poco he ido incorporando tejido en gancho y bolitas que se enredan".


Esperanza Martínez es pionera de estos diseños en Cajonos, los cuales comenzó a experimentar desde los seis años de edad. Compartió en entrevista que ella fue cambiando los modelos y los fue mejorando: "Al principio los hacía sin medida, ahora ya me explicaron y enseñaron a hacerlo sobre medida, a combinar colores, a confeccionarlos mejor, a mejorar el empaque y crear una marca".


En el imaginario de Esperanza hay desde collares, aretes, peinetas, pulseras, diademas y pantallas para lámparas. Actualmente, esta actividad que comenzó como una distracción, es su sustento. Se capacita día a día en talleres. A sus 26 años de edad ya tiene su propia marca, su etiqueta y su mercado. Las piezas oscilan entre los 200 a los mil pesos.


Mejoran los diseños




Recortes de capullos teñidos con tintes naturales y unidos como flores, uno de sus diseños favoritos. FOTO: Carina Pérez

"Mucha gente que conoció mi trabajo desde antes me dicen que ahora ha mejorado, distinguen mi producto de cualquier otro, porque ahora hay muchas personas en la comunidad que se dedican a esto. El mercado es en la ciudad y a veces llega gente a San Pedro Cajonos o buscan mis diseños en el Museo Textil de Oaxaca o en Oaxifornia; sobre todo, los compradores son extranjeros".


Si bien Esperanza Velasco comenzó ella sola con este oficio, desde que se casó, su esposo está aprendiendo para ayudarla. El resto de su familia teje rebozos de seda y son partícipes del proceso completo, desde la alimentación de los gusanos, con hojas de mora, hasta el hilado, teñido y tejido de los rebozos, bufandas y blusas.


El éxito en el cuidado y el diseño




El gusano de seda criollo se tiene que alimentar durante un mes, para que elabore su capullo. FOTO: Carina Pérez

Los gusanos de seda se tardan un mes en desarrollar su capullo. Para criarlos hay dos temporadas al año: la primera en el mes de marzo y abril, y la segunda en agosto. Tanto Esperanza como Pablo Cruz, su marido, comparten que se dedican a cuidarlos durante todo un mes, porque ellos requieren de todo su tiempo y cuidados.


"Los alimentamos con puras hojas de mora, necesitan que los limpiemos, que estemos atentos a ellos, son muy delicados; si los cuidamos bien tendremos seda; si no, habrá sido todo en vano. En nuestro caso, lo que usamos es seda cruda, sólo para tejido del hilo; para el otro proceso ponemos agua caliente, con la que se suaviza el capullo y queda como algodón, luego se tuerce el hilo en el malacate. De ahí lo teñimos y lo utilizamos para hilar o tejer, depende de cada diseño".




El hilado en malacate, un arte que domina la diseñadora serrana. FOTO: Carina Pérez

Esperanza Martínez obtuvo una mención honorífica por su diseño de un ajuar para novia; esta pieza se puede observar en el Museo Estatal de Arte Popular (MEAPO) en San Bartolo Coyotepec.


UBICACIÓN:


San Pedro Cajonos se localiza en la parte noreste del estado, a una altura de 1,880 metros sobre el nivel del mar.


Limita al norte con San Francisco Cajonos, Santiago Laxopa y Santiago Zoochila; al sur con Santo Domingo Albarradas; al oeste con Santiago Laxopa y al este con Santo Domingo Xagacía.


Su distancia aproximada a la capital del estado es de 90 kilómetros.


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.