Pasar al contenido principal
x

Hallan sistema hidráulico en Palenque

Foto(s): Cortesía
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El Templo de las Inscripciones de la zona arqueológica maya de Palenque, en Chiapas, está construido sobre un complejo sistema de, al menos, tres canales hidráulicos, desconocido hasta el año pasado.


El hallazgo, anunciado la mañana de este lunes, tiene importantes implicaciones simbólicas, al encontrarse muy cerca de la cámara funeraria de Pakal II, pues podría representar su camino hacia las aguas del inframundo.


El arqueólogo Arnoldo González Cruz, director del Proyecto Arqueológico de Palenque (INAH), detalló que la importancia de este descubrimiento reside, precisamente, por encontrarse debajo del Templo de las Inscripciones, puesto que arroja luz sobre las intenciones arquitectónicas de Pakal II.


Los tres canales todavía llevan agua corriente. Se desconoce el origen y destino final de ésta, pero se tiene la hipótesis de que existe un manantial que nace justo debajo de la edificación.


De acuerdo con el arqueólogo, descubridor en 1994 del sarcófago de la Reina Roja, en el mismo sitio, ya se tenía conocimiento previo de canales en Palenque, a causa de los numerosos arroyos que lo circundan, pero ninguno bajo el Templo de las Inscripciones.


El diseño y construcción de este sistema habría ocurrido durante el reinado de K'nich Janaab' Pakal (Pakal II) y se habría terminado durante el reinado de su primogénito, K'nich Kan B'ahlam, durante el siglo séptimo.


El hallazgo ocurrió de manera fortuita, al realizarse labores de conservación del Templo de las Inscripciones. Al explorarse su basamento, se descubrieron cuatro capas de roca que, tras una excavación de 2.70 metros, dieron paso al sistema hidráulico.


De acuerdo con el investigador y con Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de arqueología del INAH, una inscripción en las orejeras del ajuar funerario de Pakal "El Grande" podrían hacer referencia al sistema de canales.


Otras inscripciones de otros edificios de Palenque también destacan la importancia metafórica del agua para los mayas en el trayecto al inframundo.


A decir de Sánchez Nava, éste es apenas el inicio de una serie de investigaciones relevantes para el conocimiento de la zona. Falta, aseguró, que se diseñe un robot que pueda estudiar de mejor manera el interior de los canales.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.